imagotipo

Primavera calurosa pronostica SMN

  • El Occidental
  • en Local

Crys Benítez

Como usualmente sucede ante el arribo de la primavera se prevé que en Nayarit, como en gran parte del territorio nacional, las temperaturas comiencen a elevarse, lo cual ya había sucedido semanas atrás en la zona serrana, en donde, en pleno invierno, se tuvo un registro de 40 grados.

El titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jerusalén Ceja, explicó que para abril y posteriormente mayo, no se tienen condiciones de lluvia, sin embargo, el fenómeno “El Niño” está en vigilancia, ya que esté si llega a reactivarse, entonces cambiaría los pronósticos que se tienen de primavera y verano.

El año pasado recordó que se tuvo la presencia de “La Niña”, durante un lapso muy pequeño, sin embargo, para el invierno había desaparecido entrando el clima en estado neutro, así que en estos momentos están al tanto del “El Niño”, dado que, de surgir, advirtió que traerá sequías durante el verano y se tendrá un invierno lluvioso.

El pronóstico para estos días en Tepic, será de cielo predominantemente despejado, con nula probabilidad de lluvias. Temperaturas entre 13 y 30 grados centígrados, humedad relativa de hasta 88 por ciento, vientos moderados del norte y radiación solar ultravioleta en niveles extremos y para gran parte del territorio se tendrán temperaturas mayores a 40 grados centígrados.

Para concluir, Jerusalén Ceja, añadió que este lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:29 horas (tiempo del centro) dio inicio el equinoccio de primavera, que trajo consigo circulación anticiclónica, misma que  continuará dominando gran parte del territorio nacional y zona de inestabilidad en el norte del país, lo que generará ambiente seco y caluroso.