Remplazará la Secretaría de Transporte del Estado a los actuales concesionarios que se resisten al cambio y lo hará por concesionarios nuevos, declaró en entrevista con El Occidental, Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, ya que 350 unidades de 15 rutas se encuentran en esta situación.
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En los últimos días se ha observado que hay rutas que dejan de circular desde antes de las 9 de la noche y dejan varados a numerosos usuarios en las esquinas, lo que confirmó el funcionario estatal, “tenemos identificadas que las rutas que se resistieron al final a migrar al modelo ruta-empresa son las que tienen el peor servicio, muy caídas sus unidades, su derrotero y las frecuencias”.
Indicó Monraz Villaseñor, “metimos el último acelerón, que se acerquen o les vamos a reemplazar por nuevos concesionarios que si tengan flotas completas”. El llamado surtió efecto, añadió, ya que se están acercando algunas de las rutas para demostrar el interés de iniciar sus trámites que les tomará un par de meses todo el proceso, “pero finalmente creemos que la mayoría puede estar dentro de este proceso”.
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Lamentó que las rutas más caídas son las que no se integraron al modelo empresarial Ruta-Empresa.
Explicó que no se requiere revocar los permisos, ya que “los permisos están vencidos, solo se requiere reemplazo con concesionarios nuevos que en este mes de noviembre no lo hicieron alrededor de 350 unidades de 15 rutas”.
Por otra parte, comentó que el presupuesto de la Secretaría de Movilidad para proyectos estratégicos del Gobierno del Estado y en la Zona Metropolitana de Guadalajara, “creemos que va muy completo”.
En SITEUR , informó, “tenemos que contratar el equipamiento de señalización que es dejar la parte de la Línea 1 del Tren Ligero con un control operativo digital y no manual, es un compromiso con Fonadin, ya está etiquetada la primera etapa de este recurso para hacer la contratación y están 500 millones de pesos para la renovación tecnológica de unidades obsoletas del transporte público, es un apoyo que se va a dar con el Fideicomiso Maestro para el Transporte”.
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Y también está toda la operación del mejoramiento de las oficinas de licencias en la Secretaría a su cargo, la regulación del transporte de carga y con esto se continuará los trabajos de recibir la Línea 3 y está contemplado un apoyo para el SITEUR para el arranque de la Línea 3 y está en el presupuesto de egresos, el proyecto de “Mi Macro Periférico” del BRT en Periférico y estudios para la Línea 4 tengan con que realizarse.
Sobre un posible reemplacamiento, dijo que eso es tema de la Secretaría de la Hacienda Pública, pero no ha escuchado que esté sobre la mesa, aunque dijo, “lo que se requiere es que las unidades nuevas tengan un diseño de acuerdo a la norma federal de SCT y la cuestión de colores están en manos de los diseñadores, no, no he oído yo un reemplacamiento, sino un diseño actualizado, legible, lo que sí es que vemos placas de hace 3 años que ya no son legibles y eso sería bueno que voluntariamente las adquirieran, pero son unidades que están en desuso, las placas últimas son de 10 años para acá”.