imagotipo

Prevalece paridad horizontal sobre reelección de alcaldes

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

La Reforma de Paridad Horizontal tiene prioridad sobre la reelección en las candidaturas de presidentes municipales en el 2018 y de no cumplir con ello los partidos políticos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) les rechazará las candidaturas. Esto va también para sindicaturas y diputaciones. En Jalisco son 125 municipios, número impar, por lo que los partidos deberán seleccionar candidatas mujeres en 63 municipios y hombres en 62 municipios.

El IEPC advierte que debido a esto se puede generar violencia política contra las mujeres, sin embargo habrá sanciones. Se busca revertir que en los últimos 20 años sólo se haya tenido 38 mujeres presidentes municipales, contra 957 hombres.

La consejera electoral Griselda Beatriz Rangel explicó que los partidos políticos deberán seleccionar a mujeres candidatas en municipios con mayor porcentaje de votación, al igual que en distritos.

Reconoció la consejera electoral a la diputada Liliana Morones, presidente de la Comisión de Igualdad y Género y a sus integrantes por las reformas constitucionales que hicieron que en Jalisco sea una realidad la paridad horizontal.

En entrevista antes de la inauguración del Foro “Sobre Paridad Horizontal y Reelección”, organizado por la legisladora Liliana Morones, recordó que en esta elección del 2018 se inaugura la figura de la reelección.

A raíz de la aprobación de la reforma constitucional que da paso a la paridad horizontal, la cual establece que el 50% de las candidaturas a presidencias municipales deben ser para mujeres, se dejó establecido que el debate que se dio es que el principio de la paridad horizontal prevalece, incluso a nivel federal, que atiende los derechos humanos y estaría por encima de la reelección, que es una regla que deberán activar los partidos políticos.

El IEPC, como órgano garante de los derechos políticos de las mujeres y de un principio de legalidad, trabaja en los lineamientos de paridad, que este lunes será votado por el Consejo General.

Se busca asegurar que las mujeres sean postuladas en distritos no exclusivamente perdedores o donde hayan obtenido la votación más baja. Esto favorece que los partidos políticos en sus derechos de regulación interna puedan a su vez postular a quienes consideren aquellos adecuados a la reelección sin que exista conflicto o circunstancia donde no pueda ser compatible.

El principio paritario se tendrá que respetar 50/50, sostuvo Rangel.

Los partidos políticos tendrán que establecer los bloques de competitividad, ver los municipios en que obtienen los mejores porcentajes y ahí sí tiene que ver la paridad horizontal, en algunos de éstos como los metropolitanos no necesariamente tienen los mayores porcentajes. Los que están en Gobierno de la Zona Metropolitana sólo uno tienen el mayor porcentaje.

En cuanto a ayuntamientos, los que tienen mejores porcentajes de votación debe ir 50% candidatas mujeres y 50% candidatos hombres. También en distritos en los municipios perdedores tendrá que haber paridad, insistió.

La autoridad establece una pauta que impide que las postulaciones sean en espacios de menor competitividad. Hay un espacio para los partidos políticos para que de acuerdo a sus estrategias internas puedan establecer en qué candidaturas va la reelección y en cuáles no.

Ante el imperativo de paridad, tendrán que darles a algunos municipios que también sean ganadores a las mujeres, no puede ser exclusivo para varones.

El IEPC revisará los bloques de competitividad y si es evidente incumplimiento en la paridad “rechazamos los registros”, subrayó categórica la consejera.

En el supuesto de que las candidatas están inconformes por considerar que los métodos de selección internos hubo una violación a sus derechos, las mujeres tendrán la vía jurisdiccional para usar el mecanismo idóneo de impugnación para que se revise el órgano jurisdiccional competente.

En las candidaturas independientes debe haber una condición de cumplimiento de paridad, se dará en una paridad vertical, ya que la horizontal son los partidos los que tienen la posibilidad de registrar en la totalidad de los municipios o ir en coalición.

En cuanto a los municipios ganadores, se decidirá cuáles van a hombres y cuáles a mujeres, es una decisión interna de partidos políticos, pero de esos ganadores deberá un 50/50%.

No contará lo que diga el alcalde que decida irse por la reelección, debe prevalecer la paridad horizontal, reiteró Rangel.

En el caso de las candidaturas a diputados e integración de planillas, de acuerdo a la reforma constitucional y legal establece que las fórmulas deben ser hombre con suplente hombre y mujer con suplente mujer para evitar lo de las famosas “juanitas”. En el caso de una formula encabezada por hombre sí puede ir mujer, pero no si la propietaria es mujer, ahí obligadamente es mujer también.

El próximo lunes el consejo general del IEP aprobará los lineamientos de la paridad horizontal y reelección.

Hay un registro de aplicación de bloques de competitividad que estableció el INE para las elecciones de diputados para 2015 y en eso nos estamos basando, dijo.

En Jalisco se incluyó que las mujeres no podrán ser postuladas en municipios con votación más baja y que sean perdedores, hay un registro de acción afirmativa.

En los últimos 20 años sólo ha habido 38 presidentes municipales, comparado con 957 varones que lo han sido, se pretende revertir esta discriminación política.

El IEPC ha advertido que la incorporación de mujeres a espacios considerados masculinos va a generar violencia política como ha ocurrido en otras entidades. Es un efecto no deseado de la participación de las mujeres.

El IEPC por ello elaboró una guía para  la violencia política y visibilizar los supuestos de violencia para intimidar, acosar, impedir adecuado ejercicio de sus derechos en la selección interna, precandidatas, candidatas y como en el ejercicio cargo.

Si hay sanciones, la mujer puede recurrir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cuando se trata de delitos que atenten contra su integridad y seguridad; vía de quejas por publicidad sexista discriminatoria o sea menor a la que se le da a los candidatos varones y tema de financiamiento público que no se distribuya de manera equitativa, a través de medidas cautelares y sancionar a partidos; medios de impugnación a través de juicios para la protección político-electoral de las mujeres.

Contrabando de celulares en Calzada y Obregón

Contrabando de celulares en Calzada y Obregón

Mientras que el robo de estos aparatos va en aumento

Isaura López Villalobos

local

Muere niña al salir proyectada de camioneta en un choque

Muere niña al salir proyectada de camioneta en un choque

No llevaba el cinturón de seguridad

PAN nacional: mea culpa

PAN nacional: mea culpa

Ricardo Anaya hará campaña con los candidatos a gobernador  

Abrió Tlajomulco dos recaudadoras

Abrió Tlajomulco dos recaudadoras

Hacen más amigables los pagos de contribuyentes

A unirse en la Navidad

A unirse en la Navidad

Convoca el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega

Remesas enviadas a México superan los 25 mmd

Remesas enviadas a México superan los 25 mmd

Con lo que se financia la construcción de viviendas, entre otras áreas

destacados

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

La ahora aspirante independiente negó que su salida del blanquiazul pudiera de alguna forma favorecer al PRI