imagotipo

Ricardo Suro preside el STJ

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Con el voto a favor de 23 magistrados, Ricardo Suro Esteves es el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, electo en una sesión solemne que se tornó en momentos con los ánimos “caldeados” .

Suro dijo que su presidencia no será “omnipresente ni omnipersonal”, negó tajante que haya sido “elección de Estado” como la nombró el magistrado Manuel Higinio Ramos y que haya llegado por intervención del Gobernador Aristóteles Sandoval, “no hay candidatos de nadie, es una elección interna y ningun Poder se metió”.

En la sesión solemne que inició a las 10:05 horas y duró por espacio de 40 minutos, fue encabezada por el décano Esteban de la Asunción Robles, en la que el otro candidato Javier Orendáin Camacho obtuvo 10 votos. A partir del 1 de enero del 2017 inicia su periodo como presidente y concluirá el 31 de diciembre del 2018.
En su discurso el presidente electo propuso la creación del Observatorio Ciudadano inetgrado por barras y colegios de abogados que revisarán el actuar de jueces y magistrados, “me comprometo con los jaliscienses a mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y combatir la impunidad, sea quien sea y de quien se trate, deberá ser tratado ante la ley sin ningun tipo de distingo”. “Un juez que no actue conforme a derecho y de forma independiente no es un verdadero juzgador, el que no cumpla en su actuar con sus responsabilidades, no sólo se le sancionará sino que se irá del Poder Judicial”.
“No toleraré la omisión y tampoco habrá cabida para la simulación”.
Fortalecerá la relación con las sociedades civiles, barras y colegios de abogados, cúpulas empresariales y sociedad en general.
Un observatorio del Poder Judicial, “estoy convencido que con la apertura y disposición será un Poder más cercano y transparente”.
No queremos hacer gastos innecesarios y superflúos, sino lo que se requiera para beneficio de la sociedad “no queremos que la ciudadanía sufra en una de nuestras obligaciones que es la celeridad y expedición en tribunales”. Confía que pronto el Poder Judicial tenga su hacienda judicial y presupuesto constitucional, “sólo así tendremos la inercia de crecer y modernizarnos”.
A los magistrados les dijo que su actuar será transparente y no será mediático y que está dispuesto a la crítica.
Su función y obligación como presidente será mantenerse concentrado al 100 por ciento en lo institucional “manteniendonos ajenos a agendas distintas”.

ELECCIÓN DE ESTADO: MAGISTRADO MANUEL HIGINIO RAMOS

El magistrado Manuel Higinio, tomo la palabra para subrayar tajante “el llamado especifico y por ser un proceso histórico que estamos viviendo, único en muchos años, tenemos que decidir si hay una votación de estado o hay una votación libre entre nosotros, si quiere continuar con la votación de estado la mayoría que no tienen ningún problema, si queremos que el tribunal siga marchando omiso adelante, háganlo”.
Al inicio de la votación los magistrados Manuel Higinio y Guillermo Valdez propusieron que hubiera escrutadores para el conteo y transparencia en la elección.El magistrado Javier Orendáin propuso a la magistrada María Eugenia Villalobos que obtuvo 32 votos para fungir como escrutadora y el magistrado Suro propuso a la magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez que obtuvo 33 votos.

La magistrada Lucía Padilla intervino para hacer una reflexión, diciendo que no estaba en campaña, pero que era necesario por ser un ejercicio democrático y que no se podía soslayar el problema y degradación de la Institución.

El magistrado Valdez interrumpió su mensaje para decir que no estaba en la Constitución Política del Estado, ni en la ley Orgánica del Poder Judicial que en una elección pudieran intervenir quienes aspiraban.Sin embargo el magistrado Higinio respondió lo contrario que no estaba en la ley y por ende no había prohibición.
El otro candidato Javier Orendain manifestó #necesitamos un presidente fuerte, gente como nosotros que tenga la sapienza”, y también fue callado por Valdez Angulo.
Ante este tipo de situaciones, el Decano intervino para decirles que en procesos anteriores a todos se les dió oportunidad de pronunciarse.

Procedió a la votación donde los primeros votos fueron para Suro y luego se intercambiaba con los de Orendáin, al llegar a los 17 que era la cifra con la que ganaba el magistrado respiró y se tranquilizó, sin embargo logró 23 votoso contra 10 de Orendáin.
Su discurso duro 6 minutos. Posteriormente en rueda de prensa negó tajante que haya sido “elección de Estado” que fue un ejercicio democrático, ningun Poder intervino, y que no era el candidato oficial del Gobernador, sino que su trabajo y trayectoria de 20 años lo avalaban.
A diferencia de otros cargos los magistrados y jueces no son electos popularmente por lo que cada día “tenemos que trabajar en nuestra legitimidad”.
Convocó a la unidad y respeto, declaró que su trabajo será recobrar la confianza y credibilidad de la ciudadanía hacia el Poder Judicial que su imagen está deteriorada por los recientes sucesos en donde estuvo involucrado el ex presidente Luis carlos vega Pamanes.
Se mostró abierto a cualquier auditoría al Consejo de la Judicatura.
Sobre el haber del retiro para los magistrados, dijo que pugnará para que se les pague y que desconoce cuanto ganará.

Tareas de rescate continúan en Álvaro Obregón; estructura podría colapsar

Tareas de rescate continúan en Álvaro Obregón; estructura podría colapsar

Hasta el momento se han logrado quitar dos lozas que era impedimento

El Occidental

local

Juez emite nuevo resolutivo a favor de El Zapote

Juez emite nuevo resolutivo a favor de El Zapote

El documento podría estar listo dentro de un mes y medio

CR7 conmovido

CR7 conmovido

Definió a Santiago como su fan número 1 y envía mensaje a damnificados

Deben cambiar requisitos de operación de farmacias y tiendas de conveniencia

Deben cambiar requisitos de operación de farmacias y tiendas de conveniencia

Se han convertido en "mini bancos"

Desalojan la Torre de Pemex por falsa amenaza de bomba

Desalojan la Torre de Pemex por falsa amenaza de bomba

Cientos de empleados tuvieron que desalojar la torre

La tormenta tropical Pilar, deja dos fallecidos y 137 evacuados en Jalisco

La tormenta tropical Pilar, deja dos fallecidos y 137 evacuados en Jalisco

Debido al fenómeno natural se evacuaron a 137 personas

destacados

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

Se trata de lo que le corresponde para el resto del 2017, 258 millones de pesos

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Aurelio Nuño reiteró que ningún plantel reanudará clases hasta que personal de Protección Civil certifique la seguridad

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros