/ lunes 19 de octubre de 2020

Recuperación total del mercado aéreo será hasta el 2022

De Jalisco, el 50% de los paseantes van a Estados Unidos

Lenta será la recuperación de las empresas aéreas y se estima que hasta el 2022 se tendrán resultados positivos tras la pandemia de Covid-19, señaló Enrique Beltranena, CEO de Volaris, quien destacó que el más del 50% de los turistas jaliscienses viajan a Estados Unidos.

"Guadalajara es nuestro centro para vuelos internacionales, tenemos 29 ciudades en Estados Unidos que operamos desde Guadalajara y tenemos seis ciudades en California, Arizona, Texas, Chicago, Los Ángeles y de ahí viene el externo de México, Guadalajara es un destino importante para prácticamente de todos nuestros puntos como Tijuana, Hermosillo, Culiacán, Monterrey, Cancún, Puebla" entre otros.

De Jalisco el 50% de los paseantes van a Estados Unidos y el otro 50% es a los diferentes destinos de México, pero el que llega a Jalisco se divide por zonas, mientras que a Guadalajara llega el turismo de negocios, pero también el de amigos, visitantes y parientes. "Hay mucha gente que tiene parientes fuera de Guadalajara ya sea en el norte de Estados Unidos o entidades de México, entonces para nosotros el segmento más importante es el de visitantes, amigos y parientes".

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Sobre el futuro inmediato de las aerolíneas de bajo costo señaló que se va a vivir un reordenamiento de la oferta aérea y la demanda "en la medida en que van haber menos pasajeros y el mercado como demanda total nosotros no esperamos que se recupere hasta finales del 2022, creo que en el marco de eso como cualquier mercado de competencia perfecta de oferta y demanda se van ajustando las cosas y veremos un ajuste importante".

En ese sentido adelantó que para generar mayor confianza sobre la calidad de los servicios de la empresa, están dispuestos a reembolsar hasta el 125% del costo de los boletos si algún vuelo no sale a la hora que debía hacerlo o se cancela por causas propias de Volaris, pero si son externas no se aplica.

"Lanzamos una garantía y me siento tan firme de que vamos a volar que no tengo ningún empacho en decir que estoy dispuesto a reembolsar el valor del ticket a nuestros clientes y 25% más, así se seguro me siento de que la capacidad que hemos puesto a disponibilidad de nuestros clientes hacia el futuro la podemos volar y cumplir con los itinerarios", adelantó.


Dijo que el regreso de la confianza de los clientes no sólo tiene que ver con el consumidor que se sienta bien con las medidas de sanidad aplicadas, sino "también tiene que ver con la seguridad de que vamos a volar hacia adelante y hoy siento que ya podemos decir que con seguridad de que estamos dispuestos a arriesgar hasta el 125% de lo que cliente pagó y apostar a que sí vamos a volar" y si se cancela por cualquier razón imputable a la empresa.

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Indicó que a la industria aeronáutica les afectó en gran medida esta situación y en mayo tuvieron un descenso del 86% de su capacidad de operación, pero para este mes de octubre ya están de nuevo por arriba del 84% de la capacidad de la empresa y se busca terminar por arriba de ese índice de utilización de asientos en los próximos meses.

"Estamos viendo un regreso de la confianza del consumidor" en viajar por avión y "una cosa muy importantes que es un regreso a la confianza con las medidas de seguridad que necesitamos y en donde el protocolo de bioseguridad de Volaris ha sido fundamental en este regreso" con lo que se terminó el temor de los pasajeros.

Destacó que desde abril a la fecha han transportado a más de cuatro millones y medio de pasajeros por todo el país y parte del extranjero y "hemos logrado tener cero contagios, además tenemos cero pilotos y cero sobrecargos enfermos, es decir el trabajo que se h hecho es monumental para que se sigan los protocolos de bioseguridad y que se cuiden muchísimo para que no tengamos un problema que se nos vaya a ir de la mano".

En este contexto el promedio de ocupación de sus aviones en septiembre terminó en alrededor del 75% y en octubre se espera ver un poco más arriba de ese promedio.

Lenta será la recuperación de las empresas aéreas y se estima que hasta el 2022 se tendrán resultados positivos tras la pandemia de Covid-19, señaló Enrique Beltranena, CEO de Volaris, quien destacó que el más del 50% de los turistas jaliscienses viajan a Estados Unidos.

"Guadalajara es nuestro centro para vuelos internacionales, tenemos 29 ciudades en Estados Unidos que operamos desde Guadalajara y tenemos seis ciudades en California, Arizona, Texas, Chicago, Los Ángeles y de ahí viene el externo de México, Guadalajara es un destino importante para prácticamente de todos nuestros puntos como Tijuana, Hermosillo, Culiacán, Monterrey, Cancún, Puebla" entre otros.

De Jalisco el 50% de los paseantes van a Estados Unidos y el otro 50% es a los diferentes destinos de México, pero el que llega a Jalisco se divide por zonas, mientras que a Guadalajara llega el turismo de negocios, pero también el de amigos, visitantes y parientes. "Hay mucha gente que tiene parientes fuera de Guadalajara ya sea en el norte de Estados Unidos o entidades de México, entonces para nosotros el segmento más importante es el de visitantes, amigos y parientes".

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En ese sentido adelantó que para generar mayor confianza sobre la calidad de los servicios de la empresa, están dispuestos a reembolsar hasta el 125% del costo de los boletos si algún vuelo no sale a la hora que debía hacerlo o se cancela por causas propias de Volaris, pero si son externas no se aplica.

"Lanzamos una garantía y me siento tan firme de que vamos a volar que no tengo ningún empacho en decir que estoy dispuesto a reembolsar el valor del ticket a nuestros clientes y 25% más, así se seguro me siento de que la capacidad que hemos puesto a disponibilidad de nuestros clientes hacia el futuro la podemos volar y cumplir con los itinerarios", adelantó.


Dijo que el regreso de la confianza de los clientes no sólo tiene que ver con el consumidor que se sienta bien con las medidas de sanidad aplicadas, sino "también tiene que ver con la seguridad de que vamos a volar hacia adelante y hoy siento que ya podemos decir que con seguridad de que estamos dispuestos a arriesgar hasta el 125% de lo que cliente pagó y apostar a que sí vamos a volar" y si se cancela por cualquier razón imputable a la empresa.

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