/ jueves 20 de julio de 2017

Propondrán Zapopan y Guadalajara a Gobernador nuevo corredor de transporte público en Mariano Otero

Los presidentes municipales de Zapopan y Guadalajara propondránal Gobernador la construcción de un corredor vial por toda laavenida mariano Otero desde Washington hasta Periférico, en dondese invertirían más de tres mil 500 millones de pesos, señaló elpresidente tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, durante la entrega delas obras de rehabilitación de dicha avenida a partir de LázaroCárdenas.

“En 15 días aproximadamente estaremos haciendo lapresentación al Gobernador el plan para resolver el problema deltransporte público en Mariano Otero y va a ser uno de loscorredores de transporte masivo más importante de la ciudad y yaveremos si es tranvía, sistema BRT (macrobus), porque de locontrario en el futuro se colapsaría esta zona de la ciudad”,dijo.

Alfaro Ramírez explicó que para lograr este proyecto que iríasobre la superficie y no subterráneo como se llegó a plantear, laAvenida Cruz del Sur sería la ruta alterna y para tambiéndesahogar el tráfico de por allá es necesario resolver el crucede Lázaro Cárdenas que es un crucero interrumpido” ya que lacarga vehicular se incrementaría de forma considerable.

Dijo que ya tienen terminado el plan maestro ejecutivo y sólofalta presentárselo al Gobernador para que incorpore sus opinionesal tema, que ellos llevan más de un año trabajando junto con losdirectivos de la Expo Guadalajara y que contempla la ruta alternapara los vehículos y podría ser presentado a mediados deagosto.

Según los cálculos que tienen este proyecto requiere de unainversión de alrededor de tres mil 500 millones de pesos, “es unproyecto grande, ambicioso y estoy seguro va a estar en losprimeros lugares de importancia de la agenda de infraestructura dela ciudad para los próximos años”.

El proyecto está hecho con las propuestas de la ExpoGuadalajara y aunque inicialmente se consideraba un túnel paraevitar que pasara la mayor cantidad posible de autos por la zona,finalmente no se tomó en cuenta para esta propuesta final, por loque una vez aprobado por el Ejecutivo estatal “vamos a tratar deiniciar la gestión en el presupuesto de egresos del 2108”,registrarlo ante la Secretaría de hacienda  y conseguir recursose iniciar los trabajos para hacerlo realidad.

“Como pueden ver la avenida está cerca de colapsar y si sehacen los desarrollos (habitacionales) que se proyectan en dondeantes era una fábrica de películas fotográficas y otros en lazona de Trasloma y hasta en las canchas de futbol frente a la expo,son proyectos grandes y necesitamos resolver el problema deltransporte para que esta vialidad funcione”.

Aclaro que el proyecto no será subterráneo, sino a nivel desuperficie y en donde “buscaríamos ganar espacio a losvehículos particulares para que un sistema de transporte públicomasivo pudiera ser el eje de reorganización en términos demovilidad”, por lo que las vías alternas completas serándefinidas

Finalmente mencionó que se tenían tres alternativas, laprimera consistía en un túnel y que quedó descartado, el segundoes el de a nivel de superficie y ahora sólo falta definir quétipo de transporte si es tranvía o macrobús, “pero loimportante es que debe haber un sistema de transporte públicoeficaz y ya no saturar las laterales”, además con los camionerosque podrían salir afectados se platicará una vez definido quétipo de sistema se trataría,.

Los presidentes municipales de Zapopan y Guadalajara propondránal Gobernador la construcción de un corredor vial por toda laavenida mariano Otero desde Washington hasta Periférico, en dondese invertirían más de tres mil 500 millones de pesos, señaló elpresidente tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, durante la entrega delas obras de rehabilitación de dicha avenida a partir de LázaroCárdenas.

“En 15 días aproximadamente estaremos haciendo lapresentación al Gobernador el plan para resolver el problema deltransporte público en Mariano Otero y va a ser uno de loscorredores de transporte masivo más importante de la ciudad y yaveremos si es tranvía, sistema BRT (macrobus), porque de locontrario en el futuro se colapsaría esta zona de la ciudad”,dijo.

Alfaro Ramírez explicó que para lograr este proyecto que iríasobre la superficie y no subterráneo como se llegó a plantear, laAvenida Cruz del Sur sería la ruta alterna y para tambiéndesahogar el tráfico de por allá es necesario resolver el crucede Lázaro Cárdenas que es un crucero interrumpido” ya que lacarga vehicular se incrementaría de forma considerable.

Dijo que ya tienen terminado el plan maestro ejecutivo y sólofalta presentárselo al Gobernador para que incorpore sus opinionesal tema, que ellos llevan más de un año trabajando junto con losdirectivos de la Expo Guadalajara y que contempla la ruta alternapara los vehículos y podría ser presentado a mediados deagosto.

Según los cálculos que tienen este proyecto requiere de unainversión de alrededor de tres mil 500 millones de pesos, “es unproyecto grande, ambicioso y estoy seguro va a estar en losprimeros lugares de importancia de la agenda de infraestructura dela ciudad para los próximos años”.

El proyecto está hecho con las propuestas de la ExpoGuadalajara y aunque inicialmente se consideraba un túnel paraevitar que pasara la mayor cantidad posible de autos por la zona,finalmente no se tomó en cuenta para esta propuesta final, por loque una vez aprobado por el Ejecutivo estatal “vamos a tratar deiniciar la gestión en el presupuesto de egresos del 2108”,registrarlo ante la Secretaría de hacienda  y conseguir recursose iniciar los trabajos para hacerlo realidad.

“Como pueden ver la avenida está cerca de colapsar y si sehacen los desarrollos (habitacionales) que se proyectan en dondeantes era una fábrica de películas fotográficas y otros en lazona de Trasloma y hasta en las canchas de futbol frente a la expo,son proyectos grandes y necesitamos resolver el problema deltransporte para que esta vialidad funcione”.

Aclaro que el proyecto no será subterráneo, sino a nivel desuperficie y en donde “buscaríamos ganar espacio a losvehículos particulares para que un sistema de transporte públicomasivo pudiera ser el eje de reorganización en términos demovilidad”, por lo que las vías alternas completas serándefinidas

Finalmente mencionó que se tenían tres alternativas, laprimera consistía en un túnel y que quedó descartado, el segundoes el de a nivel de superficie y ahora sólo falta definir quétipo de transporte si es tranvía o macrobús, “pero loimportante es que debe haber un sistema de transporte públicoeficaz y ya no saturar las laterales”, además con los camionerosque podrían salir afectados se platicará una vez definido quétipo de sistema se trataría,.

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