Por mala calidad de aire en Las Pintas activan contingencia atmosférica

También se activó una precontingencia atmosférica para la zona de influencia de la estación Miravalle, tras registrarse 136 puntos IMECA

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 22 de diciembre de 2021

Evita las actividades al aire libre y la quema o fogata a cielo abierto. Foto: Archivo El Occidental

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente informó que desde las siete de la mañana se activaba la Contingencia Atmosférica en su fase uno en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas, ubicada en el municipio de El Salto, debido a la acumulación de partículas contaminantes en el aire.

Esta decisión se tomó “debido a que se registraron por más de dos horas niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire). Al corte de la activación de este episodio de mala calidad del aire, la estación antes mencionada alcanzó los 157 puntos IMECA”, explican en un comunicado.

Te Recomendamos:

Agregan que también se activó una precontingencia atmosférica para la zona de influencia de la estación Miravalle, tras registrarse 136 puntos IMECA, además continúa la precontingencia atmosférica, activada desde el martes para la zona de influencia de la estación Santa Fe, tras registrarse valores superiores a los 120 puntos IMECA.

El contaminante que predomina en este momento son las partículas menores a 10 micras (PM10). Las partículas finas en esta temporada se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, y la suspensión de polvos en las calles.

Es por eso que se exhorta a los ciudadanos para seguir las recomendaciones de evitar actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; tener especial cuidado con niños menores de cinco años, adultos mayores, asmáticos o con problemas respiratorios crónicos; queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto, entre otras.