Quedan fuera de la Reforma Educativa Asesores Técnicos Pedagógicos

Sus condiciones de trabajo no están claras en la Ley, ya que actualmente sólo reciben estímulos económicos sin ninguna certidumbre de la labor que realizan en la educación básica y media superior

Rosario Bareño

  · martes 11 de junio de 2019

Foto: Rosario Bareño

Quedaron fuera de la Reforma educativa federal mil 69 asesores técnicos pedagógicos que se manifestaron vestidos con camiseta roja y pantalón de mezclilla frente al Congreso del Estado.


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Fueron atendidos por la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Esther López Chávez, que les informó que presentará este miércoles Iniciativa para reconocer la figura de los Asesores Técnicos Pedagógicos en la Ley General de Educación y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Las condiciones de trabajo de los asesores no están claras en la Ley, ya que actualmente sólo reciben estímulos económicos sin ninguna certidumbre de la labor que realizan en la educación básica y media superior.


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Es necesaria que se incluya la clave ATP en la estructura ocupacional de la Secretaría de Educación, tanto en el Sistema Estatal, como en el Sistema Transferido, para que de esta manera los trabajadores puedan contar con la certeza laboral a la que tienen derecho.

Fausto Xilonzochitl Martínez, representante de los afectados que entró con una comitiva, manifestó que no fueron tomados en cuenta en la reforma “no nos tomaron en cuenta como tal, como parte del modelo educativo, nosotros cumplimos con la obligación de evaluarnos y a los dos años ratificar y responder y decirles que no es la evaluación a lo que le temíamos sino a la falta de condiciones”.

Exigen a los gobiernos se le otorgue su nombramiento y se consideren las evaluaciones ya realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), ya que a pesar de haber pasado por el proceso y trabajar como ATP, el nombramiento no se les ha otorgado y obtienen como respuesta que su esfuerzo ha sido en vano debido a la falta de claridad en los lineamientos y criterios correspondientes.