/ lunes 10 de agosto de 2020

Propone CMIC cinco proyectos de infraestructura estratégicos para Jalisco

Entre ellos resalta la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero y la vía ferroviaria Guadalajara-Aguascalientes

Dentro del paquete de 230 proyectos de infraestructura que presentarán representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a la Conferencia Nacional de gobernadores (Conago), hay cinco de Jalisco.

Entérate:

Así lo informó Carlos Del Río Madrigal, presidente de la CMIC en Jalisco, quien explicó que son proyectos estratégicos para el desarrollo competitivo del estado y consisten en la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, que estiman costará alrededor de 16 mil millones de pesos y la vía ferroviaria Guadalajara-Aguascalientes, que tiene años “en el tintero” y costaría cerca de 15 mil millones de pesos.

Incluyeron también accesos carreteros al área metropolitana, por la carretera Jiquilpan-Guadalajara a la altura de Santa Anita, donde se proyecta un tercer carril, que costaría 500 millones de pesos; la carretera Tepic-Guadalajara, a la altura de la Venta del Astillero, con la construcción de un viaducto estimado en mil millones de pesos y en la vía Zapotlanejo-Guadalajara, donde pretenden calles laterales que costarían 526 millones de pesos.

“Estos son los cinco proyectos adicionales que Jalisco estaría sumando, por un total de 33 mil millones de pesos que estaremos subiendo a la cartera de proyectos de CMIC nacional, para presentar en la Conferencia Nacional de Gobernadores”.

Chécalo:

A decir de Carlos Del Río, dichos proyectos son los “más significativos” para incrementar la competitividad en Jalisco y además, no están dentro del Plan Nacional de Infraestructura.

Recordó que el Plan Nacional de Infraestructura contempla la autopista Guadalajara-Manzanillo, con una inversión de mil 968 millones de pesos; la autopista La Piedad-La Barca, donde proyectan invertir 2 mil 259 millones de pesos; el Libramiento Lagos de Moreno con mil 400 millones de pesos; el programa de inversión del Aeropuerto de Guadalajara, con alrededor de 10 mil millones de pesos; la autopista Las Varas-Puerto Vallarta, con 7 mil millones de pesos; la ampliación del aeropuerto de Puerto Vallarta, con 3 mil 700 millones de pesos; el acueducto El Purgatorio de 9 mil millones de pesos y El Zapotillo, con 13 mil 700 millones de pesos.

Indicó que no hay un proyecto más importante que otro y “la prioridad es que se realicen todos”, tanto los cinco presentados a la Conferencia Nacional de gobernadores, como los establecidos en el Plan Nacional de Infraestructura.

“Son procesos que difícilmente se dan de un día para otro, son procesos en los que hay que empujar para que sigan avanzando y se detone la inversión. Algunos son con inversión 100% pública y otros con un componente mixto”.

La propuesta de la CMIC nacional surge ante el estancamiento del planteamiento original, presentado en noviembre de 2019 al gobierno federal.

Dentro del paquete de 230 proyectos de infraestructura que presentarán representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a la Conferencia Nacional de gobernadores (Conago), hay cinco de Jalisco.

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Así lo informó Carlos Del Río Madrigal, presidente de la CMIC en Jalisco, quien explicó que son proyectos estratégicos para el desarrollo competitivo del estado y consisten en la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, que estiman costará alrededor de 16 mil millones de pesos y la vía ferroviaria Guadalajara-Aguascalientes, que tiene años “en el tintero” y costaría cerca de 15 mil millones de pesos.

Incluyeron también accesos carreteros al área metropolitana, por la carretera Jiquilpan-Guadalajara a la altura de Santa Anita, donde se proyecta un tercer carril, que costaría 500 millones de pesos; la carretera Tepic-Guadalajara, a la altura de la Venta del Astillero, con la construcción de un viaducto estimado en mil millones de pesos y en la vía Zapotlanejo-Guadalajara, donde pretenden calles laterales que costarían 526 millones de pesos.

“Estos son los cinco proyectos adicionales que Jalisco estaría sumando, por un total de 33 mil millones de pesos que estaremos subiendo a la cartera de proyectos de CMIC nacional, para presentar en la Conferencia Nacional de Gobernadores”.

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A decir de Carlos Del Río, dichos proyectos son los “más significativos” para incrementar la competitividad en Jalisco y además, no están dentro del Plan Nacional de Infraestructura.

Recordó que el Plan Nacional de Infraestructura contempla la autopista Guadalajara-Manzanillo, con una inversión de mil 968 millones de pesos; la autopista La Piedad-La Barca, donde proyectan invertir 2 mil 259 millones de pesos; el Libramiento Lagos de Moreno con mil 400 millones de pesos; el programa de inversión del Aeropuerto de Guadalajara, con alrededor de 10 mil millones de pesos; la autopista Las Varas-Puerto Vallarta, con 7 mil millones de pesos; la ampliación del aeropuerto de Puerto Vallarta, con 3 mil 700 millones de pesos; el acueducto El Purgatorio de 9 mil millones de pesos y El Zapotillo, con 13 mil 700 millones de pesos.

Indicó que no hay un proyecto más importante que otro y “la prioridad es que se realicen todos”, tanto los cinco presentados a la Conferencia Nacional de gobernadores, como los establecidos en el Plan Nacional de Infraestructura.

“Son procesos que difícilmente se dan de un día para otro, son procesos en los que hay que empujar para que sigan avanzando y se detone la inversión. Algunos son con inversión 100% pública y otros con un componente mixto”.

La propuesta de la CMIC nacional surge ante el estancamiento del planteamiento original, presentado en noviembre de 2019 al gobierno federal.

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