imagotipo

Pide JASD concretar el Mando Único Estatal de Seguridad

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hizo un llamado a los presidentes municipales del interior del estado para concretar el Mando Único Estatal que inició desde 2013, y no esperar los tiempos del Congreso de la Unión para las reformas en materia de seguridad; aunque negó un incremento de la violencia en Jalisco, dijo que en próximos días analizará la situación en la Zona Metropolitana de Guadalajara para no generar incertidumbre.

Sandoval Díaz dijo estar dispuesto a financiar y brindar todo el apoyo en materia de seguridad que soliciten las regiones y municipios de la entidad y dar el segundo paso en el modelo del Mando Único, que sigue en discusión en el Congreso Federal.

“Hoy necesitamos transformar ese modelo en el que está la discusión todavía al seno del Congreso de la Unión y del modelo de la policía única estatal; Jalisco dio grandes avances desde el 2013; gradualmente hemos venido avanzando en un modelo mixto, pero yo sugiero y los invito que los municipios donde ustedes crean que la policía pueda entrar ya en un modelo de mando único, inmediatamente dialoguen con el Fiscal”, mencionó durante la entrega de la primera administración 2017 del Fondo de Desarrollo Regional (Fondereg).

Recordó que el primer paso fue el modelo mixto con policías municipales y estatales, con la creación de bases generales distribuidas en toda la entidad, “ya se dio el primer paso, se puede concretar sin esperar las reformas federales, sobre todo de municipios, que tienen pocos elementos de seguridad; tomar nosotros el control y dirección y darles confianza; el Estado asumiría la responsabilidad”, reiteró.

Dijo en entrevista que ya está buscando cómo fondear 100 millones de pesos para construir en Lagos de Moreno un batallón para la región de Los Altos, además de otras tres bases que este año terminarán en septiembre y otras dos para 2018 en distintas regiones.

Además, para la zona Norte, dijo ya están lanzando la convocatoria para que sean mismos pobladores Wixárikas los que sean capacitados e integrarlos a la fuerza de seguridad del estado.

Respecto a los más recientes acontecimientos de violencia e inseguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Gobernador dijo en próximos días se reunirá con los alcaldes para valorar la estrategia operativa y no generar incertidumbre o alarma en la ciudadanía.