imagotipo

Pide López Lara tranquilidad a ejidatarios

  • Isaura López Villalobos
  • en Local

Ante la posibilidad de que ejidatarios de El Zapote se vuelvan a manifestar en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, ante la exigencia del pago de sus tierras, el secretario general de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara, hizo un llamado a mantener la tranquilidad y esperar las cuestiones legales.

Mantuvo que el Estado ha apoyado al ejido para que se les pague lo justo: “¿Cuánto es? No lo sé, eso determina un juez y esa es la parte en la que está. Yo lo que hago es un llamado a todas las partes para que este conflicto se solucione lo más pronto posible”.

Aseguró que continúan las mesas de trabajo con el Gobierno federal, reiterando que la postura del Poder Ejecutivo de Jalisco es una solución pronta para dar paso a la construcción de la pista dos del aeropuerto.

“La posición del Gobierno del estado es que se resuelva este asunto para poder avanzar y hacer ya la pista número dos que tanto hace falta ya a todos los habitantes de Jalisco, pero sobre todo a ese gran turismo, y también ya el transporte de carga que es impresionante que se tiene en Jalisco, donde llega mucho importación, y también exportamos ya mucho producto”.

Con relación a los ejidatarios, dijo que mantienen su posición de que sea cubierto el pago de sus tierras, sin embargo dijo que al ser un tema que está en las instancias judiciales se tiene que esperar a la resolución final del juez “si hay un monto a pagar” ante la versión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de que ya hizo el pago correspondiente.

Reiteró el exhorto a los ejidatarios a “apegarse al marco legal, al marco jurídico que sigan  esa ruta del marco jurídico porque puede haber consecuencias de otro tipo jurídicas. Acuérdense que es un tema federal, y que el estado nada más entra a establecer el orden”.

Luego de la toma de protesta al nuevo titular de la Secretaría de Salud, López Lara fue entrevistado de diversos temas, entre estos, de El Zapotillo, Santa Catarina Cuexcomatitlán y las tierras de la comunidad wixárika.

EL ZAPOTILLO

Con relación a la Presa El Zapotillo, el secretario general Roberto López mencionó que el tema está entrampado jurídicamente, y el Estado mantienen la postura de indemnizar a la comunidad: “El Gobernador ha sido muy claro: primero es de los derechos de todos los habitantes, si se les va a indemnizar que se les indemnice lo justo; y también decirles algo, ahorita, en estos momentos, el tema está entrampado judicialmente, yo creo que primero se tiene que desatorar lo jurídico para poder ir avanzando en todo lo demás”.

SANTA CATARINA CUEXCOMATITLÁN

En el caso de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, ubicado al norte del estado de Jalisco, donde los habitantes cerraron varias escuelas como presión y protesta para exigir servicios públicos y atención y la presencias de autoridades estatales, Roberto López Lara dijo que se está valorando acudir, al tiempo que dijo, que hay cuestiones políticas.

“No vamos a permitir temas políticos, vamos a ejercer la parte que tenemos como atribuciones del Estado de derecho”. Aseguró que en la zona “hay una cantidad importante de medicamento, y por parte de la Secretaría de Educación estantería nueva, mesa bancos. Y están los caminos que se están construyendo”.

COMUNIDAD WIXARIKA

Apuntó que en la Zona se realizan acciones para el desarrollo de la Región Norte. Por otro lado, dijo que el viernes pasado llegaron a acuerdo, y sin contratiempos, entre el Gobierno federal, de Jalisco y Nayarita, para la entrega de tierras a la comunidad wixarika de aproximadamente 60 hectáreas.

“Después de una reunión, a petición del Gobierno de Jalisco en la Secretaría de Gobernación con el gobierno de Nayarit para llegar a un acuerdo importante y que la desocupación se llevase sin ningún contratiempo y que se hiciera la diligencia por parte del magistrado agrario para la restitución de las tierras de nuestros hermanos wixarika”.

Sostuvo el funcionario estatal que están a la espera de que salgan las próximas ocho sentencias.

Miguel Castro es el precandidato del PRI

Miguel Castro es el precandidato del PRI

Se comprometió a darle seguimiento a los proyectos de JASD

El Occidental

local

Línea telefónica contra el acoso ha recibido 15 denuncias

Línea telefónica contra el acoso ha recibido 15 denuncias

En uno de esos casos el señalado de acoso recibió un exhorto

Policías cuidan a fieles guadalupanos que acuden al Santuario

Policías cuidan a fieles guadalupanos que acuden al Santuario

100 oficiales de la policía tapatía forman parte del operativo

Se ilumina de Navidad el Centro Histórico de Guadalajara   

Se ilumina de Navidad el Centro Histórico de Guadalajara   

Se realizó el encendido de los ornatos navideños

Niños con déficit de atención en aumento

Niños con déficit de atención en aumento

Se atienden casos cada vez con mayor frecuencia

Anorexia y bulimia al alza en Jalisco

Anorexia y bulimia al alza en Jalisco

Suelen asociarse a la diversas condiciones psiquiátricas

destacados

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México