Por quemaduras graves han sido trasladados 69 niñas niños y adolescentes a Galveston en lo que va del año

Para evitar este tipo de accidentes y lesiones, las instituciones de salud recomiendan no utilizar juegos pirotécnicos

Isaura López | El Occidental

  · viernes 27 de agosto de 2021

Un adolescente de 15 años de edad con el 38% de su superficie corporal quemada por pirotecnia fue enviado en ambulancias aéreas. Foto: Cortesía | Twitter @SAMUJalisco

Por quemaduras corporales graves, en lo que va del año han sido trasladados a un hospital en Galveston, Texas 69 niñas, niños y adolescentes.

En esta ocasión un adolescente de 15 años de edad con el 38% de su superficie corporal quemada por pirotecnia fue enviado en ambulancias aéreas.


Podría interesarte:


El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Fundación Michou y Mau y la Secretaría de Marina (Semar) agilizaron el traslado.

Primeramente, del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Aeropuerto Internacional de Guadalajara se trasladó al menor en un helicóptero del Gobierno del Estado de Jalisco medicalizado por el SAMU.

Después, en un avión de la Semar, el equipo médico del SAMU, de la Fundación Michou y Mau y de la misma Secretaría llevaron al adolescente a un hospital en Galveston, Texas, lugar donde continuará con su tratamiento.



Para evitar este tipo de accidentes y lesiones, las instituciones de salud recomiendan no utilizar juegos pirotécnicos y en caso de que se usen, estos deben ser de luz y no explosivos.

"Por ningún motivo los niños pueden comprarlos ni maniobrar con ellos mientras estén sin supervisión de un adulto”.

El encendido de estos artefactos, subrayan los especialistas debe ser solo en exteriores y alejados de las fuentes de gas, por ejemplo, tanques y cilindros. Hay que recordar que es muy peligroso guardarlos en los bolsillos por la fricción que se pudiera generar con el movimiento.

Se debe evitar que los fuegos artificiales sean dirigidos directamente a personas y hay que mantenerse a una distancia prudente de ellos, sobre todo de castillos y lanzadores.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital