imagotipo

PRI-MC: No a judicialización de Fiscal Anticorrupción

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

PRI y MC se pronunciaron por agotar el procedimiento del Fiscal Anticorrupción con la primera terna que envió el Gobernador, para evitar se judicialice el proceso, en tanto el PAN se pronunció por desechar la terna. El coordinador de Movimiento Ciudadano Ismael del Toro puntualizó “ejercer un veto que no está contemplado en la convocatoria sería muy riesgoso, porque podríamos empantanar todo el proceso a través de los tribunales”; el coordinador del PRI Hugo Contreras, dijo: “Soy de la convicción dar el procedimiento jurídico correspondiente” y el coordinador del PAN Miguel Monraz , señaló que “se debe evitar que se judicialice”.

Manifestaron que el Ejecutivo no violentó el proceso al desacreditar a miembros de la terna que propuso y que “no está manchado” la elección del Fiscal Anticorrupción.

En sesión ordinaria se dio cuenta al Pleno por el presidente de la Mesa Directiva diputado Hugo Contreras de la terna que envió el ejecutivo integrada por Lilian Iris Morán (ligada al Gobierno estatal); Rogelio Barba Álvarez (UdeG)  y Adrián Talamantes (quien no accedió  a ser evaluado por el Comité de Participación Social, ligado a MC), y se turnó a la Comisión de Gobernación que preside Jorge Arana. Hoy serán las comparecencias de los tres ante los diputados.

LA TERNA NO PUEDE SER VOTADA: MC

Al escuchar las voces ciudadanas, dijo el legislador emecista “esta  terna que no puede ser votada, pero tampoco podemos violentar la convocatoria y se diera un proceso judicializado”.

Agregó que sería “muy riesgoso se ejerciera un veto (por los diputados), los derechos para quienes se inscribieron ahí están y la terna que envía el gobernador está dentro de los lineamientos de la convocatoria. Ejercer un veto sería riesgoso y podría empantanar todo el proceso en tribunales”.

El que el gobernador desacreditara públicamente a los miembros de la terna quedaría a la discrecionalidad el que pudieran impugnar de no quedar electos alguno de ellos, El Congreso debe cuidar que no se violen los procedimientos jurídicos y no se judicialice el proceso”. Lo importante es cumplir con la convocatoria agregó.

“NO LO VEO CON ARREPENTIMIENTO”: PAN

El coordinador panista Miguel Monraz, entrevistado antes de la sesión se pronunciaba por desechar la primera terna y esperar a que llegara una segunda , ya que la primera aún no se había dado cuenta al Pleno lo que ocurrió horas después.

Agregó “ el Congreso del Estado tiene que tomar la mejor decisión para blindar el proceso”. En cuanto a lo que hizo el gobernador de dejar sin efecto la terna que envió “no lo veo como arrepentimiento, sino una oportunidad de  que lleguen los mejores, todos cumplieron los requisitos de la convocatoria, la diferencia hoy es si queremos o no escuchar al Comité de Participación Social”. Se debe evitar que se judicialice y se impugne, los 18 aspirantes son elegibles. Indicó Monraz “lo que tenemos que definir quienes tienen la mayor capacidad y reconocimiento social”.

DEBIERON CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS: PRI         

El priista Hugo Contreras, dijo que lo importante y es fundamental de los aspirantes es que deben cubrir la parte jurídica y legal y la legitimización social “no sé por qué algunos se limitan a no realizarlas”. Si están participando en un proceso del SEA deben tener toda la disposición para que las cosas les salgan bien.

La declaración  del Gobernador obedece a la recomendación  y exigencia de la sociedad, quienes estén aspirando a cargos de esta índole que hoy son parte del Sistema Estatal Anticorrupción, “creo que deben estar muy atentos a lo que la sociedad está exigiendo, una cosa es los requisitos legales y constitucionales que marca la convocatoria y, otra, los elementos que la sociedad exige y que el propio Comité de Participación Social ha exhortado a esos aspirantes a diferentes cargos que puedan hacer evaluaciones aunque no sean vinculatorias”.

Agregó que “no sólo deben cubrir las partes jurídicas, sino también las que le dan legitimidad social y eso está en la voluntad de los aspirantes, sino lo quieren hacer eso es su asunto”.

“Soy de la convicción dar el procedimiento jurídico correspondiente, hasta el día de hoy tengo conocimiento que existe una terna, sI nos llega en el transcurso de hoy o mañana en un documento se revisa y se le da el cauce legal procedente”, sostuvo Contreras.

PARA SABER

-Hoy es la entrevista con los tres miembros de la terna enviada por el Gobernador y que dio cuenta el Pleno del Congreso de ella. Por lo que la entrevista se realizará a Morán, Barba Álvarez y Talamantes.

-De no presentarse ninguno la Comisión de Gobernación es la facultada de acuerdo a la propia convocatoria en su base octava para casos no previstos.

-La fecha límite para nombrar al fiscal es el 14 de diciembre, aunque pueden hacerlo tras las entrevistas.

-Debe lograrse las dos terceras partes de la votación para elegir al fiscal, de no lograrse en la primera ronda, viene una segunda y, si no, una tercera, de no darse, entonces se solicita al gobernador una segunda terna, que corre el mismo proceso y si en la tercera ronda de votación no se logra elegir al nuevo fiscal, viene la insaculación (sorteo) entre los seis miembros de la primera y segunda terna.

Miguel Castro es el precandidato del PRI

Miguel Castro es el precandidato del PRI

Se comprometió a darle seguimiento a los proyectos de JASD

El Occidental

local

Línea telefónica contra el acoso ha recibido 15 denuncias

Línea telefónica contra el acoso ha recibido 15 denuncias

En uno de esos casos el señalado de acoso recibió un exhorto

Policías cuidan a fieles guadalupanos que acuden al Santuario

Policías cuidan a fieles guadalupanos que acuden al Santuario

100 oficiales de la policía tapatía forman parte del operativo

Se ilumina de Navidad el Centro Histórico de Guadalajara   

Se ilumina de Navidad el Centro Histórico de Guadalajara   

Se realizó el encendido de los ornatos navideños

Niños con déficit de atención en aumento

Niños con déficit de atención en aumento

Se atienden casos cada vez con mayor frecuencia

Anorexia y bulimia al alza en Jalisco

Anorexia y bulimia al alza en Jalisco

Suelen asociarse a la diversas condiciones psiquiátricas

destacados

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México