/ domingo 2 de junio de 2019

Podrían destituir e inhabilitar al secretario de Administración por no acatar Ley de Amparo

Todo deriva de un conflicto con dueños de unidades del transporte público que reclaman la incautación de sus camiones y la intransigencia por parte del funcionario

El secretario de Administración del Gobierno de Jalisco, Esteban Petersen Cortés, podría ser destituido de su puesto e inhabilitado de tres a nueve años para ocupar cualquier cargo público, además fue multado con poco más de cuatro mil 200 pesos, luego que de manera sistemática los responsables del corralón de San Agustín, Tlajomulco se han negado “por órdenes de arriba” a entregar a sus dueños unidades del transporte urbano aún y cuando han acudido Actuarios de Juzgados de Distrito con las órdenes precisas para regresar estos vehículos.

De acuerdo al Juzgado Primero de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, el Secretario de Administración tiene un plazo de tres días, que vence el miércoles 5 de junio del 2019 a las 12:00 horas, “con fundamento en los artículos 136 y 158 de la Ley de Amparo, se requiere nuevamente a la autoridad Secretario de Administración del Estado de Jalisco, para que dentro del término de tres días, cumpla a cabalidad con lo ordenado en la suspensión concedida en el presente asunto”.

Todo lo anterior ante la negativa a devolver la unidad con número económico S-0868 de la Ruta 625.

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En el Incidente de Suspensión número 631/2019 emitido el pasado 30 de mayo, se advierte al Señor Esteban Petersen Cortés que de no cumplir en el lapso antes mencionado y en los términos del Artículo 262 de la Ley de Amparo, se hará acreedor a una multa de más de ocho mil 400 pesos, “así como a la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público responsable dentro de los autos del incidente de suspensión”.

De este modo se comisionó nuevamente al Actuario Judicial a fin de que se presente acompañado de los quejosos en las instalaciones del corralón, Depósito número 11, en San Agustín, Tlajomulco para que dicha unidad de la ruta 625 sea puesta a disposición de la parte afectada.

Asimismo se ordenó la entrega de dos vehículos de la Ruta 645 bajo los expedientes 640/2019 y 654/2019.

También se informó en dicho documento que “el encargado de del Área de Accidentes, Peritos, Toxicología y Libertad de Vehículos de la Secretaría de Transporte, emitió oficio a través del cual acata la suspensión provisional y emite la libertad del vehículo automotor y manifiesta que la parte quejosa no ha acudido a realizar el trámite necesario, con los documentos necesarios para acreditar la propiedad”.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, ordenó de igual manera a través de los expedientes 624/2019 y 638/2019 la entrega de dos unidades más, el primero de la ruta 623 y el segundo de la ruta 645.

Por otra parte, el Juzgado Décimo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, bajo el Incidente de Suspensión Relativo al Juicio de Amparo número 919/2019-Vlll, emitido el 27 de mayo del 2019, concedió la suspensión provisional a los dueños de unidades del transporte urbano para que las autoridades responsables, es decir la Secretaría de Transporte, entregue de inmediato los vehículos de la Ruta 24 con los siguientes números económicos:8498, 8497, 8506, 8508, 8505, 8493, 8507, y 8491.

Reiteró dicha instancia Judicial que la Secretaría de Transporte debe abstenerse de emitir cualquier orden tendiente a paralizar el cumplimiento de la medida cautelar.

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También en un Incidente de Suspensión marcado con el número 773/2019-9 el Juzgado Noveno de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco y emitido el pasado 30 de mayo del 2019, concedió la suspensión provisional para la devolución de las unidades con número económico S-8486, S-8488, S-8498 y S-8514 de la Ruta 24.

Hay que destacar que la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ) solicitará copia certificada de cada uno de los expedientes señalados, en virtud de que hubo desacato y se denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de que abra una carpeta de investigación y sancione el desacato a las suspensiones concedidas de acuerdo a la Ley de Amparo.

El secretario de Administración del Gobierno de Jalisco, Esteban Petersen Cortés, podría ser destituido de su puesto e inhabilitado de tres a nueve años para ocupar cualquier cargo público, además fue multado con poco más de cuatro mil 200 pesos, luego que de manera sistemática los responsables del corralón de San Agustín, Tlajomulco se han negado “por órdenes de arriba” a entregar a sus dueños unidades del transporte urbano aún y cuando han acudido Actuarios de Juzgados de Distrito con las órdenes precisas para regresar estos vehículos.

De acuerdo al Juzgado Primero de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, el Secretario de Administración tiene un plazo de tres días, que vence el miércoles 5 de junio del 2019 a las 12:00 horas, “con fundamento en los artículos 136 y 158 de la Ley de Amparo, se requiere nuevamente a la autoridad Secretario de Administración del Estado de Jalisco, para que dentro del término de tres días, cumpla a cabalidad con lo ordenado en la suspensión concedida en el presente asunto”.

Todo lo anterior ante la negativa a devolver la unidad con número económico S-0868 de la Ruta 625.

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De este modo se comisionó nuevamente al Actuario Judicial a fin de que se presente acompañado de los quejosos en las instalaciones del corralón, Depósito número 11, en San Agustín, Tlajomulco para que dicha unidad de la ruta 625 sea puesta a disposición de la parte afectada.

Asimismo se ordenó la entrega de dos vehículos de la Ruta 645 bajo los expedientes 640/2019 y 654/2019.

También se informó en dicho documento que “el encargado de del Área de Accidentes, Peritos, Toxicología y Libertad de Vehículos de la Secretaría de Transporte, emitió oficio a través del cual acata la suspensión provisional y emite la libertad del vehículo automotor y manifiesta que la parte quejosa no ha acudido a realizar el trámite necesario, con los documentos necesarios para acreditar la propiedad”.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, ordenó de igual manera a través de los expedientes 624/2019 y 638/2019 la entrega de dos unidades más, el primero de la ruta 623 y el segundo de la ruta 645.

Por otra parte, el Juzgado Décimo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, bajo el Incidente de Suspensión Relativo al Juicio de Amparo número 919/2019-Vlll, emitido el 27 de mayo del 2019, concedió la suspensión provisional a los dueños de unidades del transporte urbano para que las autoridades responsables, es decir la Secretaría de Transporte, entregue de inmediato los vehículos de la Ruta 24 con los siguientes números económicos:8498, 8497, 8506, 8508, 8505, 8493, 8507, y 8491.

Reiteró dicha instancia Judicial que la Secretaría de Transporte debe abstenerse de emitir cualquier orden tendiente a paralizar el cumplimiento de la medida cautelar.

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Hay que destacar que la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ) solicitará copia certificada de cada uno de los expedientes señalados, en virtud de que hubo desacato y se denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de que abra una carpeta de investigación y sancione el desacato a las suspensiones concedidas de acuerdo a la Ley de Amparo.

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