Como cada mes, el Gobernador Enrique Alfaro mostró el balance de incidencia delictiva durante el mes que concluyó y presumió que la entidad se encuentra debajo de la media nacional. Los delitos que bajaron son los robos de seguimiento especial como robo a vehículo, a negocio, robo a persona, a cuentahabiente, robo a casa habitación, a banco, robo a vehículo de carga pesada, los homicidio y feminicidios.
En los delitos de seguimiento especial, la disminución en comparativa con el mes de septiembre de 2018 al mismo mes en 2023 es del menos 57.7 por ciento. En 2018 el promedio mensual de delitos relacionados con la seguridad pública era de 5 mil 462 este año es de 2 mil 214.
Te recomendamos:
“Nos mantenemos por debajo de la media nacional, cuando en el 2018 estábamos arriba de la media, Jalisco ha logrado bajar la incidencia delictiva total 23.9 por ciento mientras la media nacional subió 4.8 por ciento".
Robo de vehículo particular bajó 61% siendo el más bajo en la administración. Robo a negocio, disminuyó 68.5%; Robo a persona, bajó 49.6%
Asimismo de septiembre de 2018 comparado con el mismo mes en 2023, se registra una disminución en el delito de robo de vehículo particular con menos 61 por ciento; robo a negocio 68.5 por ciento menos; robo a personas la disminución es del 49.6 por ciento; robo a cuenta habiente menos 86.3 por ciento; robo a casa habitación menos 64.9 por ciento; robo a banco menos 33.33 por ciento; robo a carga pesada menos 75.9 por ciento. La mayoría de los indicadores han alcanzado las cifras más bajas siendo el septiembre con menos cifras.
"Muy en especial, el tema de víctimas de agresión directa, cuando uno saca el dato de fosas, cuando hacemos el acumulado de enero-septiembre, la reducción es del 23.2% y es el acumulado más bajo desde que empezamos a hacer estas mediciones. No es una reducción tan rápida como quisiéramos, pero hay un avance y es una muestra de que en este delito en específico tan complejo de abordar también hay avances sustantivos".
Anunció que en lo que va del año, van 28 feminicidios y de las muertes de mujeres que hubo en el mes, sólo uno se tipificó como feminicidio.
"Hubo uno este mes, es también el septiembre más bajo, pero mientras haya uno, para nosotros es mucho. Estamos trabajando para poder prevenir y erradicar la violencia por razones de género, pero también estamos haciendo un enorme esfuerzo para mandar un mensaje de que aquí no hay tolerancia y de que quien agreda a las mujeres y quien mate a una mujer va a enfrentar a la justicia".
En el clasificado de víctimas de agresión directa y víctimas localizadas en fosas. El mandatario dijo que septiembre fue el más bajo en todos estos años, 29.1% menos que en 2018.
Admitió que hubo un incremento en la violencia familiar ya que en 2018 había 647 casos, mientras que en el mes pasado hubo mil 470.
También reconoció el trabajo coordinado del estado y la federación para recuperar la paz y la tranquilidad en los altos de Jalisco, que permitió desarticular bandas de robo a vehículos de carga pesada, de robo a celulares, de robo a relojes, incluso una de secuestro.
"(Ha permitido) avanzar en la investigación y en la búsqueda de justicia en casos que han tenido un enorme impacto en la sociedad, particularmente en el caso de la privación de la libertad de la presidenta municipal de Cotija. Ya hay tres hombres relacionados con el tema que están enfrentando a la justicia y en el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno ya son cuatro las personas que están detenidas y la investigación continuará y la búsqueda continuará hasta dar con ellos".
Finalmente reiteró su compromiso por recuperar la paz y la tranquilidad.