Fueron publicadas las reglas de operación de la verificación. Contempla franquicias para quienes quieran instalar un centro privado, que le puede ser retirada en forma anticipada si altera el software o los propios equipos.
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Apareció en el periódico oficial del Estado de Jalisco, el documento es de unas 36 páginas y en automático se cancela la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT. A los Estados con el antiguo sistema de medición les da un año para cambiar y tres años para adquirir la Unidad de Verificación Vehicular acreditada y aprobada.
Aseguran que de alcanzar el 80% de la verificación del parque vehicular en automático -asumen- se reducirá la emisión del monóxido de carbono en un 10%, algo así como 421 mil 997 toneladas; en un 10% de compuestos orgánicos volátiles, es decir, 38 mil 802 toneladas menos, y del 21% de óxidos de nitrógeno equivalente a 58 mil 93 toneladas.
De acuerdo a estas mismas reglas se crea la Agencia Integral de Regulación de Emisiones conocida como AIRE; habrá un centro de Verificación Responsable, varios centros AIRE operados por la agencia y vario establecimientos privados de verificación autorizados por la Secretaría, operados por particulares y utilizando tecnología contratada con el proveedor tecnológico.
No hay concesiones sino franquicias y se pueden perder si se hace mal manejo, se altera o manipulan los equipos.