El historietista e ilustrador argentino, Ricardo Siri Liniers fue el acreedor al Homenaje La Catrina, que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y del que fue merecedor por sus múltiples personajes en historietas y libros que dan la vuelta a diversos países del mundo.
Macanudo se ha convertido en su historieta más reconocida, junto con personajes como Enriqueta y su osito Madariaga, Olga y todo el elenco que la conforman, que además le han dado vida a múltiples escenas cómicas que van desde la crítica social a la política.
Su carrera comenzó con la creación de fanzines cómo Bonjour por el gusto del dibujo, que con el paso del tiempo, se convirtieron en más de 25 libros publicados, colaboraciones en diarios que le han dado un toque de comedia al día a día de miles de personas.
“Su amable personalidad, inteligente sentido del humor y su sagaz manera de retratar al mundo, son los sellos inconfundibles de su obra”, resaltó Raúl Padilla López, presidente de la FIL.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic
Por su parte, el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Francisco González Madariaga narró las dificultades que representó llegar hasta Liniers, para notificarle que sería homenajeado, pero que sin duda, ha sido uno de los ganadores inmediatos y sin excepción del jurado.
“Ricardo otorga además a la sociedad una voz de la multitud en sus distintas dimensiones, es a los callada y efímera, que e en múltiples ocasiones se detiene a la reflexión con la aparente simplismo (…) una mezcla entre ilusoria trivialidad y una determinante complejidad. Cuando se conoce la obra de Liniers siempre queda una sonrisa en nuestro rostro”.
Te recomendamos:
Mientras tanto, Ricardo Liniers entre un toque de comedia, contó la importancia que le significa este homenaje, en el que se dijo como el menos merecedor acorde a los pasados galardonados; sin embargo, se dijo agradecido.
Aprovechó para recordar la creación de La Guadalupe, una calavera perteneciente a Macanudo, en la que reconoció se podría decir una idea robada del ilustrador Guadalupe Posadas.
“Macanudo han sido una historieta que me trajo tanta felicidad. Comencé a dibujarla en 2002; primero con la tira de Bonjour. Cuando comencé a publicar en La Nación, en Argentina se pasaba por una situación de crisis económica y estaba todo mal, por lo que el diario era una bola de negatividad, pero me parecía que había espacio en un diario chiquitito, para que alguien tratara de ser optimista”, recordó.
Finalmente dijo querer ser recordado como una persona optimista y que fue afortunado al recibir el homenaje.
“Si hay jóvenes que me ven y dicen: ‘quiero ser como él’, hay tres cosas: tengan suerte, cásense con una abogada y una vez casados no se van a poder divorciar”, concluyó entre risas.