/ viernes 21 de junio de 2019

Responde Fiscalía a ataque sistemático contra su personal: hay dos muertos y tres detenidos

Tres atentados a la misma hora, le costaron la vida a dos agentes. En respuesta, dieron con una casa de seguridad y en un tiroteo de 40 minutos abatieron a dos gatilleros y detuvieron a otros tres

Minutos antes de las ocho de la mañana, un ataque sistemático contra personal de la Fiscalía de Jalisco estremeció al Estado. Dos agentes fueron emboscados en su casa, uno opuso resistencia y murió en un tiroteo donde también resultó herido su hijo; otro caminó con sus captores hasta un parque donde fue ejecutado. La camioneta donde viajaba coordinadora de Puestos de socorro de la Fiscalía fue atacada a balazos, recibió 15 impactos, ella salió ilesa; su esposo, en cambio, resultó herido y se encuentra grave. Un enfrentamiento de casi dos horas terminó con dos agresores muertos y tres detenidos, en Jardines del Edén.

El Fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez, se presentó al lugar de la balacera y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, envió un mensaje desde Chicago, donde estaba en gira, para advertir que estaba al pendiente de los sucesos. “Muy pronto vamos a restablecer la calma y vamos a poder detener a quiene están generando este ambiente de violencia en Guadalajara”, advirtió.

Sobre el móvil de los hechos solo hay rumores, hay quienes afirman que se recibieron previas amenazas o advertencias.


EN VIVO | Pánico por enfrentamiento en Jardines del Edén, Tlajomulco

PRIMER ATAQUE

Todo empezó después de las siete de la mañana. El primer ataque fue en el cruce de la calle Alberto Cinta, a la altura de la prolongación Mariano Bárcena, en la colonia Rinconada del Auditorio en Zapopan.

Aquí dispararon contra el copiloto de la camioneta Dodge Ram 2500 de color gris , al parecer se confundieron, y lesionaron al esposo de la coordinadora de Puestos de Socorro de la Fiscalía Estatal; ella salió ilesa.

SEGUNDA AGRESIÓN

Apenas se investigaba el caso anterior, cuando poco antes de ocho de la mañana se dio la alerta en el cruce de Joel y Eva, en el Fraccionamiento Jardines del Edén, en Tlajomulco.

Vía frecuencia de radio del 911, una mujer advertía: “Buenos días, soy esposa de Jesús Adán Benavides Martín del Campo….hubo una balacera aquí en mi casa, en Joel 124, necesito que vengan, él es compañero de ustedes, me lo mataron, por favor ayúdenme, son policías, son compañeros de ustedes, son policías, no ha venido nadie e hirieron a mi niño, por favor vengan….”.

La llamada se cortó. Policías de Tlajomulco fueron los primeros en llegar, luego más personal de la Fiscalía General de Jalisco, y la zona se acordonó para empezar a recabar indicios. Encontraron sin vida al agente investigador y herido de una pierna su hijo de nueve años. Los causantes escaparon en una camioneta de color blanco.


Entérate:


LA BALACERA

Policías estatales e investigadores buscaban a unos sujetos que minutos antes habían asesinado a tiros a su compañero. En el operativo de búsqueda encontraron un casa de seguridad en la esquina de las calles Matusalén y Abraham, a tres cuadras del punto homicidio del agente investigador y una de la caseta de entrada al desarrollo habitacional.

Ahí fueron recibidos a tiros e incluso sujetos atrincherados en el inmueble que ocupa toda una esquina, detonaron granadas en contra de los uniformados.

“En eso se localizó esta casa de seguridad en donde al acercarse, al arribar vieron gente sospechosa y posteriormente ya dieron cuenta ustedes de los hechos. Se armó una balacera hubo un intercambio fuerte de disparos”, informó el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

Esto dio paso a un enfrentamiento que duró casi dos horas, en el que hubo intercambio de disparos e incluso en forma continua por más de cuatro minutos. La fachada de la casa, llena de agujeros, da fe de ello.

Las ráfagas de disparos se escuchaban intercaladas con detonaciones de granadas de fragmentación que los sicarios arrojaban a los policías. Vecinos del Fraccionamiento se resguardaron en sus casas y por medio de las ventanas grabaron el intercambio de disparos entre delincuentes y autoridades.



Los helicópteros de la Policía de Guadalajara y de la Policía del Estado se sumaron al operativo. Sobrevolaron la colonia para ubicar a sujetos que pudieran escapar.

Policías Federales, municipales de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco, Zapopan, Viales, y elementos del Ejército también llegaron para rodear el Fraccionamiento y evitar que escaparan los agresores.

Dos agentes de la Fiscalía ingresaron a la finca para tratar de neutralizar a los sujetos, pero fueron recibidos a balazos y repelieron la agresión.

Los delincuentes siguieron disparando y detonando granadas. Los policías arrojaron granadas de humo. Así lograron que tres sujetos que estaban en el interior se rindieran, salieran por la ventana y bajaran por la una escalera metálica.

El saldo fue de dos presuntos maleantes abatidos, tres de ellos detenidos -entre ellos dos lesionados- y varios elementos heridos, sin que hasta este mediodía se haya precisado la cantidad.

“Están tres personas a disposición del Ministerio Público para investigación y hay dos personas fallecidas, que fueron las que estuvieron haciendo disparos y lanzando granadas al personal de la corporación”, detalló el Fiscal en su informe preliminar.


AGENTE EJECUTADO EN VILLAS DE SAN MARTÍN

De forma casi simultánea, otro agente investigador fue asesinado a balazos dentro de su casa en el Fraccionamiento Villas de San Martín, contiguo al Jardines del Edén, así lo narraron vecinos de este desarrollo habitacional a través de sus redes sociales que compartieron con EL OCCIDENTAL.

“En la casa de enfrente se metieron varios tipos y están tirando balazos, venían en una Explorer gris aquí están afuera de la casa están aventando balazos”.

EL RECUENTO

Solís Gómez, que se presentó al lugar de los hechos, hizo un recuento de los ataques contra el personal de la institución que encabeza: "Estamos hablando cuatro eventos. Es el evento del compañero, el intento en contra de la compañera de Puestos de socorros, este que acaba de suceder hace unos momentos (Villas de San Martín) y este que ustedes están tomando de momento (enfrentamiento en Jardines del Edén)".

Se analiza si esa finca era una casa de seguridad -estaba abandonada y fue invadida por un grupo criminal-, ya que en ese sitio se encontraron varias armas de fuego y granadas.

Todos los ataques son investigados por el área de homicidios de la Fiscalía de Jalisco.


LOS CATEOS

Posterior a estos hechos, el personal de la Fiscalía en coordinación con la administración del Coto y de otro más aledaño, Real del Valle, inició la revisión de varias fincas, sobre todo aquellas que están en situación de abandono.

Vecinos comentaron a EL OCCIDENTAL que les recomendaron no salir de sus hogares y colaborar en esta acción, por su propia seguridad.

Más tarde, del lugar se sacó una camioneta de color negro a bordo de una grúa y no se dieron más detalles sobre el operativo.


GRADUACIÓN DEL TERROR

Frente al Fraccionamiento el Edén se encuentra una escuela secundaria pública en donde se llevaba a cabo la ceremonia de entrega de diplomas de fin de curso, cuando se desató la balacera.

Padres, maestros y niños corrieron para resguardarse en los baños y las aulas.

“Estábamos en el acto académico, se empezaron a escuchar las detonaciones, nos dijeron que nos metiéramos a los salones, nos metimos a los salones, a los baños nada más agachado”, detalló Gerardo Mejía, padre de familia de la secundaria Benito Juárez.

“Se escucharon bastantes detonaciones, fue un estrés bastante fuerte. Se escucharon granada, todos estamos exaltados”, dijo Angélica González, madre de familia.

Terminada la balacera, policías dejaron salir a padres, maestros y alumnos uniformados que caminaron formados y en orden. Todos con sus globos, ramos de flores y otros regalos por el fin de curso.

EL GOBERNADOR

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, envió muy temprano un mensaje por video de poco más de un minuto donde explicó que estaba en las oficinas del Gobierno de Jalisco en la ciudad de Chicago: “Estamos en la gira de trabajo que venimos armando desde hace varios días”.

Relacionado:



Luego añadió que “estoy enterado de los hechos que están ocurriendo en el municipio de Tlajomulco, el enfrentamiento que hay con nuestra policía por parte de un grupo de delincuentes, tengo información puntual desde que inició esta situación y estamos dándole seguimiento”.

Después agregó: “Creo que es importante poder decirle a todos los jaliscienses que estamos revisando con mucho cuidado lo que nuestra Policía va a realizar para lograr detener a quienes están agrediendo a nuestra ciudad y nuestro Estado. Estamos concentrados en ello”.

Empeñó su palabra en que "muy pronto vamos arestablecer la calma y vamos a poder detener a quienes están generando este ambiente de violencia en Guadalajara".

CONOCE MÁS

  • 2 agentes fallecidos
  • 2 delincuentes abatidos
  • 2 familiares de los agentes lesionados
  • 3 detenidos100 disparos en la casa de Jardines del Edén
  • 10 armas largas decomisadas
  • 10 armas cortas
  • 2 granadas


Minutos antes de las ocho de la mañana, un ataque sistemático contra personal de la Fiscalía de Jalisco estremeció al Estado. Dos agentes fueron emboscados en su casa, uno opuso resistencia y murió en un tiroteo donde también resultó herido su hijo; otro caminó con sus captores hasta un parque donde fue ejecutado. La camioneta donde viajaba coordinadora de Puestos de socorro de la Fiscalía fue atacada a balazos, recibió 15 impactos, ella salió ilesa; su esposo, en cambio, resultó herido y se encuentra grave. Un enfrentamiento de casi dos horas terminó con dos agresores muertos y tres detenidos, en Jardines del Edén.

El Fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez, se presentó al lugar de la balacera y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, envió un mensaje desde Chicago, donde estaba en gira, para advertir que estaba al pendiente de los sucesos. “Muy pronto vamos a restablecer la calma y vamos a poder detener a quiene están generando este ambiente de violencia en Guadalajara”, advirtió.

Sobre el móvil de los hechos solo hay rumores, hay quienes afirman que se recibieron previas amenazas o advertencias.


EN VIVO | Pánico por enfrentamiento en Jardines del Edén, Tlajomulco

PRIMER ATAQUE

Todo empezó después de las siete de la mañana. El primer ataque fue en el cruce de la calle Alberto Cinta, a la altura de la prolongación Mariano Bárcena, en la colonia Rinconada del Auditorio en Zapopan.

Aquí dispararon contra el copiloto de la camioneta Dodge Ram 2500 de color gris , al parecer se confundieron, y lesionaron al esposo de la coordinadora de Puestos de Socorro de la Fiscalía Estatal; ella salió ilesa.

SEGUNDA AGRESIÓN

Apenas se investigaba el caso anterior, cuando poco antes de ocho de la mañana se dio la alerta en el cruce de Joel y Eva, en el Fraccionamiento Jardines del Edén, en Tlajomulco.

Vía frecuencia de radio del 911, una mujer advertía: “Buenos días, soy esposa de Jesús Adán Benavides Martín del Campo….hubo una balacera aquí en mi casa, en Joel 124, necesito que vengan, él es compañero de ustedes, me lo mataron, por favor ayúdenme, son policías, son compañeros de ustedes, son policías, no ha venido nadie e hirieron a mi niño, por favor vengan….”.

La llamada se cortó. Policías de Tlajomulco fueron los primeros en llegar, luego más personal de la Fiscalía General de Jalisco, y la zona se acordonó para empezar a recabar indicios. Encontraron sin vida al agente investigador y herido de una pierna su hijo de nueve años. Los causantes escaparon en una camioneta de color blanco.


Entérate:


LA BALACERA

Policías estatales e investigadores buscaban a unos sujetos que minutos antes habían asesinado a tiros a su compañero. En el operativo de búsqueda encontraron un casa de seguridad en la esquina de las calles Matusalén y Abraham, a tres cuadras del punto homicidio del agente investigador y una de la caseta de entrada al desarrollo habitacional.

Ahí fueron recibidos a tiros e incluso sujetos atrincherados en el inmueble que ocupa toda una esquina, detonaron granadas en contra de los uniformados.

“En eso se localizó esta casa de seguridad en donde al acercarse, al arribar vieron gente sospechosa y posteriormente ya dieron cuenta ustedes de los hechos. Se armó una balacera hubo un intercambio fuerte de disparos”, informó el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

Esto dio paso a un enfrentamiento que duró casi dos horas, en el que hubo intercambio de disparos e incluso en forma continua por más de cuatro minutos. La fachada de la casa, llena de agujeros, da fe de ello.

Las ráfagas de disparos se escuchaban intercaladas con detonaciones de granadas de fragmentación que los sicarios arrojaban a los policías. Vecinos del Fraccionamiento se resguardaron en sus casas y por medio de las ventanas grabaron el intercambio de disparos entre delincuentes y autoridades.



Los helicópteros de la Policía de Guadalajara y de la Policía del Estado se sumaron al operativo. Sobrevolaron la colonia para ubicar a sujetos que pudieran escapar.

Policías Federales, municipales de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco, Zapopan, Viales, y elementos del Ejército también llegaron para rodear el Fraccionamiento y evitar que escaparan los agresores.

Dos agentes de la Fiscalía ingresaron a la finca para tratar de neutralizar a los sujetos, pero fueron recibidos a balazos y repelieron la agresión.

Los delincuentes siguieron disparando y detonando granadas. Los policías arrojaron granadas de humo. Así lograron que tres sujetos que estaban en el interior se rindieran, salieran por la ventana y bajaran por la una escalera metálica.

El saldo fue de dos presuntos maleantes abatidos, tres de ellos detenidos -entre ellos dos lesionados- y varios elementos heridos, sin que hasta este mediodía se haya precisado la cantidad.

“Están tres personas a disposición del Ministerio Público para investigación y hay dos personas fallecidas, que fueron las que estuvieron haciendo disparos y lanzando granadas al personal de la corporación”, detalló el Fiscal en su informe preliminar.


AGENTE EJECUTADO EN VILLAS DE SAN MARTÍN

De forma casi simultánea, otro agente investigador fue asesinado a balazos dentro de su casa en el Fraccionamiento Villas de San Martín, contiguo al Jardines del Edén, así lo narraron vecinos de este desarrollo habitacional a través de sus redes sociales que compartieron con EL OCCIDENTAL.

“En la casa de enfrente se metieron varios tipos y están tirando balazos, venían en una Explorer gris aquí están afuera de la casa están aventando balazos”.

EL RECUENTO

Solís Gómez, que se presentó al lugar de los hechos, hizo un recuento de los ataques contra el personal de la institución que encabeza: "Estamos hablando cuatro eventos. Es el evento del compañero, el intento en contra de la compañera de Puestos de socorros, este que acaba de suceder hace unos momentos (Villas de San Martín) y este que ustedes están tomando de momento (enfrentamiento en Jardines del Edén)".

Se analiza si esa finca era una casa de seguridad -estaba abandonada y fue invadida por un grupo criminal-, ya que en ese sitio se encontraron varias armas de fuego y granadas.

Todos los ataques son investigados por el área de homicidios de la Fiscalía de Jalisco.


LOS CATEOS

Posterior a estos hechos, el personal de la Fiscalía en coordinación con la administración del Coto y de otro más aledaño, Real del Valle, inició la revisión de varias fincas, sobre todo aquellas que están en situación de abandono.

Vecinos comentaron a EL OCCIDENTAL que les recomendaron no salir de sus hogares y colaborar en esta acción, por su propia seguridad.

Más tarde, del lugar se sacó una camioneta de color negro a bordo de una grúa y no se dieron más detalles sobre el operativo.


GRADUACIÓN DEL TERROR

Frente al Fraccionamiento el Edén se encuentra una escuela secundaria pública en donde se llevaba a cabo la ceremonia de entrega de diplomas de fin de curso, cuando se desató la balacera.

Padres, maestros y niños corrieron para resguardarse en los baños y las aulas.

“Estábamos en el acto académico, se empezaron a escuchar las detonaciones, nos dijeron que nos metiéramos a los salones, nos metimos a los salones, a los baños nada más agachado”, detalló Gerardo Mejía, padre de familia de la secundaria Benito Juárez.

“Se escucharon bastantes detonaciones, fue un estrés bastante fuerte. Se escucharon granada, todos estamos exaltados”, dijo Angélica González, madre de familia.

Terminada la balacera, policías dejaron salir a padres, maestros y alumnos uniformados que caminaron formados y en orden. Todos con sus globos, ramos de flores y otros regalos por el fin de curso.

EL GOBERNADOR

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, envió muy temprano un mensaje por video de poco más de un minuto donde explicó que estaba en las oficinas del Gobierno de Jalisco en la ciudad de Chicago: “Estamos en la gira de trabajo que venimos armando desde hace varios días”.

Relacionado:



Luego añadió que “estoy enterado de los hechos que están ocurriendo en el municipio de Tlajomulco, el enfrentamiento que hay con nuestra policía por parte de un grupo de delincuentes, tengo información puntual desde que inició esta situación y estamos dándole seguimiento”.

Después agregó: “Creo que es importante poder decirle a todos los jaliscienses que estamos revisando con mucho cuidado lo que nuestra Policía va a realizar para lograr detener a quienes están agrediendo a nuestra ciudad y nuestro Estado. Estamos concentrados en ello”.

Empeñó su palabra en que "muy pronto vamos arestablecer la calma y vamos a poder detener a quienes están generando este ambiente de violencia en Guadalajara".

CONOCE MÁS

  • 2 agentes fallecidos
  • 2 delincuentes abatidos
  • 2 familiares de los agentes lesionados
  • 3 detenidos100 disparos en la casa de Jardines del Edén
  • 10 armas largas decomisadas
  • 10 armas cortas
  • 2 granadas


Policiaca

Pocos avances en la búsqueda de Aldo González Sevilla, señala papá del joven desaparecido

Este viernes la familia del estudiante tuvo una reunión con personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

Local

Jalisco enfrenta el serotipo 3 de dengue

Personas ya presentaron los signos y síntomas de dengue en Jalisco

Local

¿Te interesa trabajar en el sector automotriz? Conoce aquí más detalles

La feria del empleo ofertará más de un centenar de vacantes