Responde Gobierno del Estado a Rector: Admisión de controversia no sustenta atropello

El Gobernador Enrique Alfaro dio a conocer que impugnará la decisión de la SCJN

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 10 de enero de 2022

El Gobierno de Jalisco considera que la CEDHJ no tiene ni legitimación sobre el asunto con la UdeG. Foto: Cortesía | Flickr Gobierno de Jalisco

El Gobierno del Estado respondió esta tarde al rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien destacara en entrevista en Casa Jalisco que la admisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sustentaba el atropello a los derechos humanos al restarle 140 millones de pesos a la Máxima Casa de Estudios. Anunció el Ejecutivo Estatal que no es así e impugnará la decisión del Máximo Órgano de justicia en México.

En un breve comunicado reiteró que la admisión de la controversia presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no significa ningún atropello a derechos humanos, ni la devolución de ningún recurso, es solo parte del inicio de un procedimiento legal que no define el fondo del asunto.


Podría interesarte:


Destaca que dicho acuerdo fue dictado por la ministra instructora, Ana Margarita Ríos Farjart, la misma que decidió dar entrada a la controversia presentada por el apoderado legal de la universidad.

Y luego enfatizó en que el Gobierno de Jalisco considera que la CEDHJ no tiene ni legitimación, ni interés legal sobre este asunto, por lo que en los próximos días se presentará un recurso de reclamación para que dicho acuerdo de admisión sea revisado por los demás integrantes de la Corte.

E insistió en la legitimidad de la acción basado en que fue el Congreso del Estado quien aprobó de forma mayoritaria un presupuesto a la universidad en 2022 y priorizó áreas estratégicas de la casa de estudios para sus actividades sustantivas, como es la construcción de infraestructura educativa y de más aulas.