imagotipo

Relevo en las tres capitanías de puesto de Jalisco

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

Sin mayores sobresaltos e incluso con la permanencia del mismo personal, se dio el relevo en las capitanías de Puerto de Puerto Vallarta, Barra de Navidad y el lago de Chapala -la única en el país en un lago-, que por disposición legal pasan de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a la Secretaria de la Marina Armada de México.

Incluso no se prevé el despido de personal, puesto que los que no se queden en la capitanía se integran a nueva ala de la SCT que desde este sábado nace y se denomina Oficina de Servicios a la Marina Mercante.

De hecho la única novedad ver personal de Semar vigilando las instalaciones de ambas capitanías.

En el caso de Puerto Vallarta, el capitán de Puerto, Roberto López Aispuro, se queda al frente de la oficina en Puerto Vallarta de la dependencia encargada de la entrega de permisos y la operación de la terminal marítima.

Bajo su cargo se encontraban 30 trabajadores de los cuáles 24 pasarán a formar parte de un órgano civil de la Secretaria de Marina. Los seis empleados restantes serán asignados a la Oficina de Servicios a la Marina Mercante.

El capitán Roberto López indicó que no se cambia de mandos, solo de secretaria y tienen la instrucción de pedir apoyo para un operativo de vigilancia en muelles y marina.

Los trabajadores tampoco pasan a ser militares, son civiles al servicio de la Marina como los hay en los dragados, en el área de construcción naval e incluso existe un sindicato dentro de la Semar, que en este caso fungirá como patrón sustituto.

El mismo suceso se dará en la capitanías de Puerto de Barra de Navidad, en la Costa Sur de Jalisco, y la capitanía de Puerto en el lago más grande de México como es el de Chapala, aunque ellos tienen menos personal.

También ahí fueron ratificados los que fungían como capitanes de Mar, en el caso de Barra de Navidad se queda al frente Miguel Ángel Ramos Gómez Gómez y en el caso de Chapala Luis Jorge Ochoa Ochoa.