imagotipo

Por mayoría de votos eligen a Juan Díaz presidente del SNTE

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Cobijado por el clima de su ciudad natal, en medio de un búnker policiaco y con trabajos acelerados del VII Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , Juan Díaz de la Torre fue electo por mayoría de votos como nuevo presidente de los maestros para el periodo 2018-2024 y como secretario general el coahuilense Alfonso Cepeda Salas.

En una votación adelantada más de 18 horas a lo previsto y en lo que los disidentes pudieran considerar como un madruguete, los delegados de todo el país aceleraron los trabajos de las 10 mesas de trabajo y en los que se hicieron modificaciones a los estatutos para desparecer el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación para constituir la Presidencia Nacional de Trabajadores de la Educación, cargo que se le asignó por tres mil 689 votos a favor y 39 nulos.

 

Con esta designación de Díaz de la Torre concluyen los trabajos de este congreso nacional y en el que la sombra de la maestra Elba Esther Gordillo pesó a lo largo del caluroso día y con el temor de que los amparos promovidos en contra de que fuera electo dirigente nacional se hicieran efectivos. En la Secretaría Técnica quedó el profesor Miguel Ramírez Sánchez.

Alfonso Cepeda fue coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  en Coahuila ciudad en la que se ubica la sección 38 del SNTE, con más de 15 años de pertenecer al SNTE, se le vinculó a un escándalo de mal uso de los recursos de la clínica del sindicato que operaba en Saltillo, pero de la que salió airoso. Desde sus inicios se le vinculó al grupo de la lideresa Elba Esther Gordillo, hoy fiel incondicional de Juan Díaz.

SEÑALÓ QUE ES LEGÍTIMA SU ELECCIÓN 

 

Durante la jornada de trabajos, Díaz de la Torre recordó cómo se dio su elección y llegada, legal y legítima, para luego hacer un llamado a evitar “los asaltos a la dirigencia” y convertir al sindicato en un patrimonio familiar.

 

Ya que cuando se detuvo a Elba Esther Gordillo, Juan Díaz era el secretario general y a partir de ahí el argumento es que asumió la presidencia de forma interina, por lo que en este congreso se puede nombrar como presidente del SNTE de manera oficial y se nombre a un nuevo secretario general ya que son dos cargos diferentes.

 

Todo esto aconteció en medio de protestas y uno de cuatro amparos que se interpusieron, pero donde solo éste fue otorgado por el Juez Segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Baja California concedió la suspensión provisional a tres quejosos contra la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a Díaz de la Torre.

 

Trascendió que desde el domingo comenzaron con los previos -contemplados para este lunes- y el informe Juan Díaz de la Torre, considerado para el martes se adelantó este lunes.

 

De 4 mil 500 delegados confirmados en un inicio sólo llegaron tres mil 734 ya instalados.  Al VII Congreso Nacional Extraordinario asisten integrantes titulares de los Comités Ejecutivos Nacionales, los Presidentes Nacionales de Vinculación Social, de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, Electoral y de Acción Política; así como los delegados que resultaron electos de los Congresos Seccionales Extraordinarios que se realizaron previos al evento.

NO MÁS ASALTOS AL SNTE

 

Juan Díaz de la Torre abrió su participación con un informe donde recordó la forma en cómo llegó, tras “una elección y toma de protesta de la actual dirigencia nacional presentada en tiempo y forma en el acta correspondiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, mismo que emitió la toma de nota correspondiente el día 12 de marzo del mismo año cerrando así la legalidad y la legitimidad del Consejo citado”.

 

Insistió en que entonces:

“Nos permitió asumir la representación legal y legitima de los trabajadores del SNTE, para poder ejercer esta representación en todas las instancias en las que se gestionan los asuntos inherentes a los trabajadores de la educación, incluida las negociaciones salariales con la SEP”.

 

Sus seguidores alzan la voz y claman su nombre cuando insiste en que hace cinco años tomó la dirigencia e inició la transformación del sindicato, pero sobre todo lo puso a salvo y trazó el futuro de éste y quienes lo integran: “con su vocación de servicio, con su sentido de responsabilidad, y su entrega cotidiana, con un ejemplo de trabajo y unidad, sabrán defender siempre la educación”.

 

Entre los presentes al Congreso extraordinario este lunes, se lanzaron gritos a favor de la unidad y el apoyo a Díaz de la Torre.

 

Convocó a sus compañeros a que siga la vida democrática del sindicato y eviten a toda costa la tentación de asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros los lleve a pensar que el sindicato es parte de su patrimonio personal o familiar.  “Eso no volverá a pasar”, advirtió.

 

EL AMPARO

 

Mientras esto sucedía, integrantes del llamado Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial mostraban la copias de la suspensión provisional contra la toma de nota del secretario general del SNTE. Le advierten que “no tiene calidad moral para citar al Congreso Nacional” -programado hasta octubre-, cuestionaron que lo haya adelantado en sus tiempos, incluso empezando este domingo pasado, y le advirtieron que de insistir “lo denunciarán penalmente”.

Aseguran que su nombramiento es ilegítimo y que esto se confirmará en la sesión del 15 de febrero próximo, cuando se determinará si se concede o no de fondo, el amparo.

 

NADIE ENTRA

 

Por lo pronto, nadie que no estuviera acreditado o con previa autorización pudo entrar al Centro de Convenciones que en todo momento estuvo rodeado por lampo Licia estatal. Maestros, únicamente en los camiones oficiales. Hay vigilancia sobre las puertas y muros, tanto de maestros como de seis patrullas -dos de la Policía Municipal y cuatro más de la Fuerza Única Estatal- que vigilan los muros.

 

El Centro de Convenciones junto al Estero del Salado fue por una horas una de las zonas más vigiladas y seguras de Puerto Vallarta.

Capturan en Guanajuato a italiano que estafaba a campesinos

Capturan en Guanajuato a italiano que estafaba a campesinos

Fue encarcelado por varios delitos

El Occidental

local

Jalisco será modelo a seguir en Concamín

Jalisco será modelo a seguir en Concamín

No temen los industriales por el posible triunfo de la izquierda

Muere joven intoxicada con pesticida de una parcela

Muere joven intoxicada con pesticida de una parcela

Su familia está grave

Aprobó Comisión de Puntos Constitucionales implementar protocolos para evitar violencia contra las mujeres

Aprobó Comisión de Puntos Constitucionales implementar protocolos para evitar violencia contra las mujeres

La iniciativa es de la diputada Fela Pelayo

Leones Negros no se conforma con el cuarto lugar

Leones Negros no se conforma con el cuarto lugar

No pueden más

Fluyen nombres panistas para Distrito 02 en Lagos de Moreno

Fluyen nombres panistas para Distrito 02 en Lagos de Moreno

Para contender en las próximas elecciones en Jalisco

destacados

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

El sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad diferentes grupos extremistas que operan en el país

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

La Cuenta Pública 2016 entregada al Congreso, incluye a otros 49 mil 196 beneficiarios “duplicados”, con pagos por 289 mil 602 pesos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México está peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno