Pide FEU más protocolos en transporte público para un regreso más seguro a clases

Además, se solicitó atención a la salud mental de los jóvenes

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 6 de octubre de 2021

El Coordinador de Análisis de Datos de la FEU, Armando Cárdenas Covarrubias, comentó que los entrevistados manifiestan “Una preocupación constante por los protocolos de transporte público". Foto: Cortesía | Prensa UdeG

A 72 horas de haberse dado el regreso a clases de manera presencial, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) solicitó al Gobierno de Jalisco extremar medidas en el transporte público, donde se advierten altos riesgos de contagio, y además atención integral a la salud mental de los jóvenes.

Eso se advierte de la opinión de 38 mil 455 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (de una población de 280 mil) que fueron consultados respecto a este regreso a clases.


Chécalo:


Dentro del mismo expresaron como sus mayores preocupaciones al regresar a las aulas, las siguientes: El riesgo de contagiarse del Covid-19 en el transporte público y el hecho de que la mayoría presenta cuadros de ansiedad y estrés.

La encuesta fue aplicada entre 16 de agosto al 29 de septiembre aplicó la encuesta “Estudiantes de la UdeG ante el regreso a clases presenciales”.









El Coordinador de Análisis de Datos de la FEU, Armando Cárdenas Covarrubias, comentó que un 41.8% de los entrevistados manifiestan: “Una preocupación constante por los protocolos de transporte público; no confían en los protocolos de sanidad; es la preocupación mayor”.

Mientras tanto, a 38.2% le preocupa las medidas que se implementarán en los planteles; 27.9% manifiesta que vive con grupos de riesgo; a 27.2% le abruma que los grupos en las aulas sean muy grandes; a 26.2% el gasto que involucra el traslado, y al resto no le preocupa.


Foto: Cortesía | Prensa UdeG


Compartió que la tendencia en la opinión sobre contagiarse del Covid-19 se mantiene hacia una alta preocupación, con respecto a la poca o nada preocupación.

En la pregunta que la FEU hizo sobre por qué motivos se ha pensado en suspender los estudios, 82.72% dijo que por problemas de aprendizaje en el modelo virtual; 39.76% por problemas económicos, y 11.74% por problemas de salud.

Luego agregó: “Nos vimos alarmados de que casi 75% de la población vive con algún cuadro de estrés, frustración y ansiedad. Casi 67% se siente desanimado y con falta de propósito en sus clases; casi 50% ha tenido insomnio y falta de apetito, y 35% se ha sentido solo”.

Se les preguntó además si han pensado en recibir ayuda con algún especialista de la psicología: 44% respondió que no sabía a dónde acudir; 18% que no, porque se sentirían juzgados y 37% ha pensado buscar asistencia respecto a su salud mental.