imagotipo

Piden fondos para la atención de mujeres víctimas de violencia

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Con más de 18 años operando la Red de Refugios en México, que tienen una función primordial de proteger a las mujeres víctimas de violencia y prevenir los feminicidios, aún “no somos una política pública” del Estado mexicano, y por ende no están en el Presupuesto de Egresos, por lo que deben esperar a una convocatoria pública para acceder a recursos, lamentó la directora de la Red Nacional de Refugios en México, Wendy Figueroa, pues “estamos dentro de un programa, de un programa, de un programa”.

Lamentablemente “las mujeres no somos prioridad en la agenda política del Estado mexicano”. El Gobierno, lejos de atender la violencia contra las mujeres, la está administrando, lo que es grave e impacta ya que los costos de la violencia de género son muy grandes. Es el .4% del PIB (Producto Interno Bruto).

Pide se cuente con un Fondo Multianual en el Presupuesto de Egresos de la Federación y de los estados y no se reduzca, ya que en 2014 lograron 350 millones de pesos para los 40 refugios que administra la Red y se bajó este año a 270 millones de pesos.

Son 56 refugios en todo el país, de los cuales la Red Nacional opera 40 y el resto los estados y municipios. Se cuenta con los protocolos de seguridad para el ingreso y traslado de las mujeres violentadas, a quienes se les solicita no vulneren la confidencialidad de ubicación de los lugares por su seguridad y por quienes laboran en los mismos, ya que también las activistas defensoras de derechos humanos que administran los recursos “no contamos con los mecanismos de protección”, detalló Figueroa, invitada al Segundo Conversatorio “Discriminación y violencia contra las mujeres”, al que convocó la diputada federal Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidente de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de diputados.

Los fondos no bajan en tiempo y forma y hoy está sin recibir presupuesto el 50% de los refugios del país. A fines de julio se bajó una ministración pequeña para el otro 50% de los recursos.

Los refugios previenen feminicidios, sentenció, y de ahí que es necesario que el Gobierno implemente una política de Estado que no dependa de un partido político o de una administración sexenal, sino que sea una política del Estado mexicano.

En septiembre se someterá a la aprobación de la Cámara de diputados la reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia en el capítulo cinco, donde se establece la obligación de los estados y municipios para aportar recursos a refugios y se incluirá la figura de las Casas de Emergencia y Casas de Transición, que son “espacios fundamentales para prevenir casos de violencia y las mujeres transiten hacia una vida independiente”.

No existen, apuntó, estos mecanismos de reinserción y es lo que se plantea en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

“No creemos que la solución sea crear más refugios y tener elefantes blancos, sino los que ya existen se fortalezcan y funcionen al 100% con perspectiva de género y en derechos humanos”, refirió la activista en derechos humanos.

También la Red que dirige cuenta con 36 centros de atención externa en el país.

Hay una disminución importante de recursos para refugios, admitió.

Desde hace tres años, recordó, promovieron la Norma Oficial Mexicana para los refugios donde se trabaja desde hace un año con esta norma. Esto es para que los refugios estén regulados y que el Estado aplique la obligación sobre estándares de atención y evite la revictimización.

Los refugios son insuficientes, ya que dos de cada tres mujeres viven situaciones de violencia, se requiere el triple de los existentes. No se difunde el tema de refugios, un gran número de mujeres no conoce que existen estas redes de protección.

La directora de la Red de Refugios subrayó que el impacto es doble: “Revictimizamos a las mujeres porque no hay presupuesto para darle continuidad, es una atención de 24 horas todo el año e implica atención que no se detiene porque la violencia no tiene días ni horarios”.

El personal no tiene acceso a la seguridad social por no estar dentro de un presupuesto. Sólo un 10% de los refugios del país cuentan con el modelo articulado: refugios, centros de emergencia y centros de transición.

 

REFORMA A LA LEY GENERAL DE ACCESO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

En septiembre, la diputada federal Laura Plascencia presentará para su aprobación en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley General en su capítulo cinco, para dejar establecido:

-Obligación de estados y municipios para creación y operación de refugios.

-Se difunda el fortalecimiento de los refugios.

-La figura la casa de transición y casas de emergencia, que no está incorporado en la ley.

Dinero de Ipejal en las Villas Panamericanas está seguro: Ayón

Dinero de Ipejal en las Villas Panamericanas está seguro: Ayón

Fueron 649 millones de pesos invertidos en la construcción

Elsa María Arenas Inda

local

Cumplen directores de escuelas el perfil para seguir al frente de los planteles

Cumplen directores de escuelas el perfil para seguir al frente de los planteles

Francisco Ayón entregó 185 constancias de docentes

Juez solicita abrir proceso por desacato a diputados

Juez solicita abrir proceso por desacato a diputados

No suspendió cumplimiento de la sentencia, como se dijo en el Congreso

Aspirantes al comité del SEA tienen capacidad para integrar una excelente comisión: Mónica Almeida

Aspirantes al comité del SEA tienen capacidad para integrar una excelente comisión: Mónica Almeida

Y están orientados en materia del combate a la corrupción, agregó

UNAM y UdeG traerán música de la Intervención Francesa al Degollado

UNAM y UdeG traerán música de la Intervención Francesa al Degollado

El concierto se llevará a cabo el miércoles 23 de agosto

Transmisor del dengue está en 90% de nuestro estado

Transmisor del dengue está en 90% de nuestro estado

Recomiendan autoridades no dejar tener precauciones al máximo

destacados

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de la CDMX informó que se encuentra estable

Van procuradores contra la corrupción

Van procuradores contra la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países

América del Norte debe abrirse al mundo

América del Norte debe abrirse al mundo

Uruchurutu asegura que falta desmantelar barreras fitosanitarias

Agosto, el mes con más tráfico

Agosto, el mes con más tráfico

Waze estima que se han suscitado aproximadamente 60 mil accidentes

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

Regresó la dirección de la publicación derechista Breitbart News