imagotipo

Proceso de reelección de alcalde en Zapopan es ilegal: PRI Zapopan

  • Viridiana Saavedra Ponce
  • en Local

El proceso que el gobierno de Zapopan a cargo de Pablo Lemus Navarro pretende realizar para reelegir alcalde es ilegal, advirtió el coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Rizo Castelo.

Por ese motivo, presentaron ante la Secretaría General del Ayuntamiento una iniciativa suscrita por los regidores priistas, relacionada con modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Zapopan, porque consideran, debe derogarse, pues contraviene al Código Electoral y de Participación Social.

Esto, porque en el apartado de ratificación de mandato, el artículo 386 señala que es función del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana la organización y realización de consultas populares, por lo cual el ejercicio que pretende hacer Zapopan, organizado por el propio municipio, es ilegal.

“Es una simulación que contraviene disposiciones estatales y la fracción del PRI en Zapopan irá hasta las últimas consecuencias, incluso a recursos legales en el tribunal electoral, porque no se está cumpliendo… Es un ejercicio simulado de actos anticipados de campaña con dinero público. El compromiso fue a media administración, desde el mes de abril ellos estuvieron en posibilidades de generar este proceso”.

Rizo Castelo dijo todavía no conocer cuánto dinero requieren para la organización del ejercicio de ratificación de mandato, ni de qué manera se realiza el proceso, por lo que además pidió a las autoridades municipales detallar los trabajos.

En tanto, anticipó que en la sesión de cabildo de este viernes confían en que la iniciativa presentada recientemente en Secretaría General sea turnada a comisiones y se le dé pronta atención para derogar los artículos que contravienen al Código Electoral, pues de no hacerse, estarían acudiendo al Tribunal Electoral para resolver lo que aseguran, es ilegal.