imagotipo

Planea Zapopan separación de basura en septiembre

  • Viridiana Saavedra Ponce
  • en Local

En septiembre próximo planea el gobierno de Zapopan retomar el programa de separación de residuos domésticos, informó el presidente municipal de la ex Villa Maicera, Pablo Lemus Navarro.

Esto, porque para esas fechas se estima que quede concluida la quinta celda de recepción de residuos en el relleno sanitario de Picachos, donde a diario se reciben alrededor de mil 500 toneladas de basura generada por los zapopanos.

En la nueva celda, además de las adecuaciones que se han hecho en el sitio con la aplicación de cerca de 60 millones de pesos, se facilitará la separación, que es uno de los argumentos de los ciudadanos para negarse a separar sus desechos, ya que el depósito final termina siendo el mismo, indicó el alcalde zapopano.

Sobre la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de cobrar por la recolección, dijo que no es el modelo que Zapopan tiene contemplado. “La sociedad paga un impuesto predial y por lo tanto debe tener acceso a distintos servicios. Lo que sí estamos haciendo es una inversión para rescatar el relleno sanitario de Picachos, estamos concluyendo la quinta celda… Pensamos que el relleno sanitario va estar operando en octubre y con 30 días que demos para ello es suficiente”, dijo refiriéndose al tiempo de socialización para retomar el programa de separación de residuos.

Incluso, recordó que existe también en Zapopan un proyecto para una vez consolidada la separación, puedan reutilizarse algunos materiales, aunque necesitarán una inversión millonaria. “En la primera etapa esta la separación de residuos y tenemos contemplado en el proyecto de Picachos que la planta de separación de basura tenga una segunda etapa que genere energía eléctrica, pero necesitamos una inversión de 300 millones de pesos más”.