imagotipo

Preocupa inseguridad a la Careintra en Jalisco

  • Viridiana Saavedra Ponce
  • en Local

Los gastos de logística en algunos sectores que forma parte de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) han incrementado hasta un 100%, debido a tres factores: la inseguridad, la corrupción y la impunidad, indicó Juan Alberto Porras Brambila, presidente de la Careintra en la entidad.

“Tenemos que trabajar muy fuerte con la autoridad para reducir estrategias y políticas que nos puedan reducir el alto costo al país por esta situación… Estamos teniendo pérdidas por robo a autotransporte, incremento en las pólizas de seguro, tanto de transporte como de las plantas productivas y es una desventaja nacional para todas las empresas”.

En el caso de las pólizas de seguro, el aumento es de entre el 20 y 30%, mientras que los combustibles a partir de este 2017 aumentaron un 20% y eso ha impactado a los doce sectores y una sección de asociados proveedores de la Careintra.

“El crecimiento se mantiene pero dista mucho de lo que podríamos llegar a tener. Este año el estimado es del 3.5%, algo muy conservador por el crecimiento de población y actividad comercial… Todo lo que es relacionado a la logística, por la cuestión de los combustibles y directamente la transformación por la energía, se han ido incrementando y todavía no se ha reflejado en los precios. Hasta el momento ha sido soportado por las empresas”, agregó Porras Brambila.

Los más afectados, dijo, son los productos de consumo masivo, que fácilmente pueden desplazarse y ser consumidos por el mercado doméstico y aunque el robo a transporte de carga es en toda la entidad, la Región Altos es la que ha tenido un incremento del 30%, según lo reportado por la delegación de Careintra en Lagos de Moreno.

“No podemos destacar una zona, aunque donde tenemos foco rojo es en la zona Altos de Jalisco, donde se ha visto que hay un incremento de siniestralidad considerable, pero prácticamente en todos los caminos federales”.