Que Conafor se quede en Jalisco, pide Lemus

En este año se produjeron casi 5 millones de árboles para reforestar 5 mil hectáreas en la entidad

Viridiana Saavedra

  · domingo 26 de agosto de 2018

El presidente de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, destacó la labor de brigadistas forestales del municipio en el incendio de Canadá. Foto: Twitter.

El modelo de descentralización propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe considerar la permanencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zapopan, afirmó el presidente municipal de la ex Villa Maicera, Pablo Lemus Navarro.

El planteamiento lo hizo ante personas que formarán parte del próximo gabinete federal, con quienes se reunió a mitad del mes en la Ciudad de México y al igual que la propuesta de traer a Zapopan la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, espera respuesta antes de que concluya este año.

“Nuestra preocupación principal es que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología venga a Zapopan, a la Villa Panamericana, pero no dejamos de lado la posibilidad de que la Conafor se quede aquí” dijo Lemus Navarro, al recordar que la Conafor se estableció en las inmediaciones de avenida Vallarta y Periférico, en San Juan de Ocotán, muy cerca del Bosque La Primavera.

Puedes leer: Después de 50 horas de labores es apagado el incendio en La Primavera

De acuerdo con José Manuel Jasso Aguilar, gerente de Conafor en Jalisco, en la actual administración, la Conafor ha invertido más de mil 300 millones de pesos en el sector forestal.

Además, aplicó 350 millones de pesos en restauración forestal en Jalisco durante la actual administración y este año produjeron casi 5 millones de árboles para reforestar 5 mil hectáreas en la entidad.

Destacan labor de brigadistas forestales 

Tanto Lemus Navarro como Jasso Aguilar destacaron la labor de brigadistas forestales, a cargo de Omar Castañeda en Zapopan, que recientemente participaron en el combate de un incendio en Canadá, aunque dijeron, su labor principal es manejo forestal, restauración de suelos, saneamiento forestal y acciones de reforestación, pues la temporada de combate de incendios representa apenas una tercera parte de sus trabajos.