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Pide FEU transparencia en el estudio que avala incremento a tarifa del transporte

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, exigió transparencia al Instituto de Movilidad y presente el estudio de impacto que podría ocasionar el incremento de la tarifa del transporte público a nueve pesos en la economía de las familias, piden se justifique claramente cómo hicieron el estudio técnico que avala el incremento.

A decir del representante estudiantil, nunca se hizo la presentación del estudio de impacto que podría ocasionar en la ecocnomía de las familias y sólo se estimó o calculó el incremento con base a la inversión que deben hacer los transportistas por el nuevo modelo de ruta-empresa.

Medina Varela aseguró que hay deficiencias en el estudio técnico pues,”no se explica si los incrementos en costos para al nuevo modelo ruta-empresa son reales o aproximados, no hay fuentes de los costos, sólo se habla de costos, no de ingresos, ni tasa de retorno del capital invertido. No se prueba con la tarifa actual cuánto obtienen; además, no se da respuesta a cuántos viajes diarios por persona dará la ruta-empresa, cuál será su ingreso, sus costos diarios, el diferencial entre ingresos y gastos, porcentaje de gastos equivale diferencial para ganancia bruta y tasa de retorno de capital de la nueva ruta”.

Además, dijo que no consideró el alto porcentaje de la población en la zmg que gana tres salarios mínimos o menos, lo que representa el 63% de la población ocupada, cuando el Insittuto de Movilidad solo habla de 40%, ¿de dónde sacaron esas cifras? Preguntó el presidente.

Para el profesor e investigador del CUCEA, Héctor Luis del Toro, los usuarios del transporte actualmente pagan un servicio caro, inseguro, incómodo y lento.

Y es que para el académico, la tarifa de siete pesos es cara para un salario mínimo de 80 pesos que no alcanza a cubrir las necesidades básicas de una familia. “No se trabaja para vivir, se vive para trabajar”, lamentó.

Por su parte, Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del CUCEA, reiteró los transportistas deben presentar de manera clara su estructura de costos: “Yo me pregunto… si lo que ha pasado con los permisionarios es que han estado acostumbrados a tener altas tasas de rentabilidad muy por encima de la rentabilidad promedio que puede ofrecer una economía con los problemas que tiene la nuestra”, invitó a que se haga todo con transparencia y cuando se aplique el incremento sea realmente justificado. Y la sociedad no tenga objeción al respecto.

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