imagotipo

“Relanzarán” Programa de Verificación Vehicular

  • Cecilia Cerna González
  • en Local

En próximos días la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) estará publicando la estrategia del relanzamiento del programa actual de Verificación Vehicular.

La titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, detalló que la estrategia se retomará con la publicación de un calendario de verificación en el cual los automovilistas tendrán seguir de acuerdo a la terminación del número de placa.

“El calendario estará dividido en el semestre que nos queda en dos fases, nosotros vamos a tener operativos con movilidad muy fuertes y la persona que no verifique en este semestre que nos queda vamos a tener multas ya obligadas en el 2018. Es decir, van a tener que verificar en este año y si no llevan su verificación será multa automática”.

El operativo de inspección será en coordinación con la Secretarìa de Movilidad (Semov) y las multas rondarán entre los mil 500 pesos para aquellos automovilistas que no acaten la determinación para reducir los contaminantes en el aire.

Ruíz Mejía señaló que el proceso de verificación también se concentrará en el transporte público.

“La multa es obligada a quienes estén visiblemente contaminando vamos a trabajar mucho con nuestra propia casa, con transporte público y la intención es que todos los ciudadanos se vean comprometidos a verificar en este semestre. Persona que no llegue con verificación 2017-2018 va a tener multa automática”.

Según datos de la Semadet, señalan que un vehículo compacto genera al año un promedio de 2.24 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que genera el consumo de energía eléctrica por año de tres casas habitación.

En el 2016 el Inegi registraba que en la entidad había alrededor de 3.1 millones de autos, es decir, en dos décadas el parque vehicular en la entidad se incrementó un 142 por ciento, lo que desembocó en un aumento en la contaminación atmosférica en las metrópoli.