imagotipo

Reforma Electoral con el tiempo encima

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Diputados están con el tiempo encima para aprobar la Reforma Electoral de Jalisco este martes en sesión ordinaria, sin embargo en lo que hay consenso entre las fracciones parlamentarias es en reducir número de diputados plurinominales, que puede ser de uno a tres; disminuir el financiamiento a los partidos políticos, pero no aterrizan ni cómo, ni cuánto. Hay voces al interior de las bancadas que están en desacuerdo en que se les quite dinero a los partidos políticos y que acatarán el clamor de la ciudadanía para que se les baje.

Así mismo hay posturas a favor de coordinadores de que se elimine la vía del “repechaje” para asignar una diputación, aunque varios legisladores están en contra. Otro de los puntos es la segunda vuelta en la elección de gobernador, están de acuerdo en esta figura, pero para aplicarla en el 2024.

En entrevista, el diputado independiente, Pedro Kumamoto, declaró que defenderá a capa y espada su iniciativa #SinVotoNoHayDinero para que no sólo se aplique a nivel federal sino a nivel estatal, así como que las regidurías, “figura que casi nadie conoce de los regidores de sus municipios, sean de elección popular o electos por el voto, hoy viene el nombre de la alcaldesa o alcalde y atrás una lista de personas que en el cargo no conocemos”.

Lo que se ha visto en Nayarit es que ya tiene al regidor electo, es por ejemplo que un municipio que tiene 10 regiones y cada una de las regiones tiene a un regidor para representarles, ese regidor se dedica a hacer gestiones del alumbrado, alcantarillado, de la basura de esa región en específico. “Queremos mejorar la calidad de nuestros representantes”, agregó.

Reconoció que está todavía a discusión lo del financiamiento a partidos políticos y a la espera de conocer las alternativas que se presentan, ya que se pretende tomar propuestas de #SinVotoNoHayDinero la del Gobernador, o los que hacen los distintos partidos, “no me gustaría adelantarme porque estamos en la plática de cómo sí se puede reducir”.

Lo que sí es que hay un consenso al menos en los medios, de que sí se reduzcan los recursos a partidos políticos, adentro no está claro el cómo y cuánto “porque sigue habiendo voces al interior que no les parece tan buena idea, pero se sienten con la obligación porque la sociedad les ha dictado que debe haber reducciones”.

Sobre el piso parejo para la asignación de prerrogativas a los partidos que propone la presidenta de la Junta de Coordinación Política Mónica Almeida, su postura, dijo Kumamoto, es en contra, “#SinVotoNoHayDinero lo hemos tratado de hacer lo más pedagógico posible, porque la cantidad de votos que  recibe actualmente un partido pequeño como lo es el PRD, no se compara con lo que otros partidos políticos han recibido”.

Hay que buscar condiciones de equidad, igualdad y se reduzca mucho, pero sería un despropósito el pensar dar las mismas prerrogativas a partidos que no son tan representativos como los que sí lo han recibido, sostuvo el Legislador.

Un tema polémico que propició que varios diputados se inconformaran fue la de eliminar el “repechaje”, “estoy totalmente en contra de que se elimine el repechaje, ya que es impulsar que las candidaturas sean competitivas, que el  que no quede, pero si muy cerca de ganar, puedan venir aquí a representar a su distrito, ya que es una  figura que puso a la vanguardia a Jalisco y sería muy mala idea eliminar el repechaje”.

Quitan el repechaje, ponen pluris y los pluris son “solamente los amigos de quienes están en las dirigencias”, manifestó Kumamoto.

En este caso el repechaje puede ser, “te voy a mandar a morir a un distrito  que no vas a ganar, pero haces tan buen trabajo que quedas en un segundo lugar y quedas en la lógica de mucho más independencia del grupo de poder de tu partido político”, expuso.

Agregó: “sé de voces de otros diputados que sus coordinadores dicen que lo van a eliminar, pero ellos mismos reconocen que es un retroceso, inclusive diputados como él que no llegó por repechaje sino porque ganó su distrito”.

Sobre su propuesta de una segunda vuelta en la elección de gobernador, dijo que ha platicado con diputados y le ven sentido, “esperaría quede palomeado estos temas de candidaturas independientes, dar condiciones de igualdad”. Sobre la segunda vuelta tienen dudas, en lo general están a favor, pero tienen  dudas de cómo implementarlo, por ejemplo si hay segunda vuelta cuando se elige al Congreso, y si se elige al Congreso antes o después de la segunda vuelta.

Existen algunas dudas técnicas: “A mí me da la impresión que hay dos salidas, que si se apruebe pero no sea aplicada en el 2018, sino que haya un transitorio y se aplique en el 2024. Y  también está que no haya consenso en lo técnico y no se ponga  en la Constitución y se deje para posteriores reformas políticas. Soy de la idea que se deje en la Constitución y se deje el transitorio y aplicarlo hasta el 2024.”

No soy el padre del gasolinazo: José Antonio Meade

No soy el padre del gasolinazo: José Antonio Meade

El alza el viene de los diputados del PAN y PRD

El Occidental

local

Miembros de la UNTA se manifiestan afuera de las oficinas de SAGARPA

Miembros de la UNTA se manifiestan afuera de las oficinas de SAGARPA

En breve más información

En Jalisco Talent participarán alrededor de 30 mil jóvenes

En Jalisco Talent participarán alrededor de 30 mil jóvenes

En breve más información

Rinde informe CUCiénega en medio de protesta estudiantil

Rinde informe CUCiénega en medio de protesta estudiantil

Mientras afuera en la biblioteca, estudiantes se manifiestan

En robo privan de la libertad a elemento de la FGE, apareció minutos después

En robo privan de la libertad a elemento de la FGE, apareció minutos después

El elemento fue privado de su libertad en Patria y Naciones Unidas

Cumplen y no reciben transvales

Cumplen y no reciben transvales

Lo anterior por distintas causas

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada