/ lunes 3 de julio de 2017

Piden transparencia en el Programa de Fotoinfracciones

Insisten los diputados Augusto Valencia y Alejandro Hermosilloque el Gobierno del estado transparente el Programa deFotoinfracciones y lo recaudado se destine a seguridad vial y altransporte público, ya que consideran que se convirtió en un“negocio las fotomultas que nos parece sumamente abusivo”.

Tan sólo el año pasado, informó Valencia, se levantaron unmillón 218 mil 733 multas, que significa que cada mes se multarona 102 mil 625 personas y por día se enviaron tres mil 349infracciones.

Según las cifras, en cinco años el Gobierno deJalisco ha enviado cuatro millones 230 mil multas. Y por ello harecaudado mil 295 millones pesos, de los cuales le ha entregado 432millones 569 mil pesos a Autotraffic.

“Pedimos además que se haga una diferenciación entre los 13equipos que compró el Gobierno en el 2011 y los que tiene laempresa. Que se acredite qué se hizo con el software que fueentregado por Autotraffic al Gobierno del estado, según loestableció el contrato de 2011”, manifestaron.

Hermosillo reiteró su propuesta: “A las autoridades, que losingresos que vayan a recaudar por estas multas las inviertan enprogramas de educación vial, en programas que mejoren elequipamiento vial donde todos puedan circular con mayor seguridadsin que estén expuestos a sufrir accidentes. Que la calle seapensada en los peatones, ciclistas, personas con discapacidad,motociclistas, camiones para pasajeros y vehículos”.

A la Contraloría del Estado le piden que les informe qué “hahecho el Gobierno de Jalisco con los 13 radares. Que nos digan porqué pagaron más de dos millones 845 mil pesos por cada cámaracuando están 57% más baratas en el mercado (un millón 250 milpesos); que nos informen por qué gastaron 36 millones 987 mil 962pesos en esos radares y qué han hecho con ellos. Y que nos aclare:¿por qué siguen rentando cámaras a Autotraffic por más de 15millones de pesos al mes si ya tienen cámaras desde el2011?”

En 2016, el Gobierno de Jalisco recaudó 413 millones de pesos yde estos  Autotraffic recibió por prestación de servicios 113millones de pesos.

Solicitaron los legisladores:

-Revisar los contratos con la empresa Autotraffic por estar“amañados”. Urge que el Gobierno de Jalisco asuma laresponsabilidad en la adquisición y puesta en marcha del sistemapreventivo que disminuya los accidentes viales en Jalisco.

-Piden que ningún contrato derivado de los sistemas defotomultas se imponga un número de multas. “No es posible que seobligue a infraccionar a las personas”.

-Los contratos firmados desde el 2011 hasta el 2017 operan condiscrecionalidad, obligan a interponer 85 mil multas cada mes, ymultan a más de 100 mil personas cada 30 días.

En los contratos de 2014, 2015 y 2016 cambiaron a que la empresacobrara 230 pesos por multa, mientras que las personas debíandestinar 730 pesos para saldar su infracción.

- Según Autotraffic, se han salvado 884 vidas por implementarel Programa Vía Segura.

Insisten los diputados Augusto Valencia y Alejandro Hermosilloque el Gobierno del estado transparente el Programa deFotoinfracciones y lo recaudado se destine a seguridad vial y altransporte público, ya que consideran que se convirtió en un“negocio las fotomultas que nos parece sumamente abusivo”.

Tan sólo el año pasado, informó Valencia, se levantaron unmillón 218 mil 733 multas, que significa que cada mes se multarona 102 mil 625 personas y por día se enviaron tres mil 349infracciones.

Según las cifras, en cinco años el Gobierno deJalisco ha enviado cuatro millones 230 mil multas. Y por ello harecaudado mil 295 millones pesos, de los cuales le ha entregado 432millones 569 mil pesos a Autotraffic.

“Pedimos además que se haga una diferenciación entre los 13equipos que compró el Gobierno en el 2011 y los que tiene laempresa. Que se acredite qué se hizo con el software que fueentregado por Autotraffic al Gobierno del estado, según loestableció el contrato de 2011”, manifestaron.

Hermosillo reiteró su propuesta: “A las autoridades, que losingresos que vayan a recaudar por estas multas las inviertan enprogramas de educación vial, en programas que mejoren elequipamiento vial donde todos puedan circular con mayor seguridadsin que estén expuestos a sufrir accidentes. Que la calle seapensada en los peatones, ciclistas, personas con discapacidad,motociclistas, camiones para pasajeros y vehículos”.

A la Contraloría del Estado le piden que les informe qué “hahecho el Gobierno de Jalisco con los 13 radares. Que nos digan porqué pagaron más de dos millones 845 mil pesos por cada cámaracuando están 57% más baratas en el mercado (un millón 250 milpesos); que nos informen por qué gastaron 36 millones 987 mil 962pesos en esos radares y qué han hecho con ellos. Y que nos aclare:¿por qué siguen rentando cámaras a Autotraffic por más de 15millones de pesos al mes si ya tienen cámaras desde el2011?”

En 2016, el Gobierno de Jalisco recaudó 413 millones de pesos yde estos  Autotraffic recibió por prestación de servicios 113millones de pesos.

Solicitaron los legisladores:

-Revisar los contratos con la empresa Autotraffic por estar“amañados”. Urge que el Gobierno de Jalisco asuma laresponsabilidad en la adquisición y puesta en marcha del sistemapreventivo que disminuya los accidentes viales en Jalisco.

-Piden que ningún contrato derivado de los sistemas defotomultas se imponga un número de multas. “No es posible que seobligue a infraccionar a las personas”.

-Los contratos firmados desde el 2011 hasta el 2017 operan condiscrecionalidad, obligan a interponer 85 mil multas cada mes, ymultan a más de 100 mil personas cada 30 días.

En los contratos de 2014, 2015 y 2016 cambiaron a que la empresacobrara 230 pesos por multa, mientras que las personas debíandestinar 730 pesos para saldar su infracción.

- Según Autotraffic, se han salvado 884 vidas por implementarel Programa Vía Segura.

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