/ miércoles 24 de junio de 2020

Proponen facilitadores viales en accidentes de tránsito

La iniciativa es de los diputados Jonadab Martínez García y Javier Romo y tiene por objetivo liberar las grandes vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara y mover los vehículos siniestrados

Reformas a la Ley de Movilidad y al Código Penal del Estado para incluir la figura de facilitadores viales con atribuciones de peritos para que en accidentes de tránsito o alcances intervengan y liberen las vialidades sobre todo cuando se registran en avenidas grandes como Periférico, López Mateos, Federalismo, Lázaro Cárdenas que se colapsan por más de media hora con este tipo de percances.

La iniciativa es de los diputados Jonadab Martínez García y Javier Romo y tiene por objeto liberar las grandes vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara y mover los vehículos siniestrados cuando no se registren daños mayores o lesiones que no implique más de 15 días de recuperación.

El diputado Jonadab Martínez García expuso que estos "choques lamineros", alcances o accidentes viales que en apariencia son daños materiales donde no hay lesiones, ni víctimas de fractura o lesión, pero imposibilitan el movimiento de los vehículos, lo que colapsa las vialidades.

Los accidentes viales traen consigo otros problemas para los involucrados, ya que sí no hay un arreglo entre las partes o hay una lesión, golpes de recuperación pronta, los automóviles deberán ser incautados y llevados al "corralón", dijo el diputado Javier Romo, inclusive de quien no tiene la culpa, lo que genera una revictimización.

Plantean en la iniciativa que trabajaron con el Secretario del Transporte Diego Monraz de reformas a la Ley de Movilidad y Transporte y el Código Penal del Estado con el fin de establecer liberación de vialidades cuando sólo existan daños materiales y lesiones menores que no ameriten 15 días.

Te recomendamos:

Proponen la figura de facilitadores que dependerán de la Secretaría de Transporte para ser el interlocutor y proponer soluciones en los conflictos viales en un accidente.

Podrán estos facilitadores utilizar medios electrónicos para grabar o tomar imágenes a los vehículos y ordenar la pronta liberación de las vialidades.

Argumentaron que duran hasta media hora o más, las vialidades colapsadas por este tipo de alcances en avenidas importantes como periférico, López Mateos, Federalismo, Lázaro Cárdenas , cuando sólo se dieron "un besito" los vehículos y no pasa nada, en ocasiones está la aseguradora y no liberan las vialidades.

El objetivo de estos facilitadores que con técnicas de mediación y con atribuciones peritos podrán liberar las vialidades, aún sin llegar a un acuerdo las partes e inclusive ni hayan llegado las aseguradoras, detalló Romo.

"Cuando uno de los 2 vehículos sea o no el responsable y no tiene un seguro y no lleguen s un acuerdo, ambos vehículos son remitidos al depósito vehicular y con esta figura de facilitadores, y en este tipo de accidentes y un vehículo no tenga seguro , sólo ese será remitido al depósito vehicular ", manifestó Martínez García.

Se dejará de perseguir como delito al conductor que sin dolo ocasione daño a la propiedad o cause lesiones con recuperación de menos de 15 días. Sólo debe ponderarse la responsabilidad civil con reparación del daño y no penal.

Con un desistimiento de la persona afectada, el caso no se irá a un proceso penal. Así lo establecerán en el Código Penal.


Reformas a la Ley de Movilidad y al Código Penal del Estado para incluir la figura de facilitadores viales con atribuciones de peritos para que en accidentes de tránsito o alcances intervengan y liberen las vialidades sobre todo cuando se registran en avenidas grandes como Periférico, López Mateos, Federalismo, Lázaro Cárdenas que se colapsan por más de media hora con este tipo de percances.

La iniciativa es de los diputados Jonadab Martínez García y Javier Romo y tiene por objeto liberar las grandes vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara y mover los vehículos siniestrados cuando no se registren daños mayores o lesiones que no implique más de 15 días de recuperación.

El diputado Jonadab Martínez García expuso que estos "choques lamineros", alcances o accidentes viales que en apariencia son daños materiales donde no hay lesiones, ni víctimas de fractura o lesión, pero imposibilitan el movimiento de los vehículos, lo que colapsa las vialidades.

Los accidentes viales traen consigo otros problemas para los involucrados, ya que sí no hay un arreglo entre las partes o hay una lesión, golpes de recuperación pronta, los automóviles deberán ser incautados y llevados al "corralón", dijo el diputado Javier Romo, inclusive de quien no tiene la culpa, lo que genera una revictimización.

Plantean en la iniciativa que trabajaron con el Secretario del Transporte Diego Monraz de reformas a la Ley de Movilidad y Transporte y el Código Penal del Estado con el fin de establecer liberación de vialidades cuando sólo existan daños materiales y lesiones menores que no ameriten 15 días.

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Proponen la figura de facilitadores que dependerán de la Secretaría de Transporte para ser el interlocutor y proponer soluciones en los conflictos viales en un accidente.

Podrán estos facilitadores utilizar medios electrónicos para grabar o tomar imágenes a los vehículos y ordenar la pronta liberación de las vialidades.

Argumentaron que duran hasta media hora o más, las vialidades colapsadas por este tipo de alcances en avenidas importantes como periférico, López Mateos, Federalismo, Lázaro Cárdenas , cuando sólo se dieron "un besito" los vehículos y no pasa nada, en ocasiones está la aseguradora y no liberan las vialidades.

El objetivo de estos facilitadores que con técnicas de mediación y con atribuciones peritos podrán liberar las vialidades, aún sin llegar a un acuerdo las partes e inclusive ni hayan llegado las aseguradoras, detalló Romo.

"Cuando uno de los 2 vehículos sea o no el responsable y no tiene un seguro y no lleguen s un acuerdo, ambos vehículos son remitidos al depósito vehicular y con esta figura de facilitadores, y en este tipo de accidentes y un vehículo no tenga seguro , sólo ese será remitido al depósito vehicular ", manifestó Martínez García.

Se dejará de perseguir como delito al conductor que sin dolo ocasione daño a la propiedad o cause lesiones con recuperación de menos de 15 días. Sólo debe ponderarse la responsabilidad civil con reparación del daño y no penal.

Con un desistimiento de la persona afectada, el caso no se irá a un proceso penal. Así lo establecerán en el Código Penal.


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