/ martes 20 de agosto de 2019

Proponen llenar aulas vacías con estudiantes de prepa

A través del Sistema B-Learning que operaría viernes por la tarde y sábados se revertiría la falta de cupo en las universidades

Proponen tanto la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem) como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) el programa “Jóvenes en las aulas, no en las calles”, lo que implica aprovechar los espacios que ya existen en 34 universidades estatales, nueve federales y 43 mixtas, en viernes por la tarde y los días sábados, para dar cabida a unos 100 mil jóvenes en período de cinco años.

El Presidente de la FEU y vocero de la Conem, Jesus Medina Varela, ve en este proyecto la posibilidad de remontar el déficit y es que a idea de construir nuevas universidades apenas alcanzaría para crear 16 mil espacios de calidad.

Medina Varela destacó que que comparten el diagnóstico del Gobierno federal respecto a la necesidad de más espacios educativos, ya que en México 7 de cada 10 jóvenes no son admitidos en universidades.

Pero con la propuesta “Jóvenes en las aulas…” podrían dar cabida a 100 mil jóvenes en un período de cinco años, se podrá remontar el déficit de cobertura sin generar costos de construcción de infraestructura, pues consiste en optimizar los espacios subutilizados de las universidades.

EL MODELO B-LEARNING

El presidente de la FEU detalló que la propuesta consiste en adoptar el Modelo de B-Learning (Blended learning), que se trata de una modalidad de “aprendizaje mezclado” que combina actividades presenciales y el aprovechamiento de los espacios que ya existen en 34 universidades estatales, nueve federales y 43 mixtas, en viernes por la tarde y los días sábados.

Luego detalló: “Esta propuesta no va a generar costos de un solo peso para construir infraestructura. Vamos aprovechar salones y bibliotecas que los fines de semana están subutilizados. El objetivo general es formar profesionales para quienes la modalidad escolarizada está fuera de su alcance, que tienen poco tiempo, o que incluso ya laboran”.

Y dio a conocer hasta cuanto costaría: Son mil 338 millones 523 pesos para contratar al personal docente.

Adelantó que “la Universidad de Guadalajara pone a disposición del Gobierno federal todos los conocimientos para echar a andar una de este tipo. La única posibilidad que tenemos de hacer algo es que el Gobierno federal cubra los costos para los profesores de esta modalidad y, por ello, pedimos que en el presupuesto de egresos de 2020 se contemple este programa”, subrayó.

Ya han tenido reuniones, comentó, con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, en la Dirección General de Educación Superior, y con diputados y senadores de las comisiones de Educación de ambas cámaras.

Este tipo de programas ya se implementaron en un campus de la UdeG, particularmente en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), donde pronto egresarán las primeras generaciones de varias carreras.

Proponen tanto la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem) como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) el programa “Jóvenes en las aulas, no en las calles”, lo que implica aprovechar los espacios que ya existen en 34 universidades estatales, nueve federales y 43 mixtas, en viernes por la tarde y los días sábados, para dar cabida a unos 100 mil jóvenes en período de cinco años.

El Presidente de la FEU y vocero de la Conem, Jesus Medina Varela, ve en este proyecto la posibilidad de remontar el déficit y es que a idea de construir nuevas universidades apenas alcanzaría para crear 16 mil espacios de calidad.

Medina Varela destacó que que comparten el diagnóstico del Gobierno federal respecto a la necesidad de más espacios educativos, ya que en México 7 de cada 10 jóvenes no son admitidos en universidades.

Pero con la propuesta “Jóvenes en las aulas…” podrían dar cabida a 100 mil jóvenes en un período de cinco años, se podrá remontar el déficit de cobertura sin generar costos de construcción de infraestructura, pues consiste en optimizar los espacios subutilizados de las universidades.

EL MODELO B-LEARNING

El presidente de la FEU detalló que la propuesta consiste en adoptar el Modelo de B-Learning (Blended learning), que se trata de una modalidad de “aprendizaje mezclado” que combina actividades presenciales y el aprovechamiento de los espacios que ya existen en 34 universidades estatales, nueve federales y 43 mixtas, en viernes por la tarde y los días sábados.

Luego detalló: “Esta propuesta no va a generar costos de un solo peso para construir infraestructura. Vamos aprovechar salones y bibliotecas que los fines de semana están subutilizados. El objetivo general es formar profesionales para quienes la modalidad escolarizada está fuera de su alcance, que tienen poco tiempo, o que incluso ya laboran”.

Y dio a conocer hasta cuanto costaría: Son mil 338 millones 523 pesos para contratar al personal docente.

Adelantó que “la Universidad de Guadalajara pone a disposición del Gobierno federal todos los conocimientos para echar a andar una de este tipo. La única posibilidad que tenemos de hacer algo es que el Gobierno federal cubra los costos para los profesores de esta modalidad y, por ello, pedimos que en el presupuesto de egresos de 2020 se contemple este programa”, subrayó.

Ya han tenido reuniones, comentó, con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, en la Dirección General de Educación Superior, y con diputados y senadores de las comisiones de Educación de ambas cámaras.

Este tipo de programas ya se implementaron en un campus de la UdeG, particularmente en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), donde pronto egresarán las primeras generaciones de varias carreras.

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