Reconocen a Semadet como espacio libre de Unicel

Ya que desde hace seis meses inició con la campaña de no utilizar unicel dentro del edificio por parte de los 230 trabajadores de la dependencia

Elsa Arenas

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Semadet Jalisco obtuvo la certificación como Espacio Libre de Unicel por parte de Casa CEM (Cultura, Educación y Medio Ambiente). Foto: @SemadetJal

Desde hace seis meses la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) inició con la campaña de no utilizar unicel dentro del edificio por parte de los 230 trabajadores de la dependencia; por lo que este jueves obtuvo la certificación como Espacio Libre de Unicel por parte de Casa CEM (Cultura, Educación y Medio Ambiente).



El objetivo es que se mantenga así esta dependencia con el cambio de Gobierno, luego de lograr un cambio de actitud y la adopción de hábitos de consumo más responsables sobre todo con los empaques desechables para alimentos.

Con esta medida se evita el uso de aproximadamente 160 piezas de unicel a la semana, lo que equivale a siete mil 704 piezas al año.

Lee también:


“Lo que estamos buscando es modificar los hábitos de consumo al menos en los trabajadores de la Secretaría, también hemos logrado impactar en todos los negocios de alrededor, fue un trabajo arduo, difícil, ellos ya nos proporcionan alimentos en tuppers, contenedores que se lavan, es un esfuerzo pequeño pero significativo”, destacó Eduardo Parra Ramos, director de Gestión Integral de Residuos.



Podría interesarte:


El poliestireno expandido tarda en degradarse miles de años; además, libera y absorbe sustancias tóxicas que contaminan lagos, mares, ríos; el unicel ocupa el cuarto lugar de los artículos más encontrados en las playas.

Además del problema ambiental, también genera problemas de salud ya que el unicel al entrar en contacto con alimentos o líquidos calientes, alcohol o sustancias ácidas, llega a liberar tóxicos como benceno, estireno o incluso pentano, que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) junto con la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) han clasificado como cancerígenos.