imagotipo

Que cesen invasiones del Tribunal Colegiado en nombramiento de magistrados: Del Toro

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Hoy se entrevistará con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado diputado Ismael del Toro para presentar los argumentos jurídicos que motivaron a interponer  desde el pasado 9 de junio la Controversia Constitucional por la invasión de facultades del Tribunal Colegiado.
Y solicitará que cesen las intervenciones del Quinto Tribunal Colegiado en los nombramientos de magistrados.
El también coordinador de Movimiento Ciudadano indicó que la cita que tiene para este viernes con el presidente de la Corte es para dialogar sobre los argumentos jurídicos del Congreso, “la verdad que hay todos los elementos jurídicos para que esta controversia constitucional primero sea aceptada y al hacerlo, al ser evidente la invasión de las facultades del Tribunal Colegiado en el Poder Legislativo y confía haya resultados positivos.
Pedirá que cesen las intervenciones del Poder Judicial en los nombramientos de magistrados, “el exceso en que cayó el Tribunal Colegiado al decir que nosotros no podemos considerar la Constitución del Estado de Jalisco, que nosotros no podemos considerar nuestra facultad de votar en abstención, pues está invadiendo la esfera de la potestad constitucional que tiene el Poder Legislativo”, indicó Del Toro.
“Nosotros juramos respetar la Constitución de la República y del Estado, y como un Tribunal nos dice que incumplamos este juramento”.
De absurdo calificó lo dictaminado por el Tribunal Colegiado y “nos da pie a que la Corte lo analice y resuelva a favor del Poder Legislativo”.
También está interpuesta la queja administrativa por el actuar del Tribunal ante el Consejo de la Judicatura Federal y la  controversia constitucional en la Corte.
Este viernes viajará a la Ciudad de México: “Iré a hacer la gestión jurídica en la Corte”.
Los juzgadores tienen este pleito cantado contra el Poder Legislativo y se han aprovechado por abuso de lo que han hecho y abusado, ya que secretarios de Juzgados y Tribunales que se inscriben en los procesos para magistrados y al no resultar ganadores interponen amparo.