imagotipo

Ricardo Suro preside el STJ

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Con el voto a favor de 23 magistrados, Ricardo Suro Esteves es el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, electo en una sesión solemne que se tornó en momentos con los ánimos “caldeados” .

Suro dijo que su presidencia no será “omnipresente ni omnipersonal”, negó tajante que haya sido “elección de Estado” como la nombró el magistrado Manuel Higinio Ramos y que haya llegado por intervención del Gobernador Aristóteles Sandoval, “no hay candidatos de nadie, es una elección interna y ningun Poder se metió”.

En la sesión solemne que inició a las 10:05 horas y duró por espacio de 40 minutos, fue encabezada por el décano Esteban de la Asunción Robles, en la que el otro candidato Javier Orendáin Camacho obtuvo 10 votos. A partir del 1 de enero del 2017 inicia su periodo como presidente y concluirá el 31 de diciembre del 2018.
En su discurso el presidente electo propuso la creación del Observatorio Ciudadano inetgrado por barras y colegios de abogados que revisarán el actuar de jueces y magistrados, “me comprometo con los jaliscienses a mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y combatir la impunidad, sea quien sea y de quien se trate, deberá ser tratado ante la ley sin ningun tipo de distingo”. “Un juez que no actue conforme a derecho y de forma independiente no es un verdadero juzgador, el que no cumpla en su actuar con sus responsabilidades, no sólo se le sancionará sino que se irá del Poder Judicial”.
“No toleraré la omisión y tampoco habrá cabida para la simulación”.
Fortalecerá la relación con las sociedades civiles, barras y colegios de abogados, cúpulas empresariales y sociedad en general.
Un observatorio del Poder Judicial, “estoy convencido que con la apertura y disposición será un Poder más cercano y transparente”.
No queremos hacer gastos innecesarios y superflúos, sino lo que se requiera para beneficio de la sociedad “no queremos que la ciudadanía sufra en una de nuestras obligaciones que es la celeridad y expedición en tribunales”. Confía que pronto el Poder Judicial tenga su hacienda judicial y presupuesto constitucional, “sólo así tendremos la inercia de crecer y modernizarnos”.
A los magistrados les dijo que su actuar será transparente y no será mediático y que está dispuesto a la crítica.
Su función y obligación como presidente será mantenerse concentrado al 100 por ciento en lo institucional “manteniendonos ajenos a agendas distintas”.

ELECCIÓN DE ESTADO: MAGISTRADO MANUEL HIGINIO RAMOS

El magistrado Manuel Higinio, tomo la palabra para subrayar tajante “el llamado especifico y por ser un proceso histórico que estamos viviendo, único en muchos años, tenemos que decidir si hay una votación de estado o hay una votación libre entre nosotros, si quiere continuar con la votación de estado la mayoría que no tienen ningún problema, si queremos que el tribunal siga marchando omiso adelante, háganlo”.
Al inicio de la votación los magistrados Manuel Higinio y Guillermo Valdez propusieron que hubiera escrutadores para el conteo y transparencia en la elección.El magistrado Javier Orendáin propuso a la magistrada María Eugenia Villalobos que obtuvo 32 votos para fungir como escrutadora y el magistrado Suro propuso a la magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez que obtuvo 33 votos.

La magistrada Lucía Padilla intervino para hacer una reflexión, diciendo que no estaba en campaña, pero que era necesario por ser un ejercicio democrático y que no se podía soslayar el problema y degradación de la Institución.

El magistrado Valdez interrumpió su mensaje para decir que no estaba en la Constitución Política del Estado, ni en la ley Orgánica del Poder Judicial que en una elección pudieran intervenir quienes aspiraban.Sin embargo el magistrado Higinio respondió lo contrario que no estaba en la ley y por ende no había prohibición.
El otro candidato Javier Orendain manifestó #necesitamos un presidente fuerte, gente como nosotros que tenga la sapienza”, y también fue callado por Valdez Angulo.
Ante este tipo de situaciones, el Decano intervino para decirles que en procesos anteriores a todos se les dió oportunidad de pronunciarse.

Procedió a la votación donde los primeros votos fueron para Suro y luego se intercambiaba con los de Orendáin, al llegar a los 17 que era la cifra con la que ganaba el magistrado respiró y se tranquilizó, sin embargo logró 23 votoso contra 10 de Orendáin.
Su discurso duro 6 minutos. Posteriormente en rueda de prensa negó tajante que haya sido “elección de Estado” que fue un ejercicio democrático, ningun Poder intervino, y que no era el candidato oficial del Gobernador, sino que su trabajo y trayectoria de 20 años lo avalaban.
A diferencia de otros cargos los magistrados y jueces no son electos popularmente por lo que cada día “tenemos que trabajar en nuestra legitimidad”.
Convocó a la unidad y respeto, declaró que su trabajo será recobrar la confianza y credibilidad de la ciudadanía hacia el Poder Judicial que su imagen está deteriorada por los recientes sucesos en donde estuvo involucrado el ex presidente Luis carlos vega Pamanes.
Se mostró abierto a cualquier auditoría al Consejo de la Judicatura.
Sobre el haber del retiro para los magistrados, dijo que pugnará para que se les pague y que desconoce cuanto ganará.

Toma protesta Manuel Cota como delegado del CEN del PRI en Jalisco

Toma protesta Manuel Cota como delegado del CEN del PRI en Jalisco

Se compromete a impulsar un trabajo constructivo y de propuesta

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Matan a un hombre dentro de lavandería al resistirse a ser asaltado

Matan a un hombre dentro de lavandería al resistirse a ser asaltado

El crimen fue cometido en la colonia Zalatitán de Tonalá

Capacitan 200 mujeres para Policía Vial

Capacitan 200 mujeres para Policía Vial

Se sumarán a un cuerpo de 600

Recursos para los rastros municipales

Recursos para los rastros municipales

Y evitar la matanza fuera de norma

Balean a conductor por robarle su camioneta

Balean a conductor por robarle su camioneta

Los delincuentes lograron llevarse el automotor

Liguilla, el objetivo

Liguilla, el objetivo

Los Leones Negros apuntan a calificar para pelear por el ascenso

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones