imagotipo

PRI va por eliminación de la “cláusula de gobernabilidad” 

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

El PRI va en la reforma político electoral por la eliminación de la “cláusula de gobernabilidad” y con ello ajustar el número máximo de diputados a los que un partido puede acceder, reducir dos diputados plurinominales para quedar el Congreso del Estado con 37 legisladores en lugar de los 39 que son ahora. El coordinador de la bancada, diputado Hugo Contreras Zepeda, dijo que proponen eliminar el “repechaje” para el ingreso de diputados. Así mismo respaldan la iniciativa del Gobernador de quitarles el 100% los recursos públicos a los partidos políticos en años no electorales.

La secretaria general del PRI en el estado, Mariana Fernández, señaló en la rueda de prensa: “Con estas reformas electorales y constitucionales se reducirá el número de regidores en los 125 de Jalisco, ya no habrá repechaje y sólo se contemplará a los candidatos que estén incluidos en la lista, se eliminarán dos curules y el Congreso local únicamente tendrá 37 diputaciones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) reducirá el financiamiento a partidos políticos, lo que  significará un ahorro”.

Elevar de 3.0% a 3.5% de la votación válida como requisito para la asignación de diputados de Representación Proporcional o vía plurinominal.

La reforma político electoral del Tricolor contempla disminución de regidores en los 125 ayuntamientos, al respecto Contreras Zepeda dijo: “Los mil 477 ediles de los 125 municipios del estado constituyen, por sí solos, un impacto presupuestal que es susceptible de reducirse en conceptos como: sueldos, aguinaldos, gastos operativos y de personal, entre otras remuneraciones”.

Plantean, además, que quienes ejerzan un puesto de elección popular en el ámbito del estado, no podrán contender por los cargos de gobernador, diputados locales y munícipes; a menos que se separen del cargo cuando menos 90 días antes del día de la elección.

Esto, “podría generar un ahorro inmediato de hasta cuatro millones de pesos; es una propuesta de austeridad y que eficientará los recursos públicos. Ahora los institutos políticos deberán financiarse con las cuotas que aportan sus militantes y de recursos de origen privado”, señaló.

Contreras Zepeda informó que el Grupo Parlamentario del PRI presentará una iniciativa para reformar la Constitución Política de Jalisco y el Código Electoral y de Participación Ciudadana para eliminar la “cláusula de gobernabilidad”; indicó que esta modificación, resulta acorde “a las necesidades propias de gobernabilidad multilateral que privilegia el consenso entre las diversas fuerzas políticas, mayoritarias y minoritarias, como una fórmula que busca consolidar el sistema democrático mexicano; tal y como lo expuso ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

La iniciativa también plantea reducir el número de diputados de Representación Proporcional (RP) que integran el Congreso del Estado con la media nacional y la integración del Congreso de la Unión, al reducir dos diputados por este principio. Ahora, el Congreso local está integrado por 20 diputados electos por Mayoría Relativa y 19 de Representación Proporcional; lo que representa el 51% y el 49%, respectivamente.

 

rbd0_2

 

Con esta adecuación, desparecerán dos diputaciones por RP y el Poder Legislativo quedaría integrado por 37 diputados. Es decir 54% de MR y 46% de RP.

Plantean elevar de 3.0% a 3.5% de la votación válida como requisito para la asignación de diputados por este principio. Las reglamentaciones vigentes establecen que se asignará una curul a cada partido político que obtenga el 3% de votación válida, independientemente de que hubiera obtenido diputaciones de Mayoría Relativa.

Acompañados de miembros de su bancada como: Rocío Corona, Oswaldo Bañales, Antonio López, Liliana Morones, Jorge Arana, María del Refugio Ruiz Moreno, Salvador Arellano y Juana Ceballos, manifestó que es ser congruente con el clamor popular que exige eficiencia en la administración de los recursos, legítima representación en la toma de decisiones y austeridad.

 

PROPUESTAS

-Eliminar una representación ficticia (cláusula de gobernabilidad).

-Reducir dos diputados por el principio de Representación Proporcional a efecto de reducir la amplia distorsión que tiene el modelo de representación con el vigente en la Cámara de Diputados, lo que significaría una proporción de 54% de mayoría y 46 de Representación Proporcional, con la ventaja de que el total de diputados (37) sería un número non y no un número par, para evitar parálisis o impasses legislativos.

-Aumentar el porcentaje de 3.0% a 3.5% para que sea congruente con la asignación de diputados por la vía plurinominal.

“Se establece un mecanismo que implica tazar quiénes fueron los candidatos que, pese a no haber ganado su distrito, si obtuvieron una alta votación y, en atención a ello, se permite incluirlos en la lista de representación proporcional estableciendo la obligación al Instituto Electoral local de establecer la prelación para determinar quiénes alcanzarían a integrar dicha lista”, refirió Contreras.

Se considera que dicho mecanismo debe ser eliminado del sistema electoral del Estado de Jalisco.

También proponen reducción de regidores en los 125 municipios, lo que se traduciría para el municipio con menor sueldo registrado, Cuautla, que cuenta con once regidores que perciben cuatro mil 688 pesos al mes, en un ahorro de 225 mil 054 mil pesos al año, mientras que para el municipio de Guadalajara, con 21 regidores que perciben cada uno 89 mil 231 pesos aproximadamente de sueldo al mes, representaría un ahorro de 14 millones 990 mil 808 de pesos al año, aplicando la fórmula que se propone tan sólo en el concepto de sueldos, sin contar en aguinaldos y otras remuneraciones, gastos operativos y personal para cada regidor.

Privan de la libertad a empresario dedicado a crianza de caballos

Privan de la libertad a empresario dedicado a crianza de caballos

Dos de las camionetas usadas, aparecieron quemadas

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Alcaldes que no acudan a reuniones de seguridad que dejen sus cargos

Alcaldes que no acudan a reuniones de seguridad que dejen sus cargos

Pide Roberto López Lara

Caifanes continúa con su festejo

Caifanes continúa con su festejo

Esta agrupación celebrará 30 años dentro de la industria musical

Movimientos “Antivacunas” no deben prosperar en México

Movimientos “Antivacunas” no deben prosperar en México

Los movimientos "antivacunas" no deben prosperar en México

Desde este lunes camioneros reciben 3.50 en efectivo de pasaje de estudiantes y adultos mayores

Desde este lunes camioneros reciben 3.50 en efectivo de pasaje de estudiantes y adultos mayores

Esto como apoyo a los estudiantes de la UdeG

Se lleva a cabo exposicicón en honor a la Lengua Materna

Se lleva a cabo exposicicón en honor a la Lengua Materna

Se inauguró exposición en el Congreso de Jalisco

destacados

¡Culpable! Pide negociar condena

¡Culpable! Pide negociar condena

Pietro Amenta, culpable de violencia sexual y posesión de material pornográfico infantil

La reconstrucción está empantanada

La reconstrucción está empantanada

Afectados de Osa Mayor pidieron licencia pero les advirtieron en Cuauhtémoc que ésta iba a tardar

Con empleo y sin dinero

Con empleo y sin dinero

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla son los estados más pobres del país. En los cinco, más del 70% de sus trabajadores está ocupado en el sector informal, por lo que no gozan de seguridad social ni de prestaciones de ley. Esta condición de informalidad provoca que la mayoría tenga

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años