Pobreza extrema lleva a niños a trabajar en calles; 28% son indígenas

Las actividades que realizan son la venta de diversos productos, piden limosna o buscan caridad

Víctor Ramírez

  · miércoles 18 de julio de 2018

Las calles donde se detectan la labor de los menores es en San Juan de Dios, Centro de Guadalajara y Alcalde. Foto: Franscico Rodríguez.

El 28% de los niños que realizan alguna actividad laboral en las calles de Guadalajara es procedente de algunas de las etnias de Jalisco e incluso de otras entidades y todos piden que no se les vea como criminales ya que sólo buscan tener ingresos para poder alimentarse debido a que padecen pobreza extrema, señaló un estudio realizado por la asociación MAMA AC entre 327 menores.

En el estudio auspiciado por Corporativo de Fundaciones, se determinó que entre las actividades que realizan son la venta de diversos productos, piden limosna o buscan caridad de los ciudadanos que se cruzan en su camino para poder alimentarse.

También lee: Familias de Jalisco se mantienen con 90 pesos diarios

Elisa Sandoval López, jefa de desarrollo y fortalecimiento de MAMA AC al detallar los datos del “Diagnóstico del Trabajo Infantil en el primer cuadro de Guadalajara” led mostró que este problema es cada vez más visible porque migran a la ciudad y zonas urbanas debido a la pobreza extrema que padecen. “Cada vez es más común encontrar a niños con características indígenas en las calles realizando actividades y del total, el 28% son de origen étnico” pero en general todos ellos realizan venta ambulante, mendicidad o acompañamiento de sus padres.

Pero más allá de las estadísticas, con este estudio se pretende ver los cómos, los por qué y quienes son estos menores en las calles, ademas cuáles son las causas por las cuales están en las calles realizando trabajo solos o acompañados por sus padres.

Checa esto: Jalisco ya cuenta con padrón de pobres extremos

Entre las calles en donde se pudo detectar la presencia de estos menores son Calzada Independencia, San Juan de Dios, Centro de Guadalajara, Alcalde, plazas, Federalismo, pero estos números no son totales ya que pueden ser mucho más los menores los que estén en las calles.

De los 206 niños y 121 niñas detectados por estas asociaciones, los que tienen entre seis y 10 años son los que predominan, le siguen los de cinco o menos años, en tercer lugar los mayores de 11 a 14 años y con esto se confirma que la edad de ingreso al trabajo infantil es en la llamada primera infancia.

Las principales actividades que realizan es la de acompañantes (de adultos), vendedores, mendicidad, oficios callejeros y otros. En este estudio no se descubrió a menores sedados para permanecer dormidos largos periodos de tiempo.