imagotipo

Puente Grande está en orden: Gobernador

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que la ingobernabilidad que imperaba en el penal de Puente Grande ya no existe y que hoy la situación es totalmente distinta gracias a las estrategias y protocolos implementados en este reclusorio en lo que va de su administración.

Lo anterior lo mencionó el mandatario estatal durante la 1ra. Sesión 2017 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que se realizó en Palacio de Gobierno, donde estuvo presente el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

“Es una herencia, la cual contuvimos y hoy por hoy con el problema que significa, permanente y latente, de manera cotidiana, hemos avanzado, tomamos el control, nuestra tarea ha sido prevalecer el orden y la justicia mediante una estrategia integral”, aseguró Sandoval Díaz.

Agregó que la reinserción social y su efectividad en el país debe ser materia de reflexión para las autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como el cumplimiento de estándares de operación en centros penitenciarios que generen un entorno más seguro y humano para los internos.

“Creo que éste es un llamado a la reflexión, a poder estar sensibles a la realidad que viven los reclusos, a la realidad que viven quienes están siendo procesados, inclusive ya sentenciados. Estamos trabajando en un modelo rezagado, en un modelo efectivamente que llegó con grandes retos y grandes problemas”, dijo el Gobernador.

Reconoció que falta trabajo de coordinación y corresponsabilidad con autoridades federales del Poder Ejecutivo y Judicial, para modernizar los esquemas legislativos y operativos; pero desde el estado se ha impulsado la mejora en centros penitenciarios con la aplicación de normas internacionales.

“Nuestros centros penitenciarios también están atendiendo 97 estándares que no son obligatorios, se trata de protocolos internos establecidos bajo un proceso de mejoramiento continuo, que exige el cumplimiento de las leyes aplicables según nuestra jurisdicción”, destacó Aristóteles Sandoval.

Según dijo el mandatario estatal con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal se ha avanzado en la reducción de sobrepoblación en reclusorios como el preventivo, en el cual se disminuyó el albergue de mil 377 internos que no ameritan prisión oficiosa.

Cabe mencionar, la población total concentrada en los reclusorios del estado es de 15 mil 27 personas.