/ viernes 25 de junio de 2021

Predomina inequidad de género y cobertura de campañas municipales, según monitoreo del IEPC

Los datos indican que se analizaron más de 33 mil notas

La cobertura de medios durante las campañas electorales básicamente se centró en las candidaturas a presidentes municipales, imperó la falta de equidad y los que mayor exposición tuvieron fueron Pablo Lemus y Carlos Lomelí, según los resultados finales del monitoreo de medios que hizo la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Frida Rodelo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicó que a ellos les correspondió el análisis de radio y televisión en donde se analizaron 40 programas de radio y 14 de televisión, de 12 diferentes organizaciones de medios y la mayor parte fueron noticiarios, así como mesas de debate y de revista informativos.

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“Nueve programas de los 54 fueron regionales y el resto del Área Metropolitana de Guadalajara, en total recibimos tres mil 748 horas de programación, participaron 21 personas, más de 35 personas de tecnología y soporte técnico, de análisis de datos, logística y administración. Se realizó del 4 de abril al 7 de junio”, indicó.

Detalló que en general los datos indican que se analizaron más de 33 mil notas, de las que se desprende los programas de radio y televisión dedicaron el 8% de su tiempo aire, es decir casi cinco minutos por cada hora de programación.

Además, la mayor cobertura no coincidieron con los debates sino con los eventos de violencia; se concentraron en las candidaturas municipales, en el caso de los diputados fue escasa, más de la mitad de la cobertura se concentró en Guadalajara y Zapopan con el 53% de las notas y tiempo aire, en la de diputados el Distrito 2 tuvo la mayor cobertura; los independientes casi nula y la mayor cobertura por partido fue para Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional que juntos tuvieron más de la tercera parte del tiempo; más lejos estuvieron Hagamos y Futuro, de ahí el resto de los partidos. El 94% de las notas fueron neutras, el 3% positivas y el 3% negativas.

En el caso de la equidad de género se puede observar que aún predomina la cobertura de las candidaturas de hombres y fue mínima para la de mujeres. “La brecha de género en atención a los medios persiste y perjudica a candidatas, los candidatos recibieron mayor cobertura en general, en el uso de voz, la presencia a cuadro o imagen, en la mención de resumen al inicio de los noticiarios y en la cobertura de las elecciones municipales .

Mientras que Juan Sebastián Larosa del ITESO indicó que se revisaron cinco mil 466 notas que representan más de dos millones de centímetros cuadrados de información que equivalen a 73 canchas de fútbol, en ellas se hizo tres mil 995 menciones a partidos políticos, nueve mil 866 a candidatos, en 25 medios, de los cuales 13 son del Área Metropolitana de Guadalajara, 12 regionales.

Destacó que solo en 21 municipios hay medios escritos y en 101 no se edita ni uno solo, en esta ocasión se monitorearon menos medios impresos debido a que muchos de ellos desaparecieron en los últimos tres años, así como una reducción en la frecuencia de publicación por el Covid-19 y cuestiones económicas entre otras.

El 64% de todas las notas se elaboraron en Guadalajara y el 36% en el resto de los municipios; dominaron las notas con tres mil 558, el 67% mencionaron a los hombres y el 33% a mujeres; en el caso de Morena y Movimiento Ciudadano “hay una una subrepresentación de las mujeres muy clara; el 8% de las notas usaron el masculino genérico”, independientemente de si había mujeres, en el 99% se utilizó el lenguaje incluyente.


La cobertura de medios durante las campañas electorales básicamente se centró en las candidaturas a presidentes municipales, imperó la falta de equidad y los que mayor exposición tuvieron fueron Pablo Lemus y Carlos Lomelí, según los resultados finales del monitoreo de medios que hizo la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Frida Rodelo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicó que a ellos les correspondió el análisis de radio y televisión en donde se analizaron 40 programas de radio y 14 de televisión, de 12 diferentes organizaciones de medios y la mayor parte fueron noticiarios, así como mesas de debate y de revista informativos.

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“Nueve programas de los 54 fueron regionales y el resto del Área Metropolitana de Guadalajara, en total recibimos tres mil 748 horas de programación, participaron 21 personas, más de 35 personas de tecnología y soporte técnico, de análisis de datos, logística y administración. Se realizó del 4 de abril al 7 de junio”, indicó.

Detalló que en general los datos indican que se analizaron más de 33 mil notas, de las que se desprende los programas de radio y televisión dedicaron el 8% de su tiempo aire, es decir casi cinco minutos por cada hora de programación.

Además, la mayor cobertura no coincidieron con los debates sino con los eventos de violencia; se concentraron en las candidaturas municipales, en el caso de los diputados fue escasa, más de la mitad de la cobertura se concentró en Guadalajara y Zapopan con el 53% de las notas y tiempo aire, en la de diputados el Distrito 2 tuvo la mayor cobertura; los independientes casi nula y la mayor cobertura por partido fue para Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional que juntos tuvieron más de la tercera parte del tiempo; más lejos estuvieron Hagamos y Futuro, de ahí el resto de los partidos. El 94% de las notas fueron neutras, el 3% positivas y el 3% negativas.

En el caso de la equidad de género se puede observar que aún predomina la cobertura de las candidaturas de hombres y fue mínima para la de mujeres. “La brecha de género en atención a los medios persiste y perjudica a candidatas, los candidatos recibieron mayor cobertura en general, en el uso de voz, la presencia a cuadro o imagen, en la mención de resumen al inicio de los noticiarios y en la cobertura de las elecciones municipales .

Mientras que Juan Sebastián Larosa del ITESO indicó que se revisaron cinco mil 466 notas que representan más de dos millones de centímetros cuadrados de información que equivalen a 73 canchas de fútbol, en ellas se hizo tres mil 995 menciones a partidos políticos, nueve mil 866 a candidatos, en 25 medios, de los cuales 13 son del Área Metropolitana de Guadalajara, 12 regionales.

Destacó que solo en 21 municipios hay medios escritos y en 101 no se edita ni uno solo, en esta ocasión se monitorearon menos medios impresos debido a que muchos de ellos desaparecieron en los últimos tres años, así como una reducción en la frecuencia de publicación por el Covid-19 y cuestiones económicas entre otras.

El 64% de todas las notas se elaboraron en Guadalajara y el 36% en el resto de los municipios; dominaron las notas con tres mil 558, el 67% mencionaron a los hombres y el 33% a mujeres; en el caso de Morena y Movimiento Ciudadano “hay una una subrepresentación de las mujeres muy clara; el 8% de las notas usaron el masculino genérico”, independientemente de si había mujeres, en el 99% se utilizó el lenguaje incluyente.


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