imagotipo

Piden ejidatarios a JASD y Sectur pasen del discurso a los hechos

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

Integrantes del Ejido El Zapote le pidieron tanto al Secretario de Turismo a nivel nacional como al Gobernador de Jalisco pasar del discurso mediático a los hechos y como mediadores restablecer ese diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se encuentra roto y entrampado. Este lunes volverán a marchar por la carretera a Chapala.

Están convocando a simpatizantes y representantes de todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, ejidos vecinos y todos aquellos que consideran justa “nuestra causa”, sentencian en un mensaje que circula por redes sociales.

La cita es a las 09:00 horas e insisten en que todo es “por la defensa por nuestros derechos y la exigencia a que se cumplan los acuerdos acordados con anterioridad, serán objeto de nuestras demandas mediante esta protesta encabezada por los integrantes del Ejido El Zapote y sus respectivas familias, dicha manifestación pacífica dará inicio en el kilómetro 15 de la carretera a Chapala, ubicado en el último retorno antes de llegar al aeropuerto, conocido también como La Herradura”.

Los líderes del movimiento refirieron que esta nueva marcha “es a consecuencia de la falta de atención e interés por parte de las autoridades a no resolver el conflicto, así como por el incumplimiento por parte de la SCT y el GAP. Exigimos a las autoridades las condiciones para salvaguardar el respeto a la libre manifestación. A la sociedad en general ofrecemos una sincera disculpa por las molestias que nuestra lucha ocasiona, pedimos su comprensión, pues ante la cerrazón e ignominia mostrada por las autoridades, no nos queda otro camino”.

Retomaron las declaraciones y solicitud realizada por parte del Gobernador del estado de Jalisco y el Secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, en su reciente visita a Jalisco, y al respecto comentaron: “Manifestamos nuestro beneplácito por las buenas intenciones e intervención del Mandatario estatal, sin embargo, no solamente con declaraciones mediáticas será cómo se resuelva este conflicto. Cabe aclarar que los que integramos el Ejido El Zapote siempre hemos mostrado la disponibilidad a concretar los acuerdos que desafortunadamente la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en conjunto con el Grupo Aeroportuario del Pacifico, una y otra vez, sencillamente no cumplen”.

Por último, demandaron respeto y denunciaron: “No estamos dispuestos a que se nos siga engañando tan burdamente, pues hemos sido objeto en repetidas ocasiones de acoso, persecución y atropello de nuestros derechos; detenciones ilegales, vejaciones y un sinnúmero de artimañas legales que han puesto en riesgo no sólo nuestra integridad sino la de nuestras familias”.