imagotipo

Por sus obras… ¿los reelegirán?

  • El Occidental
  • en Local

 

Por Redacción

El primer ejercicio de reelección en Jalisco y México pondrá a prueba los resultados de Gobierno de los respectivos actores políticos que quieren repetir en su cargo. En Zona Metropolitana de Guadalajara y Vallarta son seis los presidentes municipales que lo intentan y han presentado ante sus correspondientes partidos su intención.

Los alcaldes de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Puerto Vallarta quieren continuar en la administración, pero ¿sus obras los avalan?

 

Zapopan, olvido de la ciudanía

Pablo Lemus Navarro llegó como encargado del municipio gracias a la inercia de Movimiento Ciudadano y a la marca Alfaro. Como empresario que es, emprendió en el municipio un programa de obras y Gobierno disciplinado, sin embargo la principal crítica fue la falta de sensibilidad por las exigencias de asociaciones ciudadanas y colonos.

En cuanto aciertos, se destacan obras terminadas en colonias periféricas que demandaban drenaje y pavimento. Su slogan de Ciudad de los Niños se vio ensombrecido por su negativa a darle continuidad a los Niños Cantores de Zapopan para sustituirlos por un coro infantil.

Sin duda, el incremento en los índices de seguridad en todos los rubros representa una prueba que la ciudadanía tomará en cuenta.

Su registro para reelección lo hizo como persona externa, pues no milita en el PMC, pero se dijo seguro de su desempeño en la actual administración. Informó que su licencia a la Presidencia municipal la presentará a mitad de marzo próximo, días antes de que comience la campaña, en tanto que la prioridad a atender será la seguridad.

 

Mostruos internos en  Vallarta 

El alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, peleó contra su propio partido y sus amigos en su intención de reelegirse. Ramón Demetrio Guerrero en los dos años de su administración significó una sombra, una mancha difícil de quitar.

 

Arturo Dávalos Peña. Foto Archivo.

Arturo Dávalos Peña. Foto Archivo.

 

Los pendientes que deja Dávalos Peña son precisamente el boquete financiero que enfrenta el Ayuntamiento, mucho gasto en nómina y nulo en obra. El edil siempre se quejó de que administraciones anteriores le heredaron el problema, así que pretende capotearlo si convence al electorado.

Finalmente el Partido Naranja bajó de la contienda al Mochilas Guerrero, para que el edil se concentre en su campaña. Tiene en contra al gremio de taxistas y las presiones de Uber que quiere ingresar al puerto.

 

Tonalá, en veremos

El municipio consentido del Gobierno estatal, Tonalá, cabalgó como caballo en hacienda, con recursos como nunca antes había logrado, gran parte del éxito se debe al presidente Sergio Chávez Dávalos. Su experiencia como diputado federal le permitió conseguir recursos adicionales para lograr el sueño anhelado de terminar y embellecer la avenida Tonaltecas, además de otras obras prioritarias.

Las colonias y delegaciones también se vieron beneficiadas; con esta tarjeta de presentación, Chávez Dávalos está a la espera de su partido el PRI para que den luz verde a determinación de seguir al frente del municipio alfarero.

 

En Tlaquepaque la revancha 

La presidente municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, tuvo un primer año complicado: llegó como esperanza pero no encontró a los mejores hombres para su gabinete, por esa razón tantos cambios. Su desconfianza la obligó a dar golpes de timón, además de enfrentar a los liderazgos tradicionales del municipio. Desde un principio el azote de la delincuencia hizo que su Comisaría de Seguridad hiciera agua.

Logró fortalecer al Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque aunque en las distintas colonias los reclamos se incrementaron.

Tras el proceso de ratificación de mandato, y con ese apoyo moral, se registró en su partido como precandidata, se dijo lista para repetir en el cargo y que tiene el suficiente apoyo de los ciudadanos para poder vencer a cualquier candidato de los otros partidos, incluso si es el expresidente municipal Alfredo Barba Mariscal.

 

Ixtlahuacán, manchado de sangre 

El presidente municipal Eduardo Cervantes Aguilar ha hecho públicas sus aspiraciones de seguir en su cargo, su partido, el PRI, no ha determinado aún nada, sin embargo sobre el edil pesa la denuncia de estar involucrado en la desaparición de Álvaro Corona Piceno, quien fuera director de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos en el 2012 y del asesinato de Gerardo Corona Piceno.

 

Eduardo Cervantes Aguilar. Foto: Redes Sociales.

Eduardo Cervantes Aguilar. Foto: Redes Sociales.

 

 

En su momento el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez señaló que “los funcionarios y servidores públicos que tengan que ser investigados respecto a estos dos ilícitos serán investigados. El alcalde por todas las diligencias que se han realizado y señalamientos por supuesto que tendrá que ser citado a declarar”.

Cervantes Aguilar primero tendrá que atender ante la Fiscalía las denuncias que pesan en su contra para enfrentar un proceso electoral.

 

El Salto y su desmarque 

El actual presidente municipal, Marcos Godínez Montes, enfrentó a los González Díaz, los primeros meses respetó a sus padrinos políticos pero poco a poco imprimió su estilo de trabajo y Gobierno. En un municipio donde los recursos escasean, Godínez Montes aprovechó al máximo el presupuesto con obras indispensables en La Azucena y zonas de inundaciones.

Su principal problema será convencer a su partido, en su momento aseguró que “somos un grupo político distinto y un grupo de gente que creemos que las políticas bien aterrizadas deben darle bienestar a nuestra gente y estamos trabajando en eso, no coincidimos con algunos temas anteriores”.

Capturan en Guanajuato a italiano que estafaba a campesinos

Capturan en Guanajuato a italiano que estafaba a campesinos

Fue encarcelado por varios delitos

El Occidental

local

Congreso del Estado aprueba acusaciones contra Luis Carlos Vega Pámanes

Congreso del Estado aprueba acusaciones contra Luis Carlos Vega Pámanes

En breve más información

Aseguran finca en Santa Tere, en la que se vendían drogas y se realizaban juegos de azar 

Aseguran finca en Santa Tere, en la que se vendían drogas y se realizaban juegos de azar 

El cateo se derivó en atención a una denuncia ciudadana

Regresan los arrestos administrativos decretados por el ITEI con sanción a presidente de Teuchitlán

Regresan los arrestos administrativos decretados por el ITEI con sanción a presidente de Teuchitlán

Después de dos años y cuatro meses

Apareció una lona en Tonalá, como las encontradas ayer

Apareció una lona en Tonalá, como las encontradas ayer

El contenido era el mismo de las encontradas este martes.

Responde Movilidad con un operativo contra camioneros a su petición de diálogo

Responde Movilidad con un operativo contra camioneros a su petición de diálogo

Denunció el dirigente del Sindicato de Avanzada, Arnoldo Licea

destacados

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución