/ domingo 6 de octubre de 2019

Pronostican un 2020 difícil para Jalisco por reducción en infraestructura

Hay una reducción de dos mil 95 millones de pesos del presupuesto para obra

Si 2019 fue complicado con una caída de un 20% en la inversión pública en infraestructura y en la meta de 10 a 15 mil empleos menos; 2020 pinta peor, será aún más complicado para Jalisco, con una reducción ya de plano en el presupuesto de dos mil 95 millones de pesos para obra y las consecuencias que esto pueda traer, advierten constructores y los principales líderes empresariales de Jalisco.

Las obras en riesgo, por lo pronto, son la Línea 4 del Tren Ligero -una promesa en su momento del presidente Andrés Manuel López Obrador- y el Peribús, clave dentro del desarrollo de infraestructura vial para la Zona Metropolitana de Guadalajara, que a decir del gobernador Enrique Alfaro, pase lo que pase, comenzarán.

El llamado ya por parte del presidente de Coparmex en Jalisco, Mauro Garza, es comenzar a trabajar la iniciativa privada con el Gobierno de Jalisco, con reuniones trimestrales para evaluar lo hecho, en materia de innovación, competitividad y desarrollo económico.


2019, AÑO COMPLICADO

La muestra clara de lo que sucede se advierte a través del estudio que en abril del 2019 dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC): En 2010 el gasto en infraestructura en 2010 por habitante era de 118 mil pesos y hoy el promedio es de 77 mil pesos.

Lejos de avanzar, se han dado pasos hacia atrás y para el presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled, queda claro que no se avanzó, hay pasos hacia atrás: “hay un rezago en infraestructura pública que ha tenido una caída aproximada de 53%”, dijo entonces.

A lo largo del año fue demostrándose, mes con mes, que la caída es de un 20%, el 26 de julio se presentó el estudio comparativo que revela que de enero a mayo del 2018 la inversión privada en el sector ascendió a dos mil 34 millones de pesos, mientras que en 2019, en ese mismo periodo, fue de mil 624 millones de pesos. La disminución es de 410 millones de pesos.

“Desde que tenemos registro de este tipo de cifras, la obra privada no había manifestado una caída tan significativa debido a la incertidumbre que hay sobre la economía del país a nivel federal y los factores externos con las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, detalló el líder empresarial.

Esto ha traído consecuencias y si bien la caída en el empleo relacionado con el ramo no es tan marcada como en otros sectores, aquí el crecimiento apenas fue del 1%.

Coparmex Jalisco confirmó apenas hace unos días que esto impactó en las cifras generales y la meta para este 2019 que era de la creación de 55 mil empleos, por lo que apenas quedará en 45 mil empleos e incluso podría ser menos. La pérdida se calcula entre 10 mil y hasta 15 mil empleos para este año.

Te puede interesar:


2020, UN AÑO INCIERTO

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Jalisco), Luis Méndez Jaled, ha explicado que si 2019 fue difícil, 2020 será más complicado sobre todo porque se está considerando dar menos recursos para Jalisco y esto podría agravar la situación de la industria, ha invitado a reconsiderar la propuesta.

Se prevé para el 2020 una disminución cercana a los dos mil 95 millones de pesos en infraestructura para Jalisco.

Es un 20% menos de lo que se tuvo para Jalisco: "Estamos preocupados hemos visto como el Producto Interno Bruto tuvo una caída de casi cuatro puntos porcentuales en todo el país cuando se venía manejando con crecimientos del 2 al 5% y eso nos tiene preocupados y hoy en día en el proyecto de presupuesto ya trae aproximadamente dos mil millones de pesos menos", explicó.

A una disminución igual traería consecuencia similar y por lo tanto se habla de una nueva pérdida de 10 mil a 15 mil empleos.


LAS OBRAS COMPROMETIDAS

En consecuencia, hay obras que resultarán afectadas y por lo pronto se advierte que no se etiquetaron para Jalisco obras como la Línea 4, el Peribus y temas de infraestructura hidráulica.

El presidente de la CMIC en Jalisco asegura que aún se puede hacer algo, hay que platicar, concientizar y empujar con los diputados federales y Senadores, sobre todo quienes son integrantes de las comisiones de infraestructura, para que cambie el escenario para Jalisco.

Unirán voces para ello, ante el Congreso de la Unión y el presidente de México, para que otorguen más recursos para Jalisco.

La inversión para Jalisco en 2020 -de acuerdo al actual proyecto de presupuesto- sería de ocho mil 346 millones de pesos en materia de infraestructura -incluyendo obras del Ramo 33 y federales-, mientras que en el 2019 la inversión fue de 10 mil 234 millones de pesos. La reducción es de dos mil 95 millones de pesos.

Las obras que no tienen recursos son: Peribus, Línea 4 del Tren Eléctrico, ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y segunda pista; el tren Guadalajara-Aguascalientes y obras para abastecer y sanear las aguas de la capital del Estado.

Esto no obstante que el pasado 12 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro firmaron un convenio para iniciar con el proyecto ejecutivo de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, obra que López Obrador prometió en campaña.

Enrique Alfaro ha dicho que habrá tanto recursos como para el tren que va de Guadalajara a Tlajomulco y viceversa, a lo largo de 20 kilómetros y con una inversión de 12 mil millones de pesos, y para el Peribus, obra de transporte con carril confinado que recorrería los 41.5 kilómetros del Periférico de Guadalajara, con un costo estimado de tres mil 744 millones de pesos.

Para el primero ya se invirtieron 150 millones de pesos en estudios y en el caso del segundo también el gobierno de Jalisco tendría intervención al aportar mil 200 millones de pesos, además de que el Ejecutivo estatal ya contrató un crédito para repavimentación del Periférico.


Conoce más

INVERSIÓN

  • 2019: 10 mil 234 millones de pesos
  • 2020: 8 mil 346 millones de pesos

SIN RECURSOS

Las obras que no tienen recursos son: Peribus, Línea 4 del Tren eléctrico, ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y segunda pista; el Tran Guadalajara-Aguascalientes y obras para abastecer y sanear las aguas de la capital del estado.

Si 2019 fue complicado con una caída de un 20% en la inversión pública en infraestructura y en la meta de 10 a 15 mil empleos menos; 2020 pinta peor, será aún más complicado para Jalisco, con una reducción ya de plano en el presupuesto de dos mil 95 millones de pesos para obra y las consecuencias que esto pueda traer, advierten constructores y los principales líderes empresariales de Jalisco.

Las obras en riesgo, por lo pronto, son la Línea 4 del Tren Ligero -una promesa en su momento del presidente Andrés Manuel López Obrador- y el Peribús, clave dentro del desarrollo de infraestructura vial para la Zona Metropolitana de Guadalajara, que a decir del gobernador Enrique Alfaro, pase lo que pase, comenzarán.

El llamado ya por parte del presidente de Coparmex en Jalisco, Mauro Garza, es comenzar a trabajar la iniciativa privada con el Gobierno de Jalisco, con reuniones trimestrales para evaluar lo hecho, en materia de innovación, competitividad y desarrollo económico.


2019, AÑO COMPLICADO

La muestra clara de lo que sucede se advierte a través del estudio que en abril del 2019 dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC): En 2010 el gasto en infraestructura en 2010 por habitante era de 118 mil pesos y hoy el promedio es de 77 mil pesos.

Lejos de avanzar, se han dado pasos hacia atrás y para el presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled, queda claro que no se avanzó, hay pasos hacia atrás: “hay un rezago en infraestructura pública que ha tenido una caída aproximada de 53%”, dijo entonces.

A lo largo del año fue demostrándose, mes con mes, que la caída es de un 20%, el 26 de julio se presentó el estudio comparativo que revela que de enero a mayo del 2018 la inversión privada en el sector ascendió a dos mil 34 millones de pesos, mientras que en 2019, en ese mismo periodo, fue de mil 624 millones de pesos. La disminución es de 410 millones de pesos.

“Desde que tenemos registro de este tipo de cifras, la obra privada no había manifestado una caída tan significativa debido a la incertidumbre que hay sobre la economía del país a nivel federal y los factores externos con las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, detalló el líder empresarial.

Esto ha traído consecuencias y si bien la caída en el empleo relacionado con el ramo no es tan marcada como en otros sectores, aquí el crecimiento apenas fue del 1%.

Coparmex Jalisco confirmó apenas hace unos días que esto impactó en las cifras generales y la meta para este 2019 que era de la creación de 55 mil empleos, por lo que apenas quedará en 45 mil empleos e incluso podría ser menos. La pérdida se calcula entre 10 mil y hasta 15 mil empleos para este año.

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2020, UN AÑO INCIERTO

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Jalisco), Luis Méndez Jaled, ha explicado que si 2019 fue difícil, 2020 será más complicado sobre todo porque se está considerando dar menos recursos para Jalisco y esto podría agravar la situación de la industria, ha invitado a reconsiderar la propuesta.

Se prevé para el 2020 una disminución cercana a los dos mil 95 millones de pesos en infraestructura para Jalisco.

Es un 20% menos de lo que se tuvo para Jalisco: "Estamos preocupados hemos visto como el Producto Interno Bruto tuvo una caída de casi cuatro puntos porcentuales en todo el país cuando se venía manejando con crecimientos del 2 al 5% y eso nos tiene preocupados y hoy en día en el proyecto de presupuesto ya trae aproximadamente dos mil millones de pesos menos", explicó.

A una disminución igual traería consecuencia similar y por lo tanto se habla de una nueva pérdida de 10 mil a 15 mil empleos.


LAS OBRAS COMPROMETIDAS

En consecuencia, hay obras que resultarán afectadas y por lo pronto se advierte que no se etiquetaron para Jalisco obras como la Línea 4, el Peribus y temas de infraestructura hidráulica.

El presidente de la CMIC en Jalisco asegura que aún se puede hacer algo, hay que platicar, concientizar y empujar con los diputados federales y Senadores, sobre todo quienes son integrantes de las comisiones de infraestructura, para que cambie el escenario para Jalisco.

Unirán voces para ello, ante el Congreso de la Unión y el presidente de México, para que otorguen más recursos para Jalisco.

La inversión para Jalisco en 2020 -de acuerdo al actual proyecto de presupuesto- sería de ocho mil 346 millones de pesos en materia de infraestructura -incluyendo obras del Ramo 33 y federales-, mientras que en el 2019 la inversión fue de 10 mil 234 millones de pesos. La reducción es de dos mil 95 millones de pesos.

Las obras que no tienen recursos son: Peribus, Línea 4 del Tren Eléctrico, ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y segunda pista; el tren Guadalajara-Aguascalientes y obras para abastecer y sanear las aguas de la capital del Estado.

Esto no obstante que el pasado 12 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro firmaron un convenio para iniciar con el proyecto ejecutivo de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, obra que López Obrador prometió en campaña.

Enrique Alfaro ha dicho que habrá tanto recursos como para el tren que va de Guadalajara a Tlajomulco y viceversa, a lo largo de 20 kilómetros y con una inversión de 12 mil millones de pesos, y para el Peribus, obra de transporte con carril confinado que recorrería los 41.5 kilómetros del Periférico de Guadalajara, con un costo estimado de tres mil 744 millones de pesos.

Para el primero ya se invirtieron 150 millones de pesos en estudios y en el caso del segundo también el gobierno de Jalisco tendría intervención al aportar mil 200 millones de pesos, además de que el Ejecutivo estatal ya contrató un crédito para repavimentación del Periférico.


Conoce más

INVERSIÓN

  • 2019: 10 mil 234 millones de pesos
  • 2020: 8 mil 346 millones de pesos

SIN RECURSOS

Las obras que no tienen recursos son: Peribus, Línea 4 del Tren eléctrico, ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y segunda pista; el Tran Guadalajara-Aguascalientes y obras para abastecer y sanear las aguas de la capital del estado.

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