/ sábado 21 de septiembre de 2019

Por tercer año consecutivo caen ventas de autos nuevos en México y Jalisco

En Jalisco hay alrededor de 130 empresas que distribuyen autos de todas las marcas y 85 de ellas se ubican en el Área Metropolitana de Guadalajara

El 2019 será el tercer año consecutivo en donde las ventas de autos nuevos en México caen de forma importante debido a diversas causas y por el cambio de administraciones y por el surgimiento de un alto número de empresas arrendadoras, señaló Jorge Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Jalisco.



Chécalo:


En Jalisco hay alrededor de 130 empresas que distribuyen autos de todas las marcas y 85 de ellas se ubican en el Área Metropolitana de Guadalajara, el resto en las demás ciudades importantes de la entidad, entre todas ellas hay 15 que venden unidades pesadas como tractocamiones.

Recordó que la baja en las ventas de autos nuevos a nivel nacional se da a partir del 2016 en donde se tuvo un histórico de ventas al colocar 1 millón 531 mil unidades y después de eso en el 2017 “tuvimos una caída de alrededor del 6%, en el 2018 la caída fue del 6% al 7% y en este 2019 al cierre de agosto traemos una caída del 7%, esto está mal y creemos que el mercado” se podrá estabilizar en el 2020, año en el que no tengan una caída, pero sí estabilización.

Destacó que en este sector y en muchos no siempre se pueden sostener las ventas al alza y más cuando se llegó a un histórico máximo, ciclos que se dan en diversas ocasiones; en estos altibajos es necesario considerar los cambios de administraciones, en especial la federal lo cual genera incertidumbre, no hay un ejercicio del presupuesto de los gobiernos en general, en Jalisco también hubo cambios de administraciones.



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A lo anterior es necesario “sumarle que somos vecinos de Estados Unidos en donde hubo un poco de turbulencia en las relaciones, tipos de cambio, tasas de interés y al venir de un comportamiento de ventas histórico, los clientes tienen saturadas sus posibilidades de adquisición, también el consumidor ha bajado su índice de oportunidades de compras”.

Explicó que el cambio de operaciones de una empresa armadora tenga influencias directas en estas ventas ya que lo único que hace es trasladar sus operaciones de Jalisco a Guanajuato, una entidad vecina también en Jalisco.


Arrendadoras a la alza

En esta baja de ventas de autos nuevos a través de los distribuidores también se tiene el impacto que generan las empresas arrendadoras, de las cuales en los últimos años han surgido una gran cantidad de ellas y en las que los Gobiernos de Movimiento Ciudadano realizan transacciones, tal como sucedió con Enrique Alfaro Ramírez como presidente de Guadalajara.

“Los gobiernos en general ya no compran en forma directa para tener activos fijos, lo que hacen son contratos de arrendamiento para uso de los vehículos, esa es la tendencia en todos los estados y es por eso que ha habido un auge de empresas arrendadoras, ellas arriendan cualquier activo fijo que van desde maquinaria, tractores, aviones, barcos, naves”, entre otros.



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Estas empresas en muchas ocasiones por el volumen de unidades que manejan en la mayoría de los casos adquieren los autos de forma directa con las armadoras a un mejor precio y no hacen las compras a través de las agencias de autos o distribuidores de las marcas. Además, algunos gobiernos adquieren unidades directamente con las armadoras tal como sucedió con la reciente compra de mil trescientos autos que hizo el INEGI.

El 2019 será el tercer año consecutivo en donde las ventas de autos nuevos en México caen de forma importante debido a diversas causas y por el cambio de administraciones y por el surgimiento de un alto número de empresas arrendadoras, señaló Jorge Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Jalisco.



Chécalo:


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Recordó que la baja en las ventas de autos nuevos a nivel nacional se da a partir del 2016 en donde se tuvo un histórico de ventas al colocar 1 millón 531 mil unidades y después de eso en el 2017 “tuvimos una caída de alrededor del 6%, en el 2018 la caída fue del 6% al 7% y en este 2019 al cierre de agosto traemos una caída del 7%, esto está mal y creemos que el mercado” se podrá estabilizar en el 2020, año en el que no tengan una caída, pero sí estabilización.

Destacó que en este sector y en muchos no siempre se pueden sostener las ventas al alza y más cuando se llegó a un histórico máximo, ciclos que se dan en diversas ocasiones; en estos altibajos es necesario considerar los cambios de administraciones, en especial la federal lo cual genera incertidumbre, no hay un ejercicio del presupuesto de los gobiernos en general, en Jalisco también hubo cambios de administraciones.



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Explicó que el cambio de operaciones de una empresa armadora tenga influencias directas en estas ventas ya que lo único que hace es trasladar sus operaciones de Jalisco a Guanajuato, una entidad vecina también en Jalisco.


Arrendadoras a la alza

En esta baja de ventas de autos nuevos a través de los distribuidores también se tiene el impacto que generan las empresas arrendadoras, de las cuales en los últimos años han surgido una gran cantidad de ellas y en las que los Gobiernos de Movimiento Ciudadano realizan transacciones, tal como sucedió con Enrique Alfaro Ramírez como presidente de Guadalajara.

“Los gobiernos en general ya no compran en forma directa para tener activos fijos, lo que hacen son contratos de arrendamiento para uso de los vehículos, esa es la tendencia en todos los estados y es por eso que ha habido un auge de empresas arrendadoras, ellas arriendan cualquier activo fijo que van desde maquinaria, tractores, aviones, barcos, naves”, entre otros.



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