imagotipo

Piden consejo ciudadano que rediseñe el Programa de Fotoinfracciones

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Tendrá que pagar 100 millones de pesos el Gobierno del estado a la empresa Autotraffic por la cancelación del contrato de manera anticipada, debido a que la fecha de término es en septiembre y noviembre del 2018, señalaron los diputados de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo y Augusto Valencia, quienes además anunciaron un consejo ciudadano que rediseñe el Programa de Fotoinfracciones.

No permitirán un “carpetazo” al asunto de las fotomultas con las medidas anunciadas por el Gobernador, que no son suficiente, y los mil 200 millones de pesos que se han recaudado en los cinco años que lleva el programa deben ser auditados, manifestó Valencia y añadió que en esta semana estarán solicitando a la Contraloría y Auditoría Superior del Estado, lo hagan.

Hermosillo apuntó que tan sólo por cancelar “el contrato nos podría costar a los jaliscienses algo así como 100 millones de pesos, estamos hablando la adquisición de las cámaras, terminar con las cláusulas, que es terminar con el contrato, van a costar a todos los jaliscienses 100 millones de pesos”.

Manifestó que todas las deficiencias que estuvieron señalando desde hace meses las reconocen, pero no las corrigen de fondo.

La medida que se está tomando “no lava cinco años de malos manejos”, expuso el diputado Hermosillo González.

Valencia López dijo que el Gobernador del estado “se queda corto”.

“La postura necesaria del Congreso debe ser ir al fondo de este tema y no es suficiente el anuncio del Gobernador, tiene que dar cuentas claras sobre estos recursos que ha recaudado de forma poco transparente”, agregó.

“Las fotoinfracciones han sido el negocio de la corrupción de este sexenio: los contratos que se mantienen vigentes con una empresa poblana para literalmente llevarse de la bolsa de los ciudadanos mil 200 millones de pesos y eso no lo vamos a dejar ahí”, refirió Valencia López.

El programa de fotomultas debe ser diseñado y para ello convocará al Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, al Observatorio Jalisco Cómo Vamos, a la Organización de Atención a Víctimas de Violencia Vial, de seguridad vial de la Organización Panamericana de la Salud, que son quienes conocen el tema y cómo debe funcionar; “hacerles la tarea de como debió ser siempre”, señaló el diputado de MC, Alejandro Hermosillo.

Sostuvo que el fideicomiso es lo que propone, pero no que sólo se invite a la sociedad sino que esté integrada en su mayoría por ciudadanos que manejen el programa y las autoridades saquen sus manos.

Valencia manifestó que en cuanto a las multas, tiene una iniciativa para que sea el cobro de forma escalonada.

El programa debe continuar pero tiene que ser rediseñado.

Sobre la empresa no hubo críticas hacia la misma.