/ jueves 19 de abril de 2018

Por avance de la obra, será difícil detener el proyecto del NAIM: Mejía

El NAIM tendrá denominación Hob

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) es fundamental para el desarrollo económico del país, con beneficios directos para la zona oriente del Valle de México, y por el avance de la obra es difícil se pueda detener, consideró el gerente de supervisión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Erick Moreno Mejía.

En una ponencia ante jóvenes ingenieros de Jalisco el experto recordó este proyecto lleva 30 años de planeación y por fin se tomó la decisión de llevarlo a cabo, ya que el Aeropuerto de la CDMX tiene una capacidad para 35 pasajeros y el 2017 operó para 42 millones, por tanto está absolutamente rebasado y no es posible crecerlo.

“El problema del aeropuerto actual es que tiene dos pistas y las separan 500 metros una de la otra, esto implica los aviones no puedan aterrizar o despegar de manera simultánea, aunque tenga dos pistas opera como si fuera solamente una”, explicó.

Moreno dijo el NAIM en su primera etapa contará con 3 pistas con una separación de 2 km para que todas las aeronaves puedan aterrizar y despegar simultáneamente.

Tendrá capacidad para 70 millones de pasajeros al año, en su segunda etapa con 3 pistas más podrá llegar a 125 millones.

“Consideramos el avance que lleva el proyecto y la generación de empleos (40 mil) y desarrollo económico en la zona que ya se siente en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Cd. Netzahualcoyotl, es difícil el proyecto se pueda detener, lamentablemente se ha politizado el proyecto pero es una necesidad que no nada más la Cd. de México requiere, sino es un proyecto nacional, es un detonador de desarrollo a nivel nacional”, destacó Erick Moreno.

Además, recordó que el NAIM no sólo será para origen y destino, tendrá denominación Hob, de interconexión internacional de vuelos, esto implica un diseño especial para agilizar procesos como el cambio de equipaje de aviones en 20 minutos.

“Si nosotros pensamos como se ha hablado de Santa Lucía en la Ciudad de México, simplemente transportar a un pasajero del aeropuerto a Santa Lucía hablamos de dos horas, entonces se perdería totalmente el objetivo de aeropuerto Hob”, indicó.


Conoce más:

Hace 3 años inició construcción del NAIM, se trabaja en pistas 2, 3 y 6; la torre de control, el edificio terminal, central intermodal de transporte, drenaje, barda perimetral, 50 km de caminos, 40 mil personas trabajan en la obra.

El termino de la primera etapa esta programada para el año 2020, después vienen las certificaciones y autorizaciones internacionales por lo que deberá operar a más tardar en el 2022.

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) es fundamental para el desarrollo económico del país, con beneficios directos para la zona oriente del Valle de México, y por el avance de la obra es difícil se pueda detener, consideró el gerente de supervisión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Erick Moreno Mejía.

En una ponencia ante jóvenes ingenieros de Jalisco el experto recordó este proyecto lleva 30 años de planeación y por fin se tomó la decisión de llevarlo a cabo, ya que el Aeropuerto de la CDMX tiene una capacidad para 35 pasajeros y el 2017 operó para 42 millones, por tanto está absolutamente rebasado y no es posible crecerlo.

“El problema del aeropuerto actual es que tiene dos pistas y las separan 500 metros una de la otra, esto implica los aviones no puedan aterrizar o despegar de manera simultánea, aunque tenga dos pistas opera como si fuera solamente una”, explicó.

Moreno dijo el NAIM en su primera etapa contará con 3 pistas con una separación de 2 km para que todas las aeronaves puedan aterrizar y despegar simultáneamente.

Tendrá capacidad para 70 millones de pasajeros al año, en su segunda etapa con 3 pistas más podrá llegar a 125 millones.

“Consideramos el avance que lleva el proyecto y la generación de empleos (40 mil) y desarrollo económico en la zona que ya se siente en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Cd. Netzahualcoyotl, es difícil el proyecto se pueda detener, lamentablemente se ha politizado el proyecto pero es una necesidad que no nada más la Cd. de México requiere, sino es un proyecto nacional, es un detonador de desarrollo a nivel nacional”, destacó Erick Moreno.

Además, recordó que el NAIM no sólo será para origen y destino, tendrá denominación Hob, de interconexión internacional de vuelos, esto implica un diseño especial para agilizar procesos como el cambio de equipaje de aviones en 20 minutos.

“Si nosotros pensamos como se ha hablado de Santa Lucía en la Ciudad de México, simplemente transportar a un pasajero del aeropuerto a Santa Lucía hablamos de dos horas, entonces se perdería totalmente el objetivo de aeropuerto Hob”, indicó.


Conoce más:

Hace 3 años inició construcción del NAIM, se trabaja en pistas 2, 3 y 6; la torre de control, el edificio terminal, central intermodal de transporte, drenaje, barda perimetral, 50 km de caminos, 40 mil personas trabajan en la obra.

El termino de la primera etapa esta programada para el año 2020, después vienen las certificaciones y autorizaciones internacionales por lo que deberá operar a más tardar en el 2022.

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