Protocolos de prevención del acoso y hostigamiento sexual en dependencias públicas

Fue la propuesta presentada por la diputada panista, Claudia Murgía Torres quien además, señaló que en el Código Penal, se eliminaría la definición legal de persecución del delito sólo ante denuncia de parte

Rosario Bareño

  · viernes 5 de abril de 2019

Foto: Congreso de Jalisco

La diputada Claudia Murguía Torres, propuso la obligatoriedad de instituciones y organismos públicos, a contar con protocolos avanzados para prevenir, combatir y castigar el hostigamiento y acoso sexual.


Chécalo:


Su iniciativa destaca reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal estatal, para incluir un capítulo que regule los protocolos de prevención, atención y erradicación de violencia de género, acoso y hostigamiento.

Plantea la legisladora panista que en los protocolos se establezca: la garantía de las medidas de prevención; reparación integral del daño a víctimas; garantía de no repetición de la conducta por parte del agresor; protección en todo el proceso de las partes involucradas; el debido respeto al principio de presunción de inocencia.


Podría interesarte:


Señala que, en el formato de detección, seguimiento y persecución del ilícito, se tendrá en cuenta la protección de todas las partes involucradas, y el derecho constitucional de presunción de inocencia.

En el Código Penal, se eliminaría la definición legal de persecución del delito sólo ante denuncia de parte, permitiendo a las autoridades correspondientes la persecución de oficio del mismo.




Conoce más…


-Se adhirieron todas las fracciones parlamentarias a su propuesta, durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado.