En las primeras semanas de la contingencia sanitaria, tiendas departamentales y negocios habilitaron venta en línea y entrega a domicilio, pero muchas fallaron en las entregas en el tiempo comprometido, lo que derivó en inconformidades y quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó el delegado en Jalisco, Sebastián Hernández Méndez.
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“En el segundo mes de contingencia las tiendas departamentales estuvieron tardando para darle cumplimiento a las entregas y ya se están normalizando, como que ya agarraron el rol y están cumpliendo más, pero nosotros seguimos al servicio de los consumidores y en el momento que exista un incumplimiento de entrega estaremos atentos para interceder por ellos”.
Detalló que fueron 89 inconformidades y la mayoría las conciliaron vía telefónica, pero hubo 25 que no se conciliaron y siguen en proceso.
Sin embargo, las quejas relacionadas con el sector turístico encabezan la lista de los diez sectores con mayor incidencia en la entidad y 85% de ellas se resolvieron a favor del consumidor.
“De enero a julio el número uno es el tema turístico, que engloba aerolíneas, hoteles, que se elevó muchísimo y en segundo lugar las telecomunicaciones, que normalmente es de los primeros y las tiendas departamentales tienen 89 por compras en línea”.
En el sector turístico se acumularon 190 quejas, en telecomunicaciones 110, en tiendas departamentales 89 y en automotriz 74. Le siguen inmobiliario, talleres de reparación, mueblerías, talleres mecánicos, mensajería y paquetería y gestorías.
El teléfono de la Oficina de Defensa del Consumidor en Guadalajara es el 33 36167667 y sus instalaciones se ubican en la calle Morelos 1830, en la colonia Americana, también está el teléfono del consumidor 55 5568 8722 o el 800 468 8722 y las redes sociales oficiales en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.