imagotipo

Premia la OEA a Jalisco por su estrategia de planificación y evaluación

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

La Organización de Estados Americanos (OEA) galardonó a Jalisco con la IV edición del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2016. Este lunes, al iniciar la 47 Asamblea General de la OEA, en Cancún, Quintana Roo, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco, Héctor Pérez Partida, recibió el premio por la estrategia Evalúa Jalisco, en la categoría de Planificación y Evaluación, única práctica de la República Mexicana que resultó ganadora.

En el marco de la Asamblea General se entregó este reconocimiento al estado de Jalisco, de entre 159 postulaciones procedentes de 15 Estados Miembros de la OEA. En la categoría ganadora, la estrategia jalisciense obtuvo el triunfo entre otras dos propuestas participantes de América Latina que resultaron finalistas, de Colombia y Uruguay. La propuesta por Colombia fue un proyecto formativo innovador para la construcción de una cultura de la paz en su policía nacional, titulado “Transformación de la educación policial”; en tanto que la uruguaya tiene por nombre “Proyecto de presupuesto nacional de programas”, de la Oficina de Planeamiento y Presupuestación de la Presidencia de la República de Uruguay.

El Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA, que tiene como principal objetivo fortalecer la Gobernabilidad Democrática de las regiones a través de la mejora de las administraciones públicas de sus Estados Miembros mediante la difusión e intercambio de experiencias innovadoras en la gestión pública efectiva. Se estructura en siete categorías: 1) Calidad de Políticas Públicas; 2) Coordinación Interinstitucional; 3) Enfoque de Género y de Derechos; 4) Gobierno Abierto y Acceso a la Información; 5) Inclusión Social; 6) Planificación y Evaluación de las Políticas Públicas, y 7) Gestión de Recursos Humanos.

En la cuarta edición de este premio (2016), se califica la originalidad, el impacto ciudadano, replicabilidad, eficacia, eficiencia, sustentabilidad, perspectiva de género y derechos de cada uno de los proyectos participantes.

La Sepaf, informó que la estrategia Evalúa Jalisco atiende la necesidad de evaluar sistemáticamente los programas públicos a fin de hacer más eficiente el uso de los recursos destinados a los programas, y mejorar los resultados de políticas públicas en el Estado.

Desde 2013, el Gobierno de Jalisco realiza de manera sistemática procesos de evaluación externa para obtener evidencias e información como parte de su política de mejora continua y orientación a la efectividad de los resultados. Toda la información de la estrategia Evalúa Jalisco está disponible en el portal http://seplan.app.jalisco.gob.mx/evalua/.