imagotipo

Realiza SSJ campaña para prevenir cáncer de piel y mucosa bucal

  • Isaura López Villalobos
  • en Local

Con el fin de prevenir el cáncer de piel y de la mucosa bucal, el Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio” de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), anunció la campaña de detección para ambos padecimientos.

El tipo de cáncer más frecuente en la piel son: el carcinoma basocelular se manifiesta como una protuberancia cerosa blanquecina o un área escamosa amarronada en las zonas que se exponen al sol, como el rostro y el cuello, y el tipo melanoma o cáncer de los lunares, es uno de los más agresivos al expandirse de manera rápida y agresiva.

Desde el 2014 cuando el Instituto inició la campaña, se ha buscado que la población conozca, detecte y atienda de manera adecuada tanto el cáncer cutáneo, como el oral, señaló el director del Instituto, José Fernando Barba Gómez,

En ese año se detectaron 585 casos de personas con algún daño en la piel, en 2015, fueron mil 383 y en 2016 se detectaron mil 406 personas con alguna lesión cutánea. De todos los distintos tipos de cáncer, aproximadamente el 10 por ciento es oral.

La exposición solar es la causa más frecuente para que se presente algún tipo de lesión en la piel. El directivo indicó que entre los cuatro y 15 años las personas reciben mayor cantidad de radiación, por lo que es necesario construir una cultura de la protección cutánea.

Por su parte, el encargado del Centro Estatal de Mucosa Bucal, Guillermo Manuel Amezcua Rosas, señaló las principales causas por el que se presentan lesiones orales como es la exposición solar, el consumo de tabaco y en algunos casos el factor hereditario.

La campaña se realizará el próximo sábado 22 de julio de las 8:00 a las 14:00 horas en las instalaciones del Instituto Dermatológico de Jalisco, ubicado en Calzada del Federalismo Norte 3102 en la colonia Atemajac del Valle del municipio de Guadalajara, Jalisco.