/ jueves 30 de mayo de 2019

Pueblos indígenas siguen siendo discriminados: Mardonio Carballo

México cuenta con más de 60 lenguas indígenas

A pesar de contar con más de 60 lenguas indígenas en el país, la discriminación hacia los pueblos originarios sigue imperando, afirmó Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares.

“La situación de los pueblos indígenas ahora en México tiene su contraparte y su componente de racismo, crees en una y otra y la presencia pública de varios indígenas, unos como funcionarios públicos, como rebeldes o como poetas, es un cambio de significados de lo que llamamos México”.

Se refirió al levantamiento del 1 de enero de 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas decidió poner fin a dicha discriminación y aunque marcó un parteaguas en la historia de México, “es ahora un momento donde ya podemos hablar y donde se puede ver la conformación multicultural y plurilingüística de un país que se está aprendiendo a conocer”.


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“Hay lenguas que no necesitan pelear y las lenguas indígenas sí necesitamos pelear y necesitamos un lugar de reivindicación... Nuestras lenguas indígenas están en peligro de desaparecer, una puede tener múltiples razones para aprender inglés, francés, mandarín, pero hay una sola razón por la cual una lengua indígena se deja de hablar y es la discriminación y por eso pienso que el movimiento poético indígena tiene un lugar importante”.

Destacó el trabajo que han realizado los poetas indígenas, en particular las mujeres, como Irma Pineda, Delfina Albañez y Natalia Toledo.

Esto, en su ponencia denominada “Las culturas originarias y el diálogo intercultural en el siglo XXI”, donde compartió con expertos, entre ellos Keith Barker y Margo Kane.

A pesar de contar con más de 60 lenguas indígenas en el país, la discriminación hacia los pueblos originarios sigue imperando, afirmó Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares.

“La situación de los pueblos indígenas ahora en México tiene su contraparte y su componente de racismo, crees en una y otra y la presencia pública de varios indígenas, unos como funcionarios públicos, como rebeldes o como poetas, es un cambio de significados de lo que llamamos México”.

Se refirió al levantamiento del 1 de enero de 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas decidió poner fin a dicha discriminación y aunque marcó un parteaguas en la historia de México, “es ahora un momento donde ya podemos hablar y donde se puede ver la conformación multicultural y plurilingüística de un país que se está aprendiendo a conocer”.


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